RE: (RQ) Version 1.2

Fecha: Tue, 02 Aug 2005 17:34:24 +0000

> DJ no significativo: Esquiva. Te doy un +4%, porque, total, un +5%
> no es significativo.
>
> PJ: De acuerdo. Eso me pone con un... 63%. Saco 64... ¿Qué decías de
> que un +5% no era significativo? Vengaaaaa... dame el otro no
> significativo 1 %.

Me temo que estás hablando de otro tema, para variar. La cuestión es ¿significativo para qué?. Eso te pasa por no creer en la simulación; insisto en que la distinción narración/simulación/juego es muy útil. En este caso estás mezclando simulación con juego.

Obviamente, tener un 5% o un 1% más o menos de penalización no es baladí para un JUGADOR. Es "mejor" tener menos penalización (tan "mejor" como aumenten nuestras probabilidades de éxito), no tenemos que hacer mucho esfuerzo mental para entender eso. Evidentemente es mejor tener un 33% que un 32% aunque en la mayoría de las ocasiones de igual, no en todas y eso es lo que importa.

Cuestión distinta es que el -75% de penalización de combate en la oscuridad REPRESENTE ESTRICTAMENTE algo del mundo de juego. Supongamos que tenemos un conocimiento EXACTO de cómo afecta la oscuridad al combate, que somos capaces de reducirlo todo a física de partículas y que después de resolver ecuaciones que necesitan INT-Libre nos saliera una solución tan simple que podríamos concretarla en un -75%. Por supuesto la suposición es absurda y hace aguas por todas partes. Entre otras cosas, si tuvieramos un conocimiento exacto de como funciona el combate no habría porcentajes ni probabilidad, las cosas suceden o no suceden, pegas o no pegas (no pegas nueve veces de cada 10 si tienes un 90% ;-)).

Pues no, no queremos emular en la regla ninguna oscura ley física sobre la influencia de la oscuridad en la intervención humana. La simulación no se produce EN LAS REGLAS (o estamos perdidos) sino EN EL JUEGO, EN LA INTERACCIÓN ENTRE JUGADORES Y MASTER. Las reglas son un artefacto para producir resultados coherentes que no repugnen nuestra recreación.

Suponiendo que el -75% estuviera bien puesto, lo que queremos decir no es el axioma "la gente tiene un -75% de posibilidades si combate en la oscuridad", sino algo más modesto "uf, está muy difícil, incluso un Maestro de espada con mayúsculas tendría serias dificultades para pegar un golpe en esas condiciones". Eso se refleja mediante un constructo de reglas y se concreta en un -75%.

En la lógica interna del juego, es MEJOR tener un -75% que un -80%, pero a efectos de las necesidades de simulación, es indiferente que te digan -70% o -80%. Me pregunto quién iba a ser tan preciso como para acertar exactamente (lo que en definitiva sería mentira porque no hay una exactitud tan simple que determine cuánto empeoran tus posibilidades en combate por no haber luz). Algunos sabios conocéis exactamente vuestro porcentaje en vuestras habilidades pero la gente normal no somos capaces de ello.

Así pues, prueba a buscar algún argumento eficaz porque el que me planteas no me sirve. Sencillamente porque descontextualiza lo que he dicho aplicándolo a otra cosa que no tiene nada que ver. O como diría la inefable Mujer de los Acertijos "si sumas una pera y una manzana no tienes dos manzanas".