RE: [RQ] Magia Espiritual

Fecha: Mon, 09 May 2005 07:57:59 +0000

SI

> Vale. Tiene sentido "aquellos que son realmente significativos en
la
> historia", se anotan y se detallan. Los demás cobran significado
sobre
> la marcha si es necesario.

Esa es exáctamente la idea. Por un lado están los ritos "importantes" o por otro los pequeños ritos que "todo el mundo" conoce y que se transmiten de unos a otros de manera casi instantánea.

> Te explico por otra parte mi opción, que viene del intento de
> simulación de las creencias terrestres. A mí en la TA no termina de
> gustarme eso de los ritos tan complejos de transmitir (que ocupan
> INT-Libre ;-),

De ningún modo quiero usar limitación por INT.

> [...]
> que a su vez permite descubrir otro rito de fertilidad).
>
> Por ejemplo, han llegado a nosotros conjuros bastante complejos...
> pero no implican nada tan raro que
> suponga un proceso de aprendizaje excepcional. Cualquier rapsoda
> aprende kilos y kilos de poesía y no pasa nada; los druidas
tendrían
> ritos bastante complejos y los aprendían de memoria, puesto que
tenían
> prohibido escribir sobre las cosas sagradas. Está claro que estos
> ritos complejos se mantienen frecuentemente en secreto, porque en

Tienes mucha razón en todo eso. Yo quiero separar "ritos poderosos secretos" de "ritos débiles habituales". ¿Cual es el motivo de hacer esa separación? Pues, un poco por jugabilidad. No quiero que los jugadores tengan anotada una lista interminable con todos los ritos que van descubriendo, escuchando, robando,... tengamos en cuenta que puede haber MILES de ritos y que son MUY FACILMENTE memorizables. Si los PJs aventureros se mueven un poco por el mundo (cosa que casi siempre hacen) nos vamos a liar demasiado anotando ritos y ritos. ¿Cual es la diferencia entre ritos poderosos y débiles? Los poderosos se anotan y los débiles requieren el esfuerzo imaginativo del jugador.

Pero no tengo únicamente motivos banales para establecer esa separación, también tengo motivos de trasfondo. Mi intención es definir el animismo, que será la magia utilizada por la mayor parte de pueblos primitivos-bárbaros no adoradores de "dioses". Dentro del Animismo tengo pensado considerar que cualquier pequeña costumbre, superstición, cualquier práctica que se lleva a cabo desconociendo su funcionamiento "real" (lo que podríamos denominar "la expliación científica") sea en juego un rito mágico. (ej: no importa que el tomillo, el ajo, y la vulneraria tengan propiedades curativas cientificamente comprobadas, lo que importa es el hecho de que la gente CREE que esas plantas adecuandamente preparadas EN EL RITO curan; solo creen, porque no lo pueden explicar, por eso es "MAGIA").
Todo el "conocimiento popular" y los "remedios tradicionales" los meto en ese saco de ritos mágicos, sin importar el hecho de que nosotros podamos darle una explicación científica o que sean meras creencias sin fundamento científico.
Bien, según entiendo, tu punto de vista es que, con un mismo rito, alguien poderoso logrará cosas poderosas y alguien no poderoso no. Estoy de acuerdo con eso, aunque seguramente solo lo aplicaré para los RITOS PODEROSOS.
Por contra, los RITOS HABITUALES, representan pequeños muestras de conocimiento/creencia popular, y todo el mundo sabe lo que esos ritos pueden o no pueden llegar a provocar. Digamos que la gente de un pueblo sabe un rito en el que se recoge tomillo a medio día (a pleno sol, porque huele más fuerte), se mezcla con algo de ajo y se machaca todo en un cuenco con aceite de oliva. Todos "saben" que eso sirve para curar heridas. Todos conocen la capacidad de dicho emplasto = curar cortes, raspones, morados, etc. NADIE cree que el rito sirva para revivir muertos, nadie lo emplea para curar un tajo terrible que deja las tripas al descubierto, todos saben que la magia del rito no regenera miembros, y que no repara los huesos destrozados.
Y como nadie lo cree considero que ni siquiera el Chaman más poderoso logrará hacer esas cosas con ese rito. No importa demasiado porque el Chaman si conoce RITOS SECRETOS PODEROSOS. Esa es mi explicación para los RITOS HABITUALES. En reglas solo se requerirá una tirada porcentual que represente el hecho de conocer/recordar correctamente el rito adecuado, el gasto de 1-2 PM para contactar con los espíritus, y el esfuerzo interpretativo por parte del Jugador para explicar un poco el rito.

> [...]
> inteligencia que observara en secreto el rito complicado de un
chamán
> podría memorizarlo y quizás repetirlo correctamente (aunque hay
> Para mí (que me CARGUÉ LOS CONJUROS como tales), lo importante no
es
> el rito (que es variable, contingente), sino el EFECTO que se
pretende
> conseguir (por ejemplo, diversos ritos pueden estar orientados a un
> mismo efecto o un sólo rito puede producir distintos efectos). El
> efecto tiene una dificultad y eso es lo relevante, si es muy

Está muy bien, yo seguramente aplicaré algo similar para los RITOS PODEROSOS. Pero la gran mayoría de RITOS HABITUALES tendrán una limitación al "efecto máximo" que puede conseguirse con ellos.

> La diferencia la marca:
>
> -El propio rito:
> -Los elementos del rito:
> -El poder del sujeto:
> ¿Qué ganamos con esto? Flexibilidad para recrear situaciones.
> -a) Gente muy poderosa puede producir grandes efectos con ritos muy
> sencillos, sólo algún gesto o palabra o señal

Me gusta todo eso. En mi caso, perfectamente un RITO PODEROSO puede ser sencillo en ejecución aunque requiera un gran poder para ser correctamente "manejado". No todo el mundo puede/quiere jugar con el Nombre Verdadero de un poderoso Demonio que se dice habita en el bosque a las afueras del poblado, sin embargo, el Chaman con "solo nombrarlo" consigue tremendas proezas.
Es PJ que observa el rito teóricamente sencillo, seguramente no tendrá poder para manejarlo.

> No me gusta tener que recurrir siempre a que en
> realidad el rito es muy complicado y ocupa INT, aunque a la vista
> parezca sencillo. Es innecesario.

Totalmente de acuerdo.
Los RITOS PODEROSOS serán "exóticos" (guardados en secreto por los chamanes) y/o requerirán gran poder para su funcionamiento, aunque parezcan sencillos de ejecutar.

> [...]
> el rito, siendo complejo, sea relativamente sencillo. Por ejemplo
> típica aventura lovecraftiana en la que hay un demonio horrible que
> nadie puede destruir: encuentran un antiguo grimorio donde viene la
> manera de exorcizarlo si sabes su nombre verdadero y realizas
> determinado rito (complejo pero memorizable) en la torre más alta
del
> castillo a las doce de la noche del día de san Juan. El rito es
> asequible para los particulares, el efecto es muy poderoso, son los
> elementos, los símbolos, los que tienen un valor especial y

TOTALMENTE de acuerdo. Es lo que yo tomaría como RITO PODEROSO. De no ser por las circunstancias y símbolos concretos utilizados, el PJ nunca hubiera tenido el poder suficiente (nunca hubiera superado la tirada de %) para ejecutarlo.

> Luego, no es necesario que los jugadores apunten en su
> hoja de personaje que conocen este rito porque perderá interés en
la
> historia (como sucederá con muchos otros ritos buscados,
aprendidos o
> adivinados para resolver problemas concretos).

Es posible, aunque la vida da muchas vueltas y puede que en el futuro quieran recurrir a aquel rito que hace varios años les fue útil para algo similar. Si es un rito con gran importancia a nivel narrativo, me gustaría que lo tuvieran apuntado para repetirlo igual que la ultima vez.

> [...]
> intereses narrativos. ¿Quieres sacarte de la manga un rito que
parezca
> apropiado? Vale, pues esfuerzate en describirlo y en pensar cómo
queda
> de puta madre en la historia, como engrandece la historia y la hace
> más interesante. No es un recurso narrativo raro eso de que el
héroe
> de la película de repente se saca de la manga algún conocimiento o
> habilidad que no sabíamos que tenía pero que encaja perfectamente,
> queda explicado y queda de vicio. La competición se traslada a

Me parece muy interesante.

> [...]
> criatura que ni siqueira es de tu ámbito cultural y que nadie sabía
> que existía. La lógica de juego podría decir "como lo he sacado en
los
> dados me lo merezco", pero puede haber otros intereses.

> Ciertamente, en un momento dado puede ser interesante, emocionante
que
> el jugador no sepa si va a tener o no va a tener el rito apropiado.
> Ese podría ser un buen momento para hacer una tirada de Ceremonia
o lo
> que sea para ver si es cierto que su papá le enseñó un truco para

Completamente de acuerdo.

> Podrías buscarte "El chamanismo y las técnicas arcaicas del
éxtasis",
> de Mircea Eliade. Yo no lo he leído, pero sí que he leído mucho a
> Eliade y me parece buenísimo

Con el Emule bajan unos cuantos documentos de Mircea Eliade PERO nada del Chamanismo :(
Me tocará usar los métodos tradicionales de búsqueda.

Hasta pronto
El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail