RE: [RQ] Magia Espiritual

Fecha: Mon, 09 May 2005 08:52:36 +0000

> Pues, un poco por jugabilidad. No quiero que los jugadores tengan
> anotada una lista interminable con todos los ritos que van
> descubriendo, escuchando, robando,...

Sí, sí, el problema lo identifico. Es una de las cuestiones más dudosas de mis reglas. Habrá que pensar en ella de cara a una eventual "segunda edición".

> cualquier pequeña costumbre, superstición, cualquier práctica que se
> lleva a cabo desconociendo su funcionamiento "real" (lo que
> podríamos denominar "la expliación científica") sea en juego un rito
> mágico.

Sip. Esa es exactamente la perspectiva que yo asumo a este respecto.

> Bien, según entiendo, tu punto de vista es que, con un mismo rito,
> alguien poderoso logrará cosas poderosas y alguien no poderoso no.

Sí y no. Depende. Cada rito define un efecto y por tanto está pensado para producir el efecto. Pero la definición del efecto no es la típica de un conjuro de rol y da pie a muchas ambigüedades que se rellenan de contenido jugando. La flexibilidad no es algo dado, sino que depende del contexto al que se aplique.

Hay distintos tipos de efectos: bendiciones/maldiciones, prodigios y adivinaciones. Es difícil, aunque no del todo imposible que un rito pensado para una cosa haga otra (quizás es posible que una bendición se convierta en prodigio en un momento dado).

Dentro de las bendiciones, como el efecto es variable, los que sean más poderosos podrán conseguir más. El cántico mágico de batalla enaltece a todos los guerreros de la falange, pero a Palamides, el guerrero prodigioso que dicen que es hijo de Ares con una mortal le hace mucho más terrible porque Palamides está más cerca del otro mundo. El amuleto del Ojo del Halcón alarga la vista de cualquiera que lo porte, pero para Amonophis, el sacerdote de Horus, es un auténtico objeto sagrado que le permite ver lejísimos en el horizonte.

A veces un rito típico de bendición podría convertirse en un prodigio.  Los guerreros bárbaros se visten con pieles de lobo u oso, consumen algunos hongos y bailan extáticamente en honor de Wotan, entrando en el estado sagrado de Berserk (=camisa de oso), a nivel austero (la sociedad de hombres de tu tribu), eso les da ventaja en el combate. Pero quizás en manos de la Cacería Salvaje, los tíos sean como los berserkers de Odín y se convierten de verdad en lobos y en osos (de ahí el mito del licántropo) y además se hacen invulnerables (de ahí el mito de la invulnerabilidad del licántropo). Supongo que en tu sistema este es un rito poderoso y por tanto significativo (de hecho está bastante extendido pero es un secreto del culto de hombres), que puede alcanzar un efecto distinto en función del nivel de poder.

Otras veces un rito que provoca un prodigio menor puede provocar un prodigio mayor. Por ejemplo "imposición de manos" es un rito curativo poco poderoso (poco poderoso implica que da poco bono a la tirada de %, por ejemplo, un +5%), que todo el mundo conoce, pero muy flexible. El curandero de tu pueblo podría utilizarlo para aliviar tu dolor (sientes un calor y una especie de energía tranquilizadora), pero un santo podría resucitar a un muerto (y le da igual que el rito sea poco poderoso porque su devoción es impresionante).

También puede ser que un rito menor sea "símbolo" de otro rito mayor. Por ejemplo, untar con barro los ojos puede ser bueno para la vista, pero llega Jesucristo y cura a un ciego con eso y algunas indicaciones sobre donde se tiene que limpiar el barro (en este caso sigue siendo un rito sencillo con poco bono de %); por ejemplo, un chamán utiliza el típico ungüento curativo de ajo recogido en determinados momentos como parte de un rito más significativo para arreglar un hueso roto (aquí el rito podría ser muy complicado). Por ejemplo, un sacerdote egipcio que quiere maldecir a un enemigo, aparte de saber su nombre verdadero (lo que le da un bono altísimo lo que implica que el rito es poderoso aunque nominalmente sea sencillo) tiene que representarlo en una estatua de barro (y para eso tiene que hacer el rito de "Apertura de la boca"). Pero el rito completo es otro distinto.

Las adivinaciones son las menos dependientes de rituales y las más ambiguas, así que aquí habría más juego para variaciones. Tú miras al espejo de las aguas oscuras y tienes una pequeña corazonada, casi te parece percibir una imagen en él. La adivina mira y ve el futuro. Duermes en el templo del dios y recibes una alegoría que tienes que interpretar, o bien podrías recibir unas revelaciones acerca de lo que tiene que hacer todo el país.

Por supuesto habrá muchos pequeños ritos donde la descripción del efecto no de pie apenas a flexibilidad alguna. Ahí se quedan como ritos habituales. Sólo que yo no hago la distinción a priori, sino que la hago depender del contexto.