RE: [RQ] Ilusiones

Fecha: Tue, 12 Apr 2005 09:26:22 +0000

> Cada sentido debe ser engañado por un tipo de Ilusión
> diferente, así que hará conjuros(exóticos) para
> engañar los sentidos de Uz, Mostalis, Aldryanis, etc.

En cualquier caso, parece que la mayoría de los colisteros eran partidarios de que las características de la ilusión dependiera de la experiencia del hechicero. Si es así, difícilmente un humano podría hacer un (ultra)sonido inexistente que engañara a un uz, sencillamente porque no tiene ni idea de cómo es (cuestión distinta es que fuera un troll, aquí sí hay que tomar una decisión sobre si necesitaría un conjuro diferente).

En cuanto al tacto inexistente, bien, la idea (para mí) es que creas una "realidad real" diseñada para engañar al tacto y que éste confunda los términos. Creas algo que no es lo que parece. Ahora bien, otros sentidos podrían detectar irregularidades.

Vamos a ver, con independencia de las fuerzas interatómicas y otras realidades que para Glorantha no me sirven necesariamente, lo cierto es que parece lógico que si creas un muro invisible, sea de materia temporal y amorfa o de campo de fuerza, el sonido rebote ligeramente en el muro. Así que nuestro troll recibe señales de que hay "algo". Si la pared ha sido diseñada para parecer una pared al tacto (consistencia, dureza, relieves, etc.) es posible que el troll reciba también señales (por ejemplo, de los relieves), pero lo cierto es que parece bastante lógico que detecte algo raro y no sea del todo "engañado": (allí hay algo duro y con relieves que tapona la entrada, pero no parece del todo piedra, hay algo extraño). Al fin y al cabo no está usando el tacto sino otro sentido por lo que las premisas del conjuro podrían fallar.