RE: [RQ] ilusion e interaccion

Fecha: Mon, 04 Apr 2005 11:54:14 +0000

> Lo que nos lleva al siguiente problema. ¿Qué pasa cuando un PJ
> intenta interaccionar con una ilusión?
> Si he creado la imagen de un gato, ¿qué pasa cuando el panadero
> intenta sacarlo de su tienda a escobazos? ¿típico efecto holograma
> de película?

Sí.

> Si he creado la sensación táctil de un tronco o una pared ¿qué pasa
> si intento golpearlos para romperlos?
> Si no podemos destruir a golpes una ilusión táctil, podemos tener
> problemas. Por ejemplo, creo una ilusión de un muro no demasiado
> grueso pero como no se puede destruir a golpes ni desplazarlo con
> fuerza física ¿¡¡¿¿tengo un supermuro indestructible mientras Dure
> el conjuro!??!

Es un agujero de las reglas. Supongo que cuando creaban el conjuro pensaron en el daño que causaría una ilusión de tacto inexistente, pero no pensaron en que alguien le pudiera pegar a la ilusión (para qué pegarle, si no se le hace daño). Así que esto es a gusto del consumidor. A mi no me gusta que se pueda disipar un conjuro de esta índole por medios físicos a base de golpes, creo que está fuera del espíritu de este típo de conjuros, así que a lo más que permito llegar es a traspasar la ilusión si el "golpe" es lo suficientemente fuerte (por ejemplo, con una tirada en la tabla de resistencia enfrentando el daño del golpe contra la intensidad de la ilusión del tacto). Pero eso no tiene ninguna consecuencia sobre la ilusión.

No me gusta que los personajes tiendan a solucionarlo todo a leches y no presten atención nada más que a los conjuros que le ofrecen potenciación de sus capacidades ofensivas o defensivas. Me gusta que necesiten de vez en cuando esos conjuros de Visión Mística, Disipar Magia, etc. (o al menos que comprueben cómo podrían haberles facilitado enormemente la resolución de un problema) para que así comprendan que no solo de guerreros vive el grupo de jugadores.

En cierta partida, un PJ embaucador intentaba seguir a un siniestro agente por las oscuras calles de una gran ciudad. El agente en cuestión giró en un callejón y creo una ilusión visual para simular un muro que bloqueaba la calle haciéndola parecer un callejón sin salida. Así, mientras el agente apretaba el paso y se perdía en las calles, el PJ se quedaba perplejo y buscaba con mucha precaución en el supuesto callejón sin salida algún posible escondite donde el agente se hubiera ocultado o alguna ventana o puerta por la que pudiera haber entrado. Al cabo de unos segundos pensó que el agente no se había ocultado sino que había "saltado" el "muro" que cortaba la calle. Cuando fue a encaramarse al muro, simplemente lo atravesó trastabillando y comprobó que el agente había escapado. Con una sonrisa de aprobación hacia su contrincante se fue a casa, vencido con su propia medicina. Como sólo era una ilusión visual, si el PJ hubiera declarado que examinaba el muro podría haberse dado cuenta de que el viento le daba en la cara como si atravesara el muro... o el polvo del suelo... es decir, hay que representar que no era "el sumun de la perfección en las ilusiones", sino una ilusión visual bastante buena pero que podría haber sido descubierta y no retrasar demasiado a un perseguidor muy observador.

¿Qué pasa si en lugar de ese muro ilusorio hubiera sido usado el conjuro para "tapiar" una puerta (con lo que no se puede saltar) pero dotándo además a la ilusión visual de ilusión de tacto? Pues nada de un obstáculo indestructible e infranqueable... en mi caso permitiría atravesarla si el empujón (tomando (FUE+TAM)/2 como número a comparar) vence a la intensidad de la ilusión de tacto en la tabla de resistencia... (cosa no demasiado difícil a menos que se le haya dotado de una intensidad realmente alta) pero ojo que un fallo no sólo significa no atravesarla, sino que se recibe el daño de la ilusión de tacto (yo no aplicaría un daño de colisión como viene en las reglas, porque no es un muro de verdad). Y la ilusión permanece, por mucho que uno la atraviese. Por supuesto, lo mejor es disipar el conjuro: uno no se pega trompazos y permite pasar a todo el mundo tranquilamente eliminando definitivamente a la ilusión.

Desde luego, convertir los conjuros de ilusión en "invocar entidad temporalmente" me parece un despropósito: "invoco" un alacrán venenoso en tu cama, "invoco" un pedazo de madera para hacer una hoguera, "invoco" un asado para no morirme de hambre...

Este archivo fue generado por hypermail