RE: [RQ] Fiestas Estacionales, Gran Fiesta Sagrada y el conjuro Adorar [deidad]

Fecha: Thu, 10 Mar 2005 17:10:59 +0000

> Si, lo acabo de inventar! Pense q era obvio.

Hombre, perdonad que no me acuerde de nada de lo que pone en el libro, pero si la comprobación en la fiesta estacional te la dan por dirigir la ceremonia no se la deben dar a los señores de las runas que no tengan ese cometido. Es decir, los señores de las runas standart. En los cultos guerreros que no tienen sacerdotes, los señores de las runas son sacerdotes, quizás te refieras a eso.

Aparte de eso (y disculpadme si meto la pata por no haberme enterado del tema) lo que sí me parece bastante evidente es que si la Gran Fiesta Sagrada dura una semana, la comprobación de PER se de por toda la fiesta. Nadie dijo que la fiesta tenga que durar un día, puede durar una hora, una tarde, un día, tres días, una semana, etc. De la misma manera que en la liturgia cristiana las tres celebraciones grandes de Pascua constituyen una unidad dividida en tres días. ¿Dice el conjuro Adorar a Deidad que afecta a un día?

De hecho, muchas fiestas de las que se lista que duran un día (las orlanthis) se prolongan más, debido a los preparativos de la víspera (que en muchos casos tienen carácter ceremonial y sacrificial).

Sin mirar los efectos sobre el juego y el trasfondo, yo me inclinaría por esa interpretación. Pero es que además la interpretación contraria produce resultados negativos:

-A) de desequilibrio de juego y munchkinismo. Mencionados inicialmente por Germán, que por el contrario parece estar de acuerdo con la interpretación. A mí no me sirve una remisión automática a que sean cultos "de pnj's"; seguro que son cultos poco usuales para pj's pero eso no quiere decir que no sean posibles. El desequilibrio de juego se produce tanto para el honrado jugador al que le apetece llevar una sacerdotisa de Dendara (y a pesar de eso hay desequilibrio por su subida de PER) como por el munchkin al que le apetece llevar, además un cultista de Thed infiltrado malévolamente en el grupo.

-B) de trasfondo. Porque estos cultos proporcionan mucho más poder a sus sacerdotes, si es que el aumento de PER representa algo del mundo de juego. Y ello debería afectar al trasfondo, es decir, los sacerdotes de estos cultos deberían ser más poderosos por norma general en cuanto a PER. No me sirve que el conjuro sea realizado por diferentes miembros de la congregación no sólo porque los PERSONAJES (y no sólo los jugadores) también hacen artimañas para conseguir más poder (no son tontos), sino también porque a) en la mayoría de estos cultos -todos menos Dendara, creo- apenas hay congregación de sacerdotes (Thed y Malia son cultos minoritarios, Chalana también, salvo en una casa de la curación de alguna de las raras ciudades orlanthis podría haber una sacerdotisa para TODA UNA TRIBU); b) si hubiera congregación, los sacerdotes de las zonas rurales serían más poderosos que los de los Grandes Templos de las ciudades. ¿Os fijáis como se producen distorsiones de todo tipo?

-C) Más de trasfondo. Porque no se aportan las razones mitológicas o cosmológicas que fundamentan esta peculiaridad. Y debe haberlas, porque si se basan simplemente en la costumbre a la hora de organizar fiestas, no hay otro límite al conjuro de Adorar a Deidad y los sacerdotes munchkin (jugadores o personajes) pueden dedicarse a hacer grandes fiestas para hacerse superpoderosos.

En definitiva, tenemos dos interpretaciones posibles y una lleva a resultados absurdos, distorsiones en el mundo de juego y preguntas raras en el trasfondo. Y la otra lo deja todo como está. Aunque fueran equivalentes, lo lógico ES COGER LA INTERPRETACIÓN QUE NO RESULTA ABSURDA. No sé que manía veo de vez en cuando de agarrarse a la interpretación más absurda, como pasaba con los MR= tiempo, habiendo otra posible. ¿Hay alguna razón práctica para sostener la otra? ¿O es que a alguien realmente le gustan los resultados que produce?

De hecho, si la regla fuera explícita en el sentido munchkin, yo la cambiaría. Pero ni siquiera hace falta cambiarla, porque la regla no dice eso, hasta donde he visto.