Re: RE: [G][RQ] criticando Glorantha

Write haof XML files: Alejandro Javier <icebrand_at_...>
Fecha: Thu, 10 Feb 2005 21:28:57 +0000

Mario Ruiz (Zaabur) wrote:

> Ejem, siento disentir compa�ero listero.

De las disenciones se hacen las diversiones

> Como shaman yo he aprendido por mis propios medios unos conjuritos
> cachondos de invocar/dominar/ligar fantasma y/o espectro entre otras
> cosas. Gasto algunos puntitos de PER y los ligo a una matriz (Algunos
> realmente poderosos ya que no tengo que invocar nada, yo puedo ir al
> plano espiritual de caza).

Bien, empecemos.

1- Tus "espiritus" son tan fuertes como el mejor que puedas vencer. Eso te da un LIMITE de un espiritu con PER 30, siempre y cuando tengas mucho tiempo para ganarle (de hecho es un combate de 05's...)

2- Tus conjuros, otra vez, tienen un limite del espiritu que puedas ganarle. Queres cuchilla afilada -10? dudo mucho que puedas vencer a un espiritu de 10D6 PER. El Se�or de las runas se enfrenta a espiritus de 10D3 PER, por el mismo conjuro.

3- El Se�or de las runas no solo puede ligar los mismos espiritus que vos, sino que tiene acceso a espiritus de culto con magia divina especial

> Veo como tu se�or de las runas se lanza todo ese porron de conjuros y yo
> me rio viendo mis espiritus salir al ataque y si, idealmente el se�or de
> las runas se podria lanzar un "Bloqueo Espiritual" que suma 10 a su
> defensa pues "No hay problema". Nuestro magnifico shaman (Que no
> olvidemos que a diferencia de los Sacerdotes y hechiceros tiene libre
> acceso a aprender a dominar y ligar cualquier espiritu) es un verdadero
> esperto en cepillarse se�ores de las runas y:

Perdon que me mofe, es en chiste pero... Te reto CUALQUIER dia a enfrentarte a Parkar, Espada de Humakt.
(no, no seria justo =P)

> 1- Suelta una "sombra" (Coste 3 PER para la matriz) para que ataque al
> Se�or de las Runas. El "bichito" enfrenta sus PM contra la CON por lo
> que el bloqueo espiritual no vale. Tiradita en tabla de "terror" a ver
> que pasa :D

El bloqueo espiritual no vale porque la sombra es un elemental, no un espiritu.
Mi se�or de las runas mata a tu sombra (a espadazos!) en menos tiempo de lo que el shaman tarda en ordenarle que salga (una ronda completa, en la que consideremos que no te dieron una paliza)

> 2- Por si las moscas suelto un peque�o espectro (Coste 2 PER) que
> previamente he "alimentado" con vagabundos o animales (Nuestro shaman es
> un poco malote). No es dificil que te suelte un espectro con 30 PM que
> se enfrenta a la CON en tabla de resistencia o el se�or de las runas
> pierde 1D6 Ptos de CON (El shaman no ha movido ni un dedo aun)

Ya son dos rondas de no hacer nada... Y el bloqueo espiritual SI sirve. En la descripcion del espectro dice "esto es considerado un tipo de combate espiritual". En la descripcion del conjuro dice que sirve contra TODO tipo de combate espiritual. Ademas, pierde PM, no con. Empieza a perder CON una vez que se quedo sin PM.

> 3- Parece que no quieres morirse se�or de las runas pues bien, te suelto
> un silfo de 6 Metros cubicos (Muy asumible para un shaman y de coste 3
> PER) que coge a nuestro se�or de las runas, lo alza hasta 6 m de altura
> y lo deja caer haciendose 2D6. Repito la operacion unas cuantas veces ya
> que !Sorpresa, la armadura no cubre el da�o de caidas!

Otra vez, el silfo muere en poco tiempo contra un se�or de las runas decente. No podes utilizar NINGUN bicho sin armadura ni detenciones, tardas mas tiempo dominandolo que lo que dura en combate. Ademas, el escudo SI cubre el da�o de caidas.

> 4- Si todo va mal, uso un silfo y me piro (Intenta seguirme a pata).
> Regreso en 15 minutos con mi magia intacta y con un se�or de las runas
> mas "peque�ito" que ha perdido todos sus poderes. El tardara SEMANAS en
> recuperar todos esos conjuros mientras que mis poderes estan intactos.

Eso depende del dios que sigas, pero algunos tienen incluso teleport.

> Con esto lo unico que quiero hacer ver es que, a niveles altos, un
> shaman es mas poderoso que cualquier hechicero o sacerdote.

Ni por las chapas.

> Ellos marcan PER con mucha mas frecuencia y tienen acceso a cualquier
> espiritu/conjuro que les de las ganas sin tener que "buscar un libro o
> un maestro" o atenerse a cualquier limitacion de su dios. Lo mas normal
> es que a esos niveles el shaman se limite a soltar espiritu tras
> espiritu tanto procedentes de matrices como ligados en su fetch para que
> luchen por el mientras se queda sentado en el suelo dando ordenes y
> viendote morir.

Perdon, pero NI POR CASUALIDAD. Los runelords tienen la misma comprobacion de PER que los chamanes, mas 5 (CINCO) anuales en las fiestas de su dios.
Tienen acceso a TODA su magia divina, y a la mayoria de los conjuros espirituales, si no es por su culto, por cultos aliados. Ademas el shaman tiene que ENCONTRAR al espiritu primero, lo que le lleva mas tiempo que al templo.

> Existen infinitas combinaciones tanto para cepillarte se�ores de las
> runas como hechiceros y, cualquier conjuro que le quieras lanzar, se
> enfrentara a una barrera de PER practicamente infrancreable gracias al
> Fetch.

No metas a los hechiceros en esto. Nunca te vas a cruzar a uno, solo sirven para lanzar las 3 resistencias y aumentar da�o a intensidad 15 (sin tener un puto %, claro) y quedarse en casa. Ademas, los mejores conjuros no requieren PM contra PM.

> La magia espiritual es, a niveles iniciales, una magia sencilla de
> conjuros sencillos con usos claros pero un shaman no es eso. Un shaman
> es un tipo que pacta/invoca/domina/liga espiritus continuamente y que,
> si es medianamente poderoso, jamas combate por si mismo.
>

> Ademas la magia de un se�or de las runas requiere renovarse y NO puede
> lanzarla de forma continuada sino mas bien en una explosion de magia que
> le dura 15 minutos o poco mas si la extiende tardando luego 43 dias (por
> usar tu ejemplo) en recuperarla.

43 dias o una intervencion divina exitosa. A veces vale la PERna

> Con esos mismos 43 puntos de PER el shaman se te pone con un fetch de
> PER 30 y 13 puntitos sobrantes para soltarte unas cuantas cosas feas. A
> no ser que tengas un golpe de suerte, el shaman te barre de sobra.

No estoy para nada de acuerdo. Los shamanes no tienen punto de comparacion con sacerdotes. Comparalos con se�ores de las runas o hechiceros decentes ya es RIDICULO.

Te voy a poner un ejemplo con un Zorak-Zorani para "contraarrestar" los tuyos.

Vos lanzas la sombra en la primera ronda. En esa ronda, el se�or de las runas lanza 3 (TRES) conjuros.
empieza con Disolver magia contra proteccion. Mientras tanto, su espiritu aliado lanza los conjuros espirituales releantes Despues, se dedica a correr hacia vos. Mientras tanto lanza aplastamiento y escudo.

La segunda ronda, sale la sombra y vos preparas el espectro. El zorak zorani usa su primer ataque para matar a la sombra (que muere en un golpe, el da�o promedio de un UZ con la fuerza espiritual que le lanza su espiritu es 2D8+3D6+aplastamiento o garrotazo) y con el segundo golpe te hace pulpa (recordemos que ya no tenes proteccion).

Fin de la historia. Ni hablar de alguien con rayos y truenos, que, siempre y cuando este dispuesto a gastar la PER, te baja la contramagia y te comes 3D6 (minimo 2 veces) por ronda. Te comento que la curacion no llega a recuperar los PM. (para que te des una idea, el sacerdote de nuestro grupo tenia 5 rayos y truenos...)

Saludos,
Alejandro

Este archivo fue generado por hypermail