RE: [G] Los planos esenciales ya estaban allí...

Fecha: Tue, 29 Mar 2005 10:07:16 +0000

> Creo que la principal razón por la que no le veo sentido es por esa
>visión de pseudo-ciencia con respecto a la hechicería.

Yo no le veo la relación. En cualquier caso, en las creencias del sujeto en el mundo real, la magia religiosa o animista está tan igualmente relacionada en con el plano "mundano" (o con el Otro Mundo) como la "pseudociencia" (llamémosle alquimistas, pitagóricos y demás, es decir, religiones mágicas de tipo pseudo-racional).

>donde los seguidores del Dios Invisible creen que dichas experiencias
>muestran los dominios del Dios Invisible mientras los ateos (entre
>ellos los irreverentes vadelinos) creen que han sufrido algún tipo de
>enfermedad o alguna otra explicación más sencilla... como en la
>realidad vamos... :P

En cambio saben que los paganos sí que se desplazan a otros planos para hablar con sus dioses. No lo veo necesario. Es una cosa que me parece muy rara, que por otra parte observo en otros colisteros, así que debe de tener algún sentido y probablemente se debe a la influencia de nuestro entorno cultural. Todo lo que suene remotamente a cristianismo es mejor dejarlo en el misterio, mientras que las "experiencias trascendentes" de otro tipo (igualmente válidas o inválidas) se entienden de modo literal en el mundo mágico de Glorantha. En el mundo real no parece que haya muchas diferencias, ambas cosas parecen igualmente misteriosas o igualmente mundanas. No sé qué diferencia hay entre el éxtasis de un chamán y el éxtasis de un místico cristiano, en realidad los dos son igual de misteriosos o igual de atribuibles a "causas naturales". NO sé por qué uno se recrea mágicamente y el otro no.

Las visiones místicas tipo profeta o santo, las visiones maravillosas y alegóricas de los Caballeros del Grial, el uso de reliquias o símbolos religiosos para producir efectos presuntamente sobrentaturales... presentan multitud de analogías con sus contrapartidas "paganas", sólo que la "estética" es distinta y por eso se describen de un modo distinto.

Lo que cuentas podría suceder quizás con los niveles más depurados de los Planos Esenciales, que están jerarquizados (discutiéndose hasta donde puede llegarse en la progresiva abstracción). Pero en definitiva lo que importa es LA PERSPECTIVA DESDE LA QUE SE ANALICEN LOS MISMOS HECHOS. Los ateos saben que los paganos, en cierto sentido se trasladan a otros planos y hablan con sus dioses y extraen energía de sus dioses con gran parafernalia religiosa y no por ello dejan de ser ateos. También sabe que un hechicero puede tener un gran "rollo místico" y arrobamiento religioso a la hora de extraer energías de un nodo, pero saben que ellos hacen exactamente lo mismo "sin marear la perdiz". De la misma manera que saben que un mago creyente estudia y memoriza sus conjuros y ocupa su INT-Libre por extraños designios mágicos y le añade un rollo religioso, cuando ellos le añaden un rollo diferente. Pueden explicar por qué su magia funciona, sólo que piensan que la percepción del mago es errónea.

Por supuesto puede haber gente que niegue el Plano Esencial, pero por la misma regla de tres, puede negar también el Plano Divino o Espiritual y considerar que lo que se hace es anular la conciencia del sujeto y entrar en un estado de conciencia alterado que le produce alucinaciones pero que le ayuda a desarrollar talentos mágicos naturales, qué se yo.