Re: [RQ] Optimizando

Write haof XML files: Alejandro Javier <icebrand_at_...>
Fecha: Sun, 06 Mar 2005 01:08:47 +0000

German Eresmas wrote:

> Pero que dices?!!! Has visto alguna vez un pico en tu vida? Si te
> atraviesan
> con un pico date por jodido, 4D6+4 me parece correctisimo, te destroza
> por
> dentro.

Bueno, aca va mi analisis historico:

Las armas como mazas, martillos de guerra y espadas a dos manos, fueron una evolucion necesaria; Las armas se adaptaron a las nuevas armaduras.

Con la aparicion de las armas de fuego, las armaduras se volvieron obsoletas. Las armas, dise�adas especificamente para penetrarlas, tambien. Asi fue como evoluciono el rapier de la espada.

Obviamente, la gente que se dedicaba a matarse entre si en esa epoca, no era estupida (o al menos, sabia lo que hacia). Resulta ser que un martillo de guerra, maza o espada a dos manos es *completamente inutil* contra alguien sin armadura y con un arma mas ligera, versatil y maniobrable.

Aqui yace una verda inherente: El cuerpo humano es extremadamente fragil. Realmente, si te pegan "exitosamente" con un gran martillo, te moris... Y si te pegan "exitosamente" con una espada corta... OH SORPRESA! tambien te moris.

Estas armas grandes, mas pesadas y de dos manos tienen * muchisimo * mas poder de penetracion; estan dise�adas para atravesar armaduras de placas y mallas.

El problema viene que, en muchos juegos de rol, todo esto esta pesimamente aplicado. Especificamente en RQ:

En la vida real, un enfrentamiento entre dos personas experimentadas, sin armadura, uno con un arma rapida (como un rapier) y otro con una lenta (como un gran martillo o hacha de batalla), no tiene mucha ciencia. El del arma ligera gana siempre.

Agreguemos armaduras, y la cosa se invierte.

Otro gran problema es el ALTO grado de *gravisimos* errores historicos. Esto presenta un gran problema, por el simple hecho de que estamos poniendo de lado a lado a una persona con un trabuco, otra con un colt .22 y otra con una glock 9mm semi-automatica. Y cualquiera puede elegir cualquiera de las tres armas!!! No quiero desilusionarlos, pero habiendo corazas, nadie usaba armaduras lamelares (creo que hay unos... 1000 - MIL - a�os de diferencia entre estas dos armaduras)

Por otra parte, las armas estan mal representadas.

Pongamos este ejemplo:

Guerrero 1 tiene una espada ancha*
Guerrero 2 tiene una lanza corta

En un enfrentamiento, el guerrero 1, logicamente, deberia ganar. Tiene un *mejor arma* que no se rompe, y puede cortar y pinchar. El guerrero dos tiene un palo de madera con una punta afilada... Y sin embargo, las reglas nos dicen que los dos tiran 1D8+1, los dos tienen opcion de empalar (claro que, el guerrero 1 podria, estupidamente, no hacerlo), los dos tienen los mismos PA (bueno, el guerrero 1 tiene +2, pero que va), y el mismo MR.

Los PA como medida de "cuanto detiene un arma" tambien estan mal. Si uno detiene existosamente un golpe, NO PUEDE recibir da�o... Como es que interpongo mi espada y me hacen 3 PG en el pecho??? A lo sumo, se partiria el arma (algo que me parece *extremadamente* dificil con un arma nueva)

*en realidad, la espada ancha es contemporanea al rapier, el termino correcto es espada de guerra.

Moraleja: El gran martillo es un arma dise�ada para atravesar armaduras de placas, que en glorantha, no existen. (en realidad, por descripcion, el 75% de las armas / armaduras no deberian existir en glorantha)

Saludos,
Alejandro

Este archivo fue generado por hypermail