RE: [ROL] Px

Fecha: Thu, 10 Mar 2005 16:45:55 +0000

> Enhorabuena, has jugado con Dioses de la Interpretacion!!!
>
> Realemente no te ha pasado nunca tener una partida de rol con un solo
> combate, horas de interpretacion y negociacion, una persecucion,
>engaños, etc y que la gente se ponga 2 de los 3 px que les
>correspondian en combate??

No recuerdo nada así, y me temo que no eran dioses de la interpretación, sino gente normal como tú y como yo. Pero a veces hay personajes más o menos especializados, de manera que muchas veces me he encontrado con personajes bastante orientados al combate que no sabían mucho de otras cosas, y me parecía bien porque era así el concepto del personaje (si te quieres hacer un humakti-single-minded, pues te lo gastas todo en combate). En otras campañas/partidas/situaciones, el mismo jugador que había interpretado el borrico se podía hacer un personaje perfectamente inútil para el combate y no ponerse habilidades combativas. Sencillamente, porque a la mayoría de la gente que conozco le gusta variar de vez en cuando.

En cambio, la tendencia cuando el combate tenía muy poco protagonismo en las partidas era a que la gente se hiciera personajes más variados o más orientados al tono de la partida. Sencillamente, porque el personaje que no sirve para nada tiene tendencia a aburrir a su jugador durante las largas horas de interpretación y negociación (salvo por las ocasionales meteduras de pata).

Puedo entender que un jugador recién llegado al mundo del rol flipe poniéndose cosas de combate aunque no le sirvan para nada, pero en tres partidas se cansa de no hacer nada útil para el juego de verdad. Si a pesar de todo, tus jugadores tienen tanta insistencia (yo diría que obsesiva) en ponerse habilidades de combate, tal vez podrías plantearte orientar más tus aventuras hacia la pelea.

En cualquier caso, nada de eso niega la premisa mayor, que es la flexibilidad de los px, dado que, en un juego sin niveles (que es de lo que estamos hablando, porque si no, la cuestión de donde se gastan los px no procede), puedes conceder px a condición de que se gasten en determinadas cosas. No es una cosa rara, es típico en HQ "Te regalo un ph para que afiances tu relación con el clan Orlevinga al que habéis ayudado en esta ocasión"; si al jugador se la suda el clan orlavinga y no es maximizador, pues se olvida del ph y ya está. De la misma manera se puede decir "Tenéis dos ph. Como en esta partida ha predominado la investigación, tenéis dos extra que podéis utilizar en habilidades de investigación, a discrección". No es nada raro, cuando terminamos la primera aventura de HQ con Raúl nos dio una serie de px con un límite de porcentaje en gastar. De la misma manera tienes límites al gasto de puntos de héroe por razón de tus obligaciones religiosas/mágicas/sociales.