RE: matar a una sombra y a un fantasma (buuuuuu :P)

Fecha: Wed, 20 Apr 2005 12:07:16 +0000

> ¿Y no existe la Luz como elemento contrario?

La luz normalmente se relaciona con el fuego.

En Glorantha, los elementos normalmente no siguen polaridades (aunque gente como los carmanianos APARTE DE LA CUESTIÓN ELEMENTAL hagan oposiciones luz/oscuridad).

Más bien los elementos van en una rueda. Así, Fuego vence a Oscuridad, Oscuridad vence a Tierra, Tierra vence a Aire, Aire vence a Agua, Agua vence a Fuego, y así ad infinitum.

Eso no significa que en Glorantha no haya culturas que apliquen polaridades o que éstas no tengan efecto mágico. A los carmanianos (que son dualistas como los antiguos persas) les encantan.

> Ya sé que en Glorantha no pega, pero me gusta la idea de los 4
> elementos clásicos como "Creadores de la Vida",

¿Capitán Planeta?

>y la Luz y la Oscuridad como elementos "Orientadores de la Vida" (Es
>decir, el Bien y el Mal, pero es un concepto muy Tolkiniano)

"Todo buen uz sabe que la Oscuridad y la Luz son orientadoras de la vida y escoge siempre la Oscuridad, que es el Bien. La Oscuridad nos acoge nos protege y nos alimenta, y nos llevará de nuevo al Paraíso del que la Luz Dañina y mortífera, la Muerte Ígnea (aka las Fuerzas del Mal tm aka Yelm) nos arrojó despiadadamente; si coges por la rama de la Luz como ese infame brujo zorak zorani que maneja espíritus de fuego para agredir a los buenos o, aún peor, ese siniestro forjador de plomo conchabado con espíritus malignos (escupitajo), te arrancaré la oreja de un mordisco".