RE: [HQ] Hechicería

Fecha: Fri, 03 Jun 2005 16:14:24 +0000

> número
>
> Si pero los efectos estan penalizados. Cantidad pero poca calidad.
> (una afinidad alta de 20w produce efectos improvisados de media 10w)
> Aunque de todas formas es evidente que es una enorme ventaja
>respecto los otros sistemas mágicos.

Exactamente, esa es la desventaja. Claro que las afinidades las puedes subir, y los espíritus no.

> El animismo siempre me ha parecido muy bien ^_^

La desventaja es que los espíritus no se suben (salvo la superpoderosa magia común, ver reglas caseras de magia común donde trato de simplificar la cosa ;-))

La otra desventaja es que te tienes que gastar PH en la relación con tus espíritus, que no se suben. Es una desventaja lógica del animismo. Desde perspectiva power-gamer, si te desprendes de un espíritu para coger otros más potentes, a la mierda los ph que te has gastado en la relación (y desde una perspectiva narrativa, lo normal es que no te desprendas de espíritus con los que tienes relación sólo por ser más poderoso, aunque todo puede ser).

Nótese que desde perspectiva power-gamer no es lo mismo gastarse ph en la relación con un espíritu que los ph que se gasta un iniciado o un devoto en sus habilidades de culto. Y esta es la perspectiva típica para analizar el equilibrio "de juego" de las reglas.

Primero, sus habilidades de culto son mucho más variadas que la relación con el espíritu.

Segundo, las habilidades de culto son más útiles: afinidades (aumenta el poder de la magia y al ser tan caras cubres el % con ellas), dotes, relación con el templo (muy útil), relación con el dios (yo diría que te aumenta las afinidades y en regla casera, es útil para aprender el secreto), habilidades típicas del personaje en que te has querido centrar (si es un humakti de combate, si es de Issaries de comunicación, etc.), visión del alma, etc.

Tercero la relación con el espíritu tiene poca utilidad, excepto para sacarlo, y si es el Aliado lo sacas automáticamente.

El teísmo queda compensado con el animismo a mi juicio porque: unos tienen mucha versatilidad y penalización; otros tienen que gastarse ph en aplacar a los espíritus y la versatilidad les cuesta, pero el aumento es realmente gordo.

> Casi total libertad con tus PH. No es gran cosa pero ahí está ^_^.

Pues eso, ahí está pero no es gran cosa. Se nota si eres un adepto que no quiere especializarse en las hechicerías. Tiene mucha más libertad que un practicante y bastante más que un devoto (claro que el que se hizo devoto es probable que cumpliera el porcentaje sin proponérselo siquiera). El tema es que si querías hacerte un adepto centrado en su culto (hechicero profesional, etc.) la ventaja no tiene mucho sentido.