RE: [RQ] Limitar el uso de magia divina

Fecha: Sat, 07 May 2005 20:32:37 +0000

> No has entendido, lo que pasa es que aquí en la tierra dios no
existe,
> no hay magia ni nada y las diferencias NO EXISTEN más allá de lo
> organizativo.

Vale, ya veo que estamos poniendo cosas obvias ;D

> En glorantha la magia existe para los seguidores del dios
Así que
> tenemos un factor que hace a las religiones de allí distintas de
los
> modelos organizativos de aquí, las comparaciones no valen.

Yo creo que las comparaciones si que pueden valer a pesar de la diferencia "magia existente"/"magia no existente". Pero eso tampoco importa demasiado.

> ¿Qué quieres que en Glorantha para los dioses no haya diferencia
entre
> sus seguidores? Pues vale, tu mismo, pero no acudas para
justificarlo a
> que aquí un obispo lo es meramente por la decisión de otro tío.

¿cuando he dicho yo eso? Precisamente todo el rato estamos hablando de diferencias entre seguidores. Lo que pasa es que para mí a una diferencia entre como te ve tu dios (en mi mesa eso es el valor de FE) y como te ve la gente (en mi mesa eso es el cargo religioso que tienes).

> En glorantha puede perfectamente provenir de una "aceptación
divina" y
> no solo de la rama organizativa de la religión. Incluso si la
decisión
> del "ascenso" estuviese solo en manos de los miembros de la
religión
> (con todos los enchufes y politiqueos), este ascenso puede llevar
> aparejado rituales que hagan a uno acreedor de mayor uso
del "mana"
> divino.

Si la decisión del ascenso proviene únicamente de los miembros de la religión, me parece FATAL el hecho de que al ser nombrado sacerdote CAMBIES DE NIVEL. Creo que por ahí empezó la charla. No me gusta eso de conjuro de un "solo uso / conjuro reutilizable", y muchisimo menos si esa diferencia de conjuro está ligada a una ceremonia de nombramiento de sacerdote que solo es determinada en base al criterio de otros sacerdotes.
Es como si me dijeras: los iniciados tienen acceso a una pistola pero cuando seleccionamos a un iniciado para ser sacerdote, le damos un cañon laser. Yo creo que debemos tener claro que no estamos hablando de cosas que un simple humano pueda entregar, sino que hablamos del poder que un dios decide otorgar a un humano. No creo que esos cambios bruscos de nivel deban depender exclusivamente de una ceremonia/elección humana sino que debe depender de muchas más cosas acumuladas (comportamiento del aspirante en el templo, opinión de los sacerdotes con respecto al aspirante, fe del aspirante, años dedicados al culto, buena conexión con el dios, etc, etc). Todo en conjunto propiciará ese "cambio de nivel" (si es que os gusta jugarlo así). Eso no quita que la ceremonia de nombramiento también tenga parte de influencia en el "ascenso" de iniciado a sacerdote.

> Perfectamente es creible que haya una clara diferencia dentre un
> sacerdote y un iniciado; incluso entre ese sacerdote y él mismo
(como
> iniciado)el día de antes, por el mero hecho de ser ordenado.

Igual no te lo parece pero estoy de acuerdo con todo eso. Lo que no me cuadra es que el paso de sacerdote a iniciado pueda depender simplemente de "las mamadas que la iniciada le haga al sumo sacerdote" (lease: "de las opiniones que unos sacerdotes tienen").

Paso 1) PJ Iniciada con conjuros de 1 solo uso
Paso 2) Mamada
Paso 3) Mamada
Paso 4) Ceremonia de nombramiento de nueva sacerdotisa
Paso 5) PJ Sacerdotisa con conjuros reutilizables

Saludetes
El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail