RE: [RQ][G] Conocimientos relacionados

Fecha: Mon, 21 Feb 2005 18:09:00 +0000

> Yo había pensado el limitar el Con. Cultural/Racial en base al %
del
> PJ de Hablar Idioma de la otra raza o cultura.
>
> Entiendo que si en un entorno medieval-fantástico aprendes a hablar
> un idoma distinto al tuyo es por por uno de los siguientes motivos:
>
> -Vives cerca del territorio (o incluso en el mismo territorio) que
> esa otra raza o cultura, y para conocer y entender sus costumbres
> debes hacer el esfuerzo de aprender su idioma
> Ej.: Romanos y Pictos. Si un centurión romano después de llevar 10
> [...]

  Yo no me comería tanto el tarro. Piensa que, directamente, el Con. Racial propio abarca a todos los especímenes y representa un saber de antropología (en el caso del hombre), historia, psicología y varias cosas más. Es el Con. Racial lo que hace que puedas comportarte diplomáticamente cuando te hayas entre telmoris, y no muerdas un trozo de carne antes de que lo haga el líder de la manada.

  Con esto lo que quiero decir es que es una habilidad muuuuuy amplia, lo que me parece bien. Y su entrenamiento/estudio puede interpretarse de muy diversas maneras: leer en un libro cosas de otras culturas, entablar conversación con los visitantes a tu aldea, viajar o conocer espíritus de otras tradiciones.

  El tema del idioma... cierto es que se conoce a una cultura a través de su idioma, y los que hemos viajado podemos dar fe de ello. Quizás, lo que yo haría, que al aprender un idioma diera horas de entrenamiento/estudio a dicho Con.Racial.

  Otro caso que veo es que se debiera o no limitar la experiencia previa en los Con. Alguien con 90%... ¿Sabría el 90% de todo lo que se puede saber de una raza? Obviamente no (por algo están los penalizadores) pero al darse un sistema de juego con azar, presumimos que alguien con 90% es todo un erudito, y o ha viajado mucho o tiene acceso a fuentes de información enormes.

  Un saludo: AntoNIo

Este archivo fue generado por hypermail