[RQ] RQ y D20 (Antes RE: [OT] OT i [OT] Sistema D20)

Fecha: Mon, 18 Jul 2005 14:17:35 +0000

> Pués yo veo más épico enfrentarme a Gran Troll en RQ que ha muchos
> dragones de D&D. Un Gran Troll es un bicho enorme, feo, duro de
> cojones y se come a la gente, joder, un monstruo perfecto para una
> aventura épica.

Os rogaría que no empezáramos (como siempre) con estériles discusiones terminológicas, porfa. El que ha utilizado la palabra "épico" he sido yo y me da la impresión de que todo el mundo me ha entendido, así que centrémonos en los debates de fondo, que son más provechosos que andar dándole vueltas al sentido de las palabras.

Sólo por si acaso alguien no me ha entendido, el sentido que le he querido dar a "épico" es el de emular las hazañas más inverosímiles de los héroes del género épico. Por ejemplo Cu-Chulainn, Aquiles o Arturo matan números absurdos de personas en batalla, enfrentándose a cantidades innumerables de gente, Harrek el Berserk y Jar-Eel probablemente podrían hacer cosas similares; esto no funciona bien con las reglas básicas de RQ (salvo dopajes mágicos, que en mi opinión en gran cantidad pueden llegar a desnaturalizar las reglas, porque no es el héroe el que vale sino sus encantamientos y objetos pero es otro tema). En cambio HQ se adapta mejor a esos niveles épicos (en ese concepto de épicos).

Esa noción de "épica" no tiene nada que ver con el riesgo del personaje. A lo mejor un guerrero de pueblo luchando contra un oso se arriesga más que Aquiles matando cien troyanos de todo a cien. Quizás un personaje austero RQ que mata un gran troll tenga más mérito que un personaje de nivel alto del D&D matando un dragón, pero eso es indiferente a efectos de la definición que estoy utilizando. Lo que está claro es que un CAMPESINO CUTRE de D&D no tiene NINGUNA posibilidad frente a un dragón mientras que un campesino cutre de RQ con suerte y astucia tiene alguna posibilidad de vencer al gran troll. En el mismo sentido he utilizado el término "heroico". Mi tocayo sacó hace poco una definición alternativa y austera de "héroe" sobre los héroes de la vida cotidiana y todo eso. Me parece muy bien esa definición, pero no es la que estaba utilizando.

En cualquier caso, El Hobbit no me parece el ejemplo más apropiado de "poesía épica" en el sentido que le estaba dando, ni siquiera el señor de los anillos, donde parte del tema es que el mundo está cambiando, las leyendas ya no son tan leyendas y la salvación viene de los pequeños. El Silmarillion se adapta mejor a lo que estoy diciendo.

Repetimos slogan, por si acaso...
"-Cuando "yo" utilizo una palabra –replicó Humpty Dumpty en tono desdeñoso- significa lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos. -La cuestión es –prosiguió Alicia –si puedes hacer que las palabras signifiquen cosas diferentes.
-La cuestión es –dijo Humpty Dumpty- saber quién manda; eso es todo.

LEWIS CARROLL. A través del espejo."