RE: [RQ] Magia Espiritual

Fecha: Wed, 04 May 2005 08:02:10 +0000

> [...]
> propuesto separar un poco, en cuanto a reglas, los "ritos
> habituales" de los "ritos potentes".
> En el primer caso hablamos de pequeñas fórmulas, palabras,
> movimientos, etc. que cualquiera puede transmitirte con relativa
> facilidad y que son sencillas en su ejecución.
> En el caso de los ritos potentes, pretendo representar casos
> especialmente complejos que no son tan sencillos de trasmitir y que
> pueden darte acceso a poderes importantes. En ese tipo de ritos SI
> que limitaría el número de ellos que conoce el PJ e incluso
> redactaría con cierto detalle una descripción del rito.

Vale. Tiene sentido "aquellos que son realmente significativos en la historia", se anotan y se detallan. Los demás cobran significado sobre la marcha si es necesario.

Te explico por otra parte mi opción, que viene del intento de simulación de las creencias terrestres. A mí en la TA no termina de gustarme eso de los ritos tan complejos de transmitir (que ocupan INT-Libre ;-), pero no quiero repetir la discusión de los bailes coordinados), salvo que el propio rito exija un conocimiento previo (Alquimia, iniciaciones, etc.) Hay ritos que se conocen inmediatamente cuando uno indaga un poco "¿No puedes concebir? He oído que si duermes en el templo de Ptah el dios te revela en sueños lo que tienes que hacer en estos casos" (transmisión inmediata de un rito de adivinación que a su vez permite descubrir otro rito de fertilidad).

Por ejemplo, han llegado a nosotros conjuros bastante complejos de época grecorromana (creo que en el desarrollo que hice de la magia egipcia puse alguno complejo); estos son lo suficientemente complicados como para que resulte cómodo escribirlos en lugar de aprenderlos simplemente de memoria, pero no implican nada tan raro que suponga un proceso de aprendizaje excepcional. Cualquier rapsoda aprende kilos y kilos de poesía y no pasa nada; los druidas tendrían ritos bastante complejos y los aprendían de memoria, puesto que tenían prohibido escribir sobre las cosas sagradas. Está claro que estos ritos complejos se mantienen frecuentemente en secreto, porque en los mismos actos que se hacen HAY PODER. Pero digamos, un tipo de gran inteligencia que observara en secreto el rito complicado de un chamán podría memorizarlo y quizás repetirlo correctamente (aunque hay cosas que podrían percibirse mal si no se aprehende el significado; por ejemplo, ves la hierba que utiliza, pero no sabes que había que recogerla al alba en el Claro de las Moscas; o sabes que hay que sacrificar un conejo, pero no te diste cuenta de que era una coneja y el sexo del animal era determinante).

Para mí (que me CARGUÉ LOS CONJUROS como tales), lo importante no es el rito (que es variable, contingente), sino el EFECTO que se pretende conseguir (por ejemplo, diversos ritos pueden estar orientados a un mismo efecto o un sólo rito puede producir distintos efectos). El efecto tiene una dificultad y eso es lo relevante, si es muy poderoso, la dificultad será extremadamente alta. La diferencia la marca:

-El propio rito: si es más complejo, y la complejidad no es un fallo de transmisión, DA MÁS BONO para poder realizar el efecto.

-Los elementos del rito: si el rito incluye cosas difíciles de obtener o muy específicas (como saber el Nombre Verdadero, objetos únicos) o tiene unos requisitos muy estrictos (sólo puede utilizarse en un sitio y sólo cada 150 años), eso da mucho bono.

-El poder del sujeto.- Nuestro espía superinteligente, a pesar de que espió muy bien el rito, no tenía el valor de fuente suficiente como para invocar el poder sobrenatural.

¿Qué ganamos con esto? Flexibilidad para recrear situaciones.

-a) Gente muy poderosa puede producir grandes efectos con ritos muy sencillos, sólo algún gesto o palabra o señal [magos ultracañeros como Sa-Osiris, taumaturgos de todo tipo como Moisés y los magos egipcios, profetas con adivinaciones fabulosas, santos cristianos que resucitan imponiendo las manos, chamanes legendarios, brujas que vuelan en sus escobas untándose un ungüento (aunque tenga su miga hacer el ungüento), místicos siddhi] Aunque el sistema está pensado para un nivel austero, con brujos de pueblo, basta incrementar el valor de fuente para producir poderes legendarios (esos que nunca tiene el brujo de tu pueblo). No me gusta tener que recurrir siempre a que en realidad el rito es muy complicado y ocupa INT, aunque a la vista parezca sencillo. Es innecesario. Es la conexión de esa gente con el Otro Mundo (por ejemplo la fe extrema de un santo), la que les permite en mundo-mágico realizar sus prodigios, quitándole importancia a los símbolos.

-b) Gente sencilla que puede realizar grandes hazañas en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con los elementos adecuados, aunque el rito, siendo complejo, sea relativamente sencillo. Por ejemplo típica aventura lovecraftiana en la que hay un demonio horrible que nadie puede destruir: encuentran un antiguo grimorio donde viene la manera de exorcizarlo si sabes su nombre verdadero y realizas determinado rito (complejo pero memorizable) en la torre más alta del castillo a las doce de la noche del día de san Juan. El rito es asequible para los particulares, el efecto es muy poderoso, son los elementos, los símbolos, los que tienen un valor especial y aportan un enorme bono. Luego, no es necesario que los jugadores apunten en su hoja de personaje que conocen este rito porque perderá interés en la historia (como sucederá con muchos otros ritos buscados, aprendidos o adivinados para resolver problemas concretos).

> **MESTER FER**
> Yo estoy pensando en que influyan a la hora de determinar el
> conocimiento de los ritos habituales para que ningún PJ se desmadre
> (que todos nos vamos conociendoooo) ;D

Mi planteamiento es distinto. Si los jugadores tienen una filosofía absolutamente "de juego" vamos de cráneo e intentarán desmadrarse en todo caso, pero entonces tal vez habría que plantearse jugar otro tipo de aventuras más de juego. Si tienen otros intereses como la simulación o la narración irán también por ahí.

Por supuesto, los intereses siempre están combinados y todos nosotros, cuando jugamos tenemos una cierta filosofía "de juego". Queremos ganar, queremos que nos vaya bien, percibimos las reglas en nuestro beneficio, etc. Nada que no pueda canalizarse. El tema es, no perder esa filosofía de juego, pero canalizarla hacia los otros intereses.

A mí no me fastidia que la gente quiera ganar. La policía del rol no los va a detener por eso. El problema REAL es que cuando nos ciega la ambición podemos decir cosas incoherentes, que queden mal en la historia, ilógicas, etc.

Así pues, podría canalizarse la lógica de ganar, por ejemplo hacia intereses narrativos. ¿Quieres sacarte de la manga un rito que parezca apropiado? Vale, pues esfuerzate en describirlo y en pensar cómo queda de puta madre en la historia, como engrandece la historia y la hace más interesante. No es un recurso narrativo raro eso de que el héroe de la película de repente se saca de la manga algún conocimiento o habilidad que no sabíamos que tenía pero que encaja perfectamente, queda explicado y queda de vicio. La competición se traslada a competición de creatividad.

En el otro extremo, a lo mejor no me vale que me tires los dados para decirme ritos incoherentes, ilógicos o que no peguen ni con cola en el argumento. Tu tío nunca te pudo enseñar un rito para protegerte de una criatura que ni siqueira es de tu ámbito cultural y que nadie sabía que existía. La lógica de juego podría decir "como lo he sacado en los dados me lo merezco", pero puede haber otros intereses.

Los dados sirven sólo para cuando necesitamos incertidumbre. ¿Sería interesante y queda maravilloso que ese rito que el jugador dice apareciera en la historia? ¿Por qué privarnos de él, no tires los dados? ¿El rito es estúpido? No vayas a tirar, no vaya a ser que salga.

Ciertamente, en un momento dado puede ser interesante, emocionante que el jugador no sepa si va a tener o no va a tener el rito apropiado. Ese podría ser un buen momento para hacer una tirada de Ceremonia o lo que sea para ver si es cierto que su papá le enseñó un truco para defenderse de los Pájaros Malignos.

>si yo te contara todo lo que
> me gustaría detallar el proceso de viaje por el plano de los
> espíritus, la interacción con las almas, pactos, coacciones,
> chantajes, nombres verdaderos, trampas, venganzas, capturas,...
> igual si que me entretengo un poco más con el punto 3 ;-D

Podrías buscarte "El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis", de Mircea Eliade. Yo no lo he leído, pero sí que he leído mucho a Eliade y me parece buenísimo (puede que sea un poco espeso porque es académico, pero basta con leer de arriba a abajo). Este libro, aunque está ya antiguo, todavía es considerado como el libro de cabecera sobre chamanismo, así que es muy famoso.