Hechicería (2) Una propuesta aventurada

Fecha: Fri, 10 Jun 2005 20:33:06 +0000

-La conclusión más moderada que se saca de lo dicho en el mensaje
anterior es que habría que tener reglas para descubrir conjuros. Así, un Adepto bien estudiado (bueno, así es la hechicería, hay que sufrir para tener poder) podría crear conjuros nuevos, tener talismanes al margen de sus grimorios -sin que sea necesario llamarlos de magia común y remitiéndome a las reglas caseras de magia común, lo que le da una cierta versatilidad respecto a un iniciado, devoto, espiritista y practicante (no tanto respecto al chamán, claro).

-Hay una respuesta más radical, de la que tengo serias dudas (está
todavía muy indefinida), que parte de una exageración de mi propuesta sobre la improvisación mezclada con ideas del Ars Magica y podría exigir probablemente algunos cambios en el trasfondo antes escrito. Lo cierto es que es lógico que los hechiceros improvisen sobre pautas abstractas más lógico incluso que los teístas; no deja de ser incoherente que el tipo de magia más abstracta (la hechicería) esté sometido a los efectos más concretos posibles (los conjuros en la interpretación que vende HQ), precisamente si la manipulación de leyes abstractas sirve de algo es para predecir supuestos distintos aplicando variables distintas.

Así, pudiera ser que las Escuelas de hechicería lo que enseñaran fueran Pautas (insértese el nombre que se quiera), que son una especie de afinidades pero no están delimitadas por nociones poéticas y mitológicas sino puramente lógicas y que NO FUNCIONAN NUNCA POR SÍ SÓLAS, sino que tienen que combinarse con otras.

Ejemplo: Tienes Comunicación, Agua, Animal (aparte de otras pautas); improvisas el efecto: Hablar con Habitante del Mar. Si tienes sólo Agua NO PUEDES HACER NADA. Estás restringido a las combinaciones que conoces para producir conjuros.

Con este tipo de cosas podrían desaparecer los Conjuros como tales o podrían mantenerse respetando el trasfondo anterior. Los conjuros no pueden improvisarse automáticamente, sino que tienes que tener un talismán sintonizado con el nexo o nodo entre varias pautas, para lo cual tenías que haber abierto un portal de poder que representaba el nodo. Ahora bien, tu talismán, lo llames como lo llames es de comunicación+agua+animal de manera que puedes improvisar cualquier efecto que mezcle estas tres cosas (y sólo estas tres cosas). Esa es la rigidez de la hechicería, no estoy programado para esto, no "sólo puedo hacer una cosa tan concreta que prácticamente no significa nada".

Es un problema como concretarlo en habilidades, cada conjuro podría
ser una habilidad como en las reglas oficiales, pero tiene más
lógica que cada pauta constituya una habilidad, lo que puede
terminar siendo más coñazo y complicando las reglas. No sé.

Los grimorios en cambio te permiten, si usas el libraco, utilizar una única habilidad (aprovechando las conclusiones del Fundador) para tirar por un conjunto diverso de conjuros (aumentándote en su caso con las pautas o conjuros de los talismanes).