RE: [G] Los planos esenciales ya estaban allí...

Fecha: Fri, 01 Apr 2005 07:58:03 +0000

> Había varios mitos casi universales: Este, el de
> Yo_luché_y_todos_ganamos, la corte celestial que
> comentamos más abajo, etc. El mito de que ningún mito
> es absoluto tiene excepciones. ;-)

Bueno, lo que hay es estructuras narrativas que se repiten en las diferentes culturas, arquetipos si nos ponemos junguianos, clichés. También clichés típicos de Glorantha como los relativos más o menos a las eras (hubo una gran oscuridad o similar, etc.)

En cualquier caso, ni el yo luché y todos ganamos ni la corte celestial son mitos que existan en todas las culturas en la Glorantha oficial. Según el Stafford (y esto sí que me parece un ejercicio de gregging), el yo luché y todos ganamos es solo un mito orlanthi (de hecho es la iniciación orlanthi). Por mi parte, si te sirve de consuelo, no sé si será universal, pero sí que lo aplico a montones y montones de culturas (por ejemplo lo puse en mi descripción de los malkionitas y me vale para culturas no humanas). Pa que veas que no siempre lo nuevo me parece mejor ;-))

> Ah, pero piensa que los trolls no estaban allí. ;-) No
> se complican la vida: si KLitor les dice que fué así,
> fué así. No confundas brutalidad con falta de
> sofisticación.

Los trolls son MUY sofisticados, pero eso no impide que no me encaje en la mentalidad troll el rollito de las runas. Que sean sofisticados no implica que hagan predominar el pensamiento abstracto en sus mitos (véase Levi-Strauss, no los pantalones sino el antropólogo).

Y si Kyger Litor estaba allí, los trolls estaban allí. Es la "esencia" ;-) del troll, la suma "trollidad". No hay nadie más troll que ella.

> Pero se pierde la broma. ;-) Plano divino y me dejo de
> sofismas. Porque, dime tú, que les parecería más
> Transcendente a una cultura ultrareligiosa que sus
> dioses.

Pues eso. Plano trascendente para entendernos y tiene formas distintas según te acerques a él como decías. Plano divino para los teístas, y no hay nada más trascendente que sus dioses.

(hindú)
> De este sé poco tirando a nada. ¿Tenían hechiceros?

Depende de lo que haya de ser la hechicería.

> Nórdicos. Los anglosajones son los de Loskam (ni
> siquiera tengo claro que los Anglos de la palabreja
> esa fueran de origen teutón, no sé).

No te tomes ninguna analogía de Glorantha al pie de la letra. Son orlanthis y punto. Dicho esto, tío lo más parecido a los nórdicos son precisamente los de Fronela (que tienen Valkyrias y todo). Y lo más parecido a los "vikingos" de Glorantha son los vadruditas de las islas Ygg. En cualquier caso dije anglosajones para abreviar, quiero decir (anglosajones, sajones, nórdicos, celtas, germanos y demás morralla indoeuropea).

> Lo son. Pero algunos, como lo de adorar a dioses y/o
> el animismo, llevan cerca de un millón de años con
> nosotros y ya está algo asumido. }:-)

Hombre, para mí quinientos años es suficiente. Por otra parte, no vamos a remontar la cábala a sus orígenes míticos, pero sus antecedentes pueden ser mucho más antiguos.

> La primera vez que ví el malkionismo pense "ya tenemos
> algunos que no puede considerar ni como juego que un
> personaje suyo adore a otro que no sea 'Dios'".

¿Qué demonios quiere decir eso?

> No existe NADA que sea infinito (fuera del concepto).
> }:-)

Obvio. No te pongas filosófico que el infinito es pura retórica.

> Cierto. Por eso me gusta tanto Dusany y similares que
> no siguen los estereotipos, porque muchos de ellos no
> se habían implantado. Pero respeto más a gente como
> Zelazny que simplemente se los comen y los regurjitan
> como algo nuevo.

Pues eso es Glorantha. Incluyendo a los Planos Esenciales. Me temo que no has leído nada de los Planos Esenciales así que estás criticando por polemizar (me temo que yo he leído tanto los planos esenciales como cosas de cábala, así que puedo comparar más fácilmente, no es por hacerme el chulo es que me sorprende como alguien puede juzgar el grado de esclavitud de los estereotipos de un material que no ha leído, salvo por ciencia infusa cabalística). Eso sí, cuando leas el material procura hacerlo sin prejuicios. Estoy viendo que te aferras desesperadamente a tu idea inicial, y así verás exactamente lo que te de la gana.