RE: [RQ] Limitar el uso de magia divina

Fecha: Mon, 09 May 2005 07:54:32 +0000

> No has entendido, lo que pasa es que aquí en la tierra dios no
>existe, no hay magia ni nada y las diferencias NO EXISTEN más allá de
>lo organizativo.

Resulta que en el mundo real hay gente que cree otras cosas. Tus (in)creencias son tan respetables en principio como las creencias de aquellos que opinan que Dios sí existe y que existen acontecimientos más o menos sobrenaturales, pero no sé qué demonios tienen que ver con el juego. No sé si tienes la idea de que, (1) o la gente es totalmente atea y piensa que en la religión todo es simplemente organizativo, o (2) la gente es absolutamente crédula en lo sobrenatural y no cree que las cuestiones "temporales" intervengan en lo más mínimo en su propia religión. Las personas creyentes normalmente no se encuentran nunca en la opción (1), pero es también extrañísimo que se encuentren en la opción (2), casi siempre están en algún lugar intermedio.

Si queremos jugar en la TA y hacer unas reglas de magia que traten de simular las creencias de la gente, lo más razonable sería hacer unas reglas con la suficiente flexibilidad como para admitir que existan las dos cosas: la misteriosa intervención sobrenatural y la intervención puramente humana (dejando espacio para que las creencias religiosas altamente deterministas puedan atribuir a la acción divina todo lo que suceda), de hecho, si no hay intervención sobrenatural no tenemos magia y si no hay intervención humana no tenemos rol.

En un mundo de fantasía como Glorantha puedes hacer exactamente lo que te venga en gana, pero no me cuentes que como la magia no existe en el mundo real no valen las comparaciones. Porque como mínimo las comparaciones se hacen con la propia Tierra Alternativa donde la magia existe seguro y el politiqueo también debería existir.