Re: RE: [G][RQ] criticando Glorantha

Write haof XML files: Mario Ruiz (Zaabur) <"Mario>
Fecha: Thu, 10 Feb 2005 20:40:44 +0000

Ejem, siento disentir compa�ero listero.

Como shaman yo he aprendido por mis propios medios unos conjuritos cachondos de invocar/dominar/ligar fantasma y/o espectro entre otras cosas. Gasto algunos puntitos de PER y los ligo a una matriz (Algunos realmente poderosos ya que no tengo que invocar nada, yo puedo ir al plano espiritual de caza).

Veo como tu se�or de las runas se lanza todo ese porron de conjuros y yo me rio viendo mis espiritus salir al ataque y si, idealmente el se�or de las runas se podria lanzar un "Bloqueo Espiritual" que suma 10 a su defensa pues "No hay problema". Nuestro magnifico shaman (Que no olvidemos que a diferencia de los Sacerdotes y hechiceros tiene libre acceso a aprender a dominar y ligar cualquier espiritu) es un verdadero esperto en cepillarse se�ores de las runas y:

1- Suelta una "sombra" (Coste 3 PER para la matriz) para que ataque al Se�or de las Runas. El "bichito" enfrenta sus PM contra la CON por lo que el bloqueo espiritual no vale. Tiradita en tabla de "terror" a ver que pasa :D

2- Por si las moscas suelto un peque�o espectro (Coste 2 PER) que previamente he "alimentado" con vagabundos o animales (Nuestro shaman es un poco malote). No es dificil que te suelte un espectro con 30 PM que se enfrenta a la CON en tabla de resistencia o el se�or de las runas pierde 1D6 Ptos de CON (El shaman no ha movido ni un dedo aun)

3- Parece que no quieres morirse se�or de las runas pues bien, te suelto un silfo de 6 Metros cubicos (Muy asumible para un shaman y de coste 3 PER) que coge a nuestro se�or de las runas, lo alza hasta 6 m de altura y lo deja caer haciendose 2D6. Repito la operacion unas cuantas veces ya que !Sorpresa, la armadura no cubre el da�o de caidas!

4- Si todo va mal, uso un silfo y me piro (Intenta seguirme a pata). Regreso en 15 minutos con mi magia intacta y con un se�or de las runas mas "peque�ito" que ha perdido todos sus poderes. El tardara SEMANAS en recuperar todos esos conjuros mientras que mis poderes estan intactos.

Con esto lo unico que quiero hacer ver es que, a niveles altos, un shaman es mas poderoso que cualquier hechicero o sacerdote. Ellos marcan PER con mucha mas frecuencia y tienen acceso a cualquier espiritu/conjuro que les de las ganas sin tener que "buscar un libro o un maestro" o atenerse a cualquier limitacion de su dios. Lo mas normal es que a esos niveles el shaman se limite a soltar espiritu tras espiritu tanto procedentes de matrices como ligados en su fetch para que luchen por el mientras se queda sentado en el suelo dando ordenes y viendote morir.

Existen infinitas combinaciones tanto para cepillarte se�ores de las runas como hechiceros y, cualquier conjuro que le quieras lanzar, se enfrentara a una barrera de PER practicamente infrancreable gracias al Fetch.

La magia espiritual es, a niveles iniciales, una magia sencilla de conjuros sencillos con usos claros pero un shaman no es eso. Un shaman es un tipo que pacta/invoca/domina/liga espiritus continuamente y que, si es medianamente poderoso, jamas combate por si mismo.

Ademas la magia de un se�or de las runas requiere renovarse y NO puede lanzarla de forma continuada sino mas bien en una explosion de magia que le dura 15 minutos o poco mas si la extiende tardando luego 43 dias (por usar tu ejemplo) en recuperarla.

Con esos mismos 43 puntos de PER el shaman se te pone con un fetch de PER 30 y 13 puntitos sobrantes para soltarte unas cuantas cosas feas. A no ser que tengas un golpe de suerte, el shaman te barre de sobra.

Bye
Fdo: Zaabur

PD: Regreso humildemente a mi estado normal de lunker.

> *No.*
> *1- El fetch no sirve para ataque*
> *2- Uhh... el resiste todos los PM contra PM... con 43 PER te
> conseguis "escudo 35 - Extension 8" y a que nadie te pasa una
> intensidad 70 para disipartelo -o lanzarte cualquier conjuro-...
> Ademas de que tenes +70 PA. Claro que podes optar por "escudo 20 -
> Aplastamiento 10 - bloqueo espiritual 10, y moverte al shaman COMO
> QUIERAS todos y cada uno de los dias.*
> **
> *Saludos,*
> *Alejandro