RE: [RQ] A ver qué os parece = Sobre la EXPERIENCIA

Fecha: Fri, 06 May 2005 14:58:04 +0000

> No. CUALQUIER sistema de experiencia CONDICIONA la manera en que
los
> jugadores llevan a sus personajes.

¿como que NO? ¿que parte de la frase que he puesto es falsa?

> Esto puede ser productivo (premiando roleo, ideas, poner ganas,
divertirse,
> solucionar acertijos, avanzar en la carrera o metas del personaje)
como lo
> son la asignacion de puntos (sea por niveles, sea por puntos) o
poco o nada
> productivo (premiando el uso de habilidades en situaciones
estresantes).

Si das PX solo por interpretación/ideas/etc me parece perfecto. Ese sistema hace que intentes jugar bien para hacerte poderoso.

Si tus jugadores no buscan únicamente llegar a ser SUPERPERSONAJES, el sistema de comprobación de experiencia es perfectamente válido.

El error es tomar las "marcas de experiencia" como el premio. Las marcas de experiencia son una forma muy buena de simular cómo tu PJ aprende las cosas. En ciertas situaciones (que el master evalua) puede que consigas aprender algo sobre una de las habilidades que conoces. Eso no es malo A MENOS QUE LO INTENTES EQUIPARAR con un sistema típico de experiencia. Yo creo que no hay que ver las comprobaciones de experiencia como premio sino como simulación de aprendizaje empírico.

¿cual es el premio en RQ por jugar bien? ESE ES EL PROBLEMA: el sistema de reglas no indica expresamente ningún premio para el buen jugador.

> El uso de habilidades en situaciones estresantes premia... Meterse
en
> situaciones estresantes (que NADIE da un check por apuñalar a un
mendigo
> dormido). Eso es contraproducente al desarrollo del juego, a la
salud de tu
> personaje y basicamente, a la trama de la historia. Por eso no me
gusta.

Te entiendo pero, como ya he dicho en el anterior mensaje, hay que premiar el hecho de sacar la tirada de % en un momento estresante SIEMPRE QUE SE ESTÉ INTERPRETANTO BIEN EL PAPEL que corresponde a tu PJ. Yo creo que eso lo puede hacer cualquier master con un mínimo de experiencia.

> Fer, no me toques los cojones. TODO es relativo...

Matar a tal tipo de monstruo = ganar N ptos de experiencia. ESO NO ES demasiado arbitrario. Por eso he recalcado lo de + o - arbitrario. No tenía intención de tocarte las pelotillas. :P

SI

> Al igual que "tu" cambias las reglas de experiencia de RQ como
dices mas
> abajo... (joer, me salio en ezpañol =P)

Claro, pero tu estabas hablando del sistema de DND no del sistema MAGUS-DND. Es solo por eso que he hecho algunas anotaciones a tus frases.

> En la mayoría de los casos no es un problema. Está pensado
>

> De hecho a nivel mas grade matas bichos mas grandes que dan mas
experiencia
> (en teoria, a mi me importa poco QUE mates, sino que haces y como)

A nivel grande también matas MUCHOS enemigos pequeños con facilidad, no me digas que no has visto a nadie hacer eso para ganar PX. Yo, francamente, prefiero el sistema de PX que TU utilizas, PX solo por interpretación y cosas similares y además PX relacionados con tu nivel.

> En teoria ese problema no existe, no deberia haberlo escrito.
Todos los
> juegos con "puntos de personaje" como XP te dicen que se puede o
no subir, y
> que pasa subiendo habilidades nuevas. Que la hayas usado o no en
la
> aventura, la verdad, poco importa (se supone que tu personaje
ademas tiene
> una vida no?)

Cierto.

SUPERGUERRERO

> A nivel alto, en RQ, necesitas tener una profesion magica, o no
estas
> jugando a nivel alto.

Eso es cierto. PERO no todo el mundo quiere jugar a tu "nivel alto" (que yo más bien diría "nivel ultramega" :D:D)

> Ademas, me decis "la PER lo es todo para el chaman o
> sacerdote, y solo muy importante para el hechicero"... Obviamente,
estas
> dandome la razon, solo que tenes que discutir TODO lo que te
dicen.

Solo he concretado algunos puntos en los que te habias pasado. Tengo jugadores que no se centran en la PER ni mucho menos en la forma que tu comentas.

> En RQ también es el master el que más o menos arbitrariamente
decide

> No. En RQ consigues casilla si usas tu habilidad existosamente
bajo una
> circunstancia estresante. El master decide que es estresante o no,
y si lo
> es, marcas lo que uses.

Jo Ale, no seas tan cerrado y literal con las reglas. Si nos tomamos las reglas de experiencia solo "en situaciones estresante", LA MITAD DE LAS HABILIDADES DE RQ NUNCA SUBEN POR EXPERIENCIA.
> Si, esta el riesgo de morir o blah blah, pero seria mas
> bonito no tener la "presion" de tener que usar las habilidades.

Visto así, es cierto.

> Si? Te comento, mi zorak zorani JAMAS llego a rulelord,
simplemente porque
> tenia 75% a ocultar, y nunca conseguia situaciones que den un
check... Y las
> pocas veces, fallaba la tirada de experiencia. Tener a un
personaje atascado
> por eso durante 10 aventuras no es mi concepto de "SEGURO avanzar
sin
> necesidad de hacer el imbecil"

Típico caso en el que dar demasiada importancia a las reglas JODE EL JUEGO. Como lo lea Fray Anthonius nos va a soltar una parrafada de las que tanto le gustan. ;D;D
En mi mesa habrías llegado a Runelord (estoy casi seguro de ello).

> No. Los requisitos para los rangos es tan o mas estupido que 100%
para
> dividir ataques, o 33 FUE+TAM para +1D6 al modificador de daño.
Para ser un
> SEÑOR DE LAS RUNAS necesitas ser un MAESTRO en 5 habilidades de
culto. ¿Como
> sabemos cuando un personaje es un maestro?
> A) cuando al master se le ocurre
> B) cuando llega a 90% en una habilidad.
>
> Un personaje con 89% en espada no es un maestro, aunque esta MUY
cerca.

Hoy nos hemos reunido aqui para comprobar si Magus puede llegar a ser Runelord.
Ruego a los 5 sacerdotes que oficiarán la ceremonia que traigan el sagrado "medidómetro porcentual de habilidades".... Habilidad nº1 = 89% Oooooooooooooooh ESTE AÑO NO SERAS SACERDOTEEEEEEEE

Esa regla APESTA MUCHO.

> Los requisitos son una manera de medir cuan bueno sos. Podes
variarlos (tu
> mesa...), podes cambiarlos.. Podes pedir mas o menos, pero si
estan, hay que
> cumplirlos...

Sigue jugando así si te gusta. Pero no me cuadra con la idea de interpretación, narración, bla bla. Cumplir con números y reglas de manera ULTRAESTRICTA es una tontería (en mi opinion).

> "Humakt requiere que sus espadas sean maestros de esgrima". Claro
que
> Noviembre, Espada de Humakt, tiene solo 80%... (y NO es una
maestra)....
> Pero se portaba muy bien, ademas es muy bonita y la jugadora liga
con el
> master.... =P

Además destacó en la defensa del templo A de Humakt el año pasado. Recuperó la reliquia B para el templo. Participó en el rescate de los sacerdotes C y D, participó en la búsqueda heróica la pasada estación... ¿qué mierda importa 80% o 90%?

mierda, tengo que irme... mensaje incompleto, luego lo continuo

Adiossss

El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail