RE: [GloranthaHispana] Resumen nº 2363

Fecha: Tue, 22 Feb 2005 09:15:23 +0000

>Es cierto que actualmente cualquiera puede estudiar y ser un gran
>conocedor de la cultura japonesa (por ejemplo) sin saber m�s de dos
>palabras de japon�s. Pero en el pasado no se ten�an los medios
>actuales, y creo que por eso el conocimiento de una raza o cultura
>debe ir relacionado con el conocimiento del idioma. Es la idea que
>reflejan libros como El M�dico, de Noah Gordon.

Yo creo que limitar ambas habilidades en sede de reglas y sin matices por una cuestion de trasfondo resulta sumamente artificial.

En el mundo real, en culturas digamos "civilizadas" existia la posibilidad para unos pocos letrados, de conocer aspectos socioculturales de tierras lejanas sin conocer su idioma gracias a la lectura de obras historicas o libros de viajes. En el mundo grecorromano uno podia haber leido a historiadores como Herodoto, o aprender sobre los galos leyendo a Julio Cesar, etc, e incluso recuerdo vagamente haber leido algo que hacia un poco de mofa de la importancia que se da en una cultura a unos aspectos que en otros sitios son totalmente diversos (creo que la cuestion era incinerar a los muertos vs. devorarlos ritualmente, lo contrario era visto como un solemne sacrilegio); a partir de Alejandro Magno se toma conciencia de la diversidad cultural en la potencia dominante. De hecho, nuestro conocimiento "historico" (de fuentes escritas) de pueblos iletrados de la antiguedad como Germanos, Celtas y demas viene precisamente de estas fuentes.

Yo diria que a partir de Marco Polo y compagnia proliferan ademas los libros de viajes que narran, con mayor o menor precision, aspectos socioculturales de tierras muy alejadas. Posteriormente, con la colonizacion de America y sobre todo para cubrir las necesidades de los colonizadores (introducir religion, administrar, hacer pasta poniendo a los indigenas a currar) aparecen bastantes obras escritas sobre las costumbres de los indios.

En Glorantha posiblemente esta posibilidad de acceso a fuentes escritas se incrementa, hasta los orlanthis tienen sus estudiosos de Lhankor Mhy que acumulan informacion sobre todo lo que encuentran (tal vez conozcan el idioma de los pueblos estudiados, pero no necesariamente sus lectores); los malkionitas tambien tienen bastantes escritos, los Aprendices de Dios se dedicaban en parte a eso y los lunares mucho mas, administrando culturas y tierras diversas bajo una bandera comun.

Ahora bien, lo que ocurre no es que NADIE ESCRIBA sobre costumbres ajenas, sino que la mayoria de la gente NO SABE LEER lo que hay escrito (en mi Glorantha/RQ, la gente no sabe leer por el mero hecho de ser iniciado), y si lo supiera posiblemente no tendria facil acceso a las fuentes, no tendria ningun libro a mano, el libro podria ser inexacto o directamente falso, etc. Esto no es una cuestion de reglas, sino de trasfondo. Cuanto estudias o te entrenas o ganas experiencia (segun las reglas no se puede en los conocimientos) hay que preguntarse por que.

Si tienes un maestro no tienes por que aprender el idioma. Yo tengo un amigo argelino que me ha contado muchas cosas sobre Argelia pero no entiendo ni una palabra de arabe (y no se por que no podria suceder esto en un entorno arcaico) [al contrario, al recibir clases de italiano he aprendido alguna cosa de la cultura italiana, pero no resulta tan significativo como el idioma, simplemente, entiende que has recibido entrenamiento en las dos cosas y reparte las horas de un modo racional]. Si tienes un libro, tampoco. Tu solo dificilmente lo vas a estudiar.

Lo que yo hacia era dar comprobaciones de experiencia (no horas de entrenamiento) tanto para el idioma como para el conocimiento cultural (si restringes la habilidad a cada cultura) con un contacto prolongado con otra cultura. Cierto que en el tiempo que llevo en Italia he aprendido un poco de las dos cosas (y quien dijo que no habia situaciones estresantes con los conocimientos).