RE: [OT] Postestructuralismo

Fecha: Thu, 28 Jul 2005 11:33:35 +0000

(por explicar mi posición, que no por pretender seguir el OT mucho tiempo)

> Siento mucho decirte que la realidad pasa de ti de mi y de lo que
> digan los filosofos de cualquier epoca.

Celebro tus posiciones epistemológicas, pero yo simplemente estaba describiendo lo que es el post-estructuralismo (que en todo caso sólo en sus versiones más radicales reniega de la realidad), no tomando postura ante él. Por mi parte no soy demasiado post-estructuralista y las críticas a la existencia de la realidad me parecen meros divertimentos inútiles (por otra parte, me encantan los meros divertimentos inútiles).

Las críticas al realismo, tomadas a la tremenda no sirven más que para divertirse (que no es poco), pero tomados en dosis moderadas los antirrealistas han hecho mucho bien a la ciencia por retomar la cuestión de la reflexividad. Esto es, no necesariamente sucede que no haya realidad independiente de las construcciones sociales, al menos en las "true sciences", vamos que podemos estar equivocados en como es la tierra, pero será de alguna manera digo yo, pero el post-estructuralismo se refiere más bien a las ciencias sociales donde la "realidad social" es una abstracción que inferimos de percepciones de la realidad (que un tío levante un palo al aire es un hecho, que eso sea "religión" ya es más enjundioso), y no veas si pretendemos hacer ciencia del Derecho que sí que es una realidad ficticia.

En cualquier caso, cuando digo que hago análisis de discurso en clase no discutimos si la tierra es redonda, sino que aprendemos a leer entre líneas los textos de los sindicatos y organizaciones empresariales para aprender más de ellos y de sus intereses.

>La realidad es tozuda e imparcial. Que alguien diga que la tierra es
>plana y esta en el centro del universo puede que si sea una
>construccion social (o una memez como un piano, eso son gustos). Que
>Galileo demuestre que la Tierra de forma similar a una esfera y gira
>alreddedor del Sol es una descripcion adecuada de la realidad, que no
>tiene comparacion con la anterior afirmacion expuesta.

Ya, y me gustaría estar vivo dentro de 5.000 años para disfrutar de los hombres del futuro (si hay futuro) catalogando de memeces lo que hoy nos parece Palabra Sagrada de la ciencia.