RE: [G] Más rollos hechiceros

Fecha: Thu, 24 Mar 2005 20:20:09 +0000

> Sí, eso sí. Hablaba de ANTES de eso.

Antes de eso también.

>Probablemente es algo descartado.

No sé. En cualquier caso, tratándose de época mítica no importa que haya contradicciones. Pueden ser versiones distintas.

> Bueno, seguro que no fueron los hrestolis. ;-) Y,
> salvo las islas orientales, que vienen de la magia
> onírica o de una secta malkionista, el oeste
> (incluyendo las islas) es donde se usa la hechicería
> como LA magia, ¿no?

Nada que ver. El mundo está hecho de todo pero parece que la geografía incide en las proporciones. Al norte hay mayor concentración teísta y al sur animista; al oeste hay más esencia hechiceril.

Puesto que el mundo está hecho de todo, es totalmente factible la "invención independiente" de la hechicería en diversos sitios. Desde luego que esto ocurre con la "hechicería común" (HQ, ahora sí); siempre hay esencias con las que podrías contactar. En cualquier caso, la hechicería (como actividad humana) como tantas otras cosas se inventó en "Tiempo Mítico", de manera que hay visiones diversas a lo largo del mundo. Por ejemplo, en Vithela es al antidios Martalak el padre de la hechicería. En Kralorela, aunque hubo una contaminación de los demonios extranjeros con la invasión de los Aprendices de Dios, la hechicería preexistente (por ejemplo la alquimia del culto del Emperador Thalurzni). Y no hablemos de los mostali.

En las mitologías occidentales, es bastante común atribuir a Zzabur la condición de Primer Hechicero, aunque puede que esto no sea pacífico. En todo caso, lo que varía realmente es la interpretación de los hechos, de manera que los mitos del origen de la hechicería pueden variar ampliamente. Si eres un zzaburita, puedes creer que Zzabur descubrió la hechicería por propio mérito, o más posiblemente que Zzabur es un Eransachula, una runa, un Pensamiento Perfecto emanado del Intelecto de Dios, a la altura o más de los grandes dioses paganos, como se lee en "Zzabur dice".

Si eres un malkionita puedes seguir pensando que Zzabur es el Primer Hechicero pero atribuir todo el mérito a Dios o a Malkion en alguna de sus facetas (en cualquier cosa, Zzabur era una especie de revelación de Malkion).

En todo caso aunque quizás nadie dude de que los zzaburi de la originaria Danmalastan nadie tiene por qué creer necesariamente que los brithinos son los verdaderos herederos de la tribu Enrovalini y no una especie de descendencia corrupta que ha perjudicado las enseñanzas verdaderas transmitidas por los malkionitas.

Las posibilidades míticas de "invención de la hechicería" no son infinitas pero sí innumerables. Haciendo una Búsqueda Heroica apropiada alguien puede "descubrir" el "verdadero" mito sobre el origen de la hechicería en el Plano Heroico reviviendo mitos. Y como realiza su acción fuera del Tiempo técnicamente la realidad que descubre ha existido siempre (los mitos no son solo un remoto pasado sino más bien la raíz de la realidad). Es por eso que, al menos en Glorantha no puede haber una *única* versión de la hechicería salvo que tu versión triunfe en la práctica y nadie pueda derrotarte.

> Sí, en el sitioquenorecuerdo también decían que, al
> morir, los malkionista NO iban al plano divino, pero
> que no se disolvían como los ateos. Lo del Solaz era
> otra cosa diferente a la evolución normal.

Muchos piensan que el Solaz no es más que el Plano Venerable, la sección más profunda de los Planos Esenciales, allá donde está la presencia de Dios (en HQ resistencia 10W9).

Sobre las disoluciones o no del alma al morir ya hemos hablado largo y tendido en la lista, pero no es plan de cambiar tanto de tema.