RE: [G] Más rollos hechiceros

Fecha: Tue, 29 Mar 2005 07:26:30 +0000

>El que lea un culto de RQ tiene que sentirse identificado y
>pensar que son los "buenos" como ellos se creen que son. Os parece
>correcto?

Hombre, hay muchas maneras de describir cultos y no parece que haya ninguna más "objetiva" que las demás. No sé si en el material Gloranthano siguen alguna coherencia en este sentido. Quizás la mejor manera de averiguarlo es mirar si en el Cults of Terror hacen una descripción apologética de los "malos malosos" (yo no lo sé). En las descripciones que suele hacer Paco, que por otra parte suelen ser muy buenas, me disgustan a veces los saltos de la perspectiva "objetiva" a la perspectiva-de-Paco, que a veces quedan raros al leer.

Una posibilidad, si quieres incluir información "políticamente incorrecta" y mantener una perspectiva clara del culto es la típica mención de "falsos rumores" y refutación. Algo así como "algunos ignorantes susurran que en los oscuros pasillos de las fortalezas donde habitan los cultistas de ... se practican ritos inhumanos; cualquier persona sensata sabe que esos rumores son totalmente falsos". De esta manera estás contando desde la perspectiva del culto facetas que podrían ser verdaderas y no les harían ninguna gracia a los apologetas del culto, pero no rompes la coherencia interna del texto, de manera que no hay saltos extraños.