RE:RE: [G][RQ] criticando Glorantha

Fecha: Thu, 10 Feb 2005 21:27:19 +0000

  Joderrrrrrrrrrrrr..........

  Para mí hay una diferencia conceptual muy gorda entre uno u otro. La relación entre Lo Místico (con mayúsculas, concepto que voy a tratar en este mensaje coñazo) es diferente.

  La primera respuesta ante Lo Místico es de inferioridad o sumisión, y es la de los sacerdotes. Conciben las fuerzas como algo superior al hombre, que siempre debe servir a cambio de recibir poder.

  La segunda es de igualdad o hermandad. Los shamanes conciben el mundo espiritual como otro mundo, en el que los seres humanos pueden convivir con los habitantes igual que conviven los seres humanos entre ellos. Un ser humano puede llegar a ser tan poderoso o tan débil como cualquier otro espíritu, e igual que en el mundo real se hacen pactos porque la unión hace la fuerza, en el mundo espiritual también se hacen. Para que se vea qué quiero decir con el nivel de poder, no hay más que ver el ejemplo dado de fetch 43+ (no olvidéis que para los shamanes el fetch es parte de uno mismo).

  La tercera es de superioridad o control, y obviamente es el caso de la hechicería. El hombre concibe que puede dominar los elementos que le rodean (y Lo Místico entra como tal), de forma que elabora una serie de estudios para demostrar lo guay que es, experimenta, y usando la lógica o razón (aplicadas a un contexto mágico, claro) elabora teorías y prácticas que le permiten dominar al mundo que le rodea.

  Claro, que de repente llega el Dioses de Glorantha y con los cultos espirituales y el Dios Inservible esto se va al garete, ¿no? Pero yo paso. En Mi Glorantha (ambas palabras mayúsculas) hay sociedades shamánicas no cultistas (la mayoría) y hechicería no del inservible.

  Un saludo: AntoNIo.

Este archivo fue generado por hypermail