[RQ, G] Magia gloranthana

Fecha: Fri, 14 Oct 2005 08:57:07 +0000

> He corregido el compresor a ZIP, he arreglado cierto agravio
> comparativo en el título de alguna carpeta... y he hecho oídos
>sordos las quejas de la gente que se asusta de un poco de sana
>lectura! ;P

Como estás muy comedido y sólo has escrito diez páginas, eso me obliga a hacer el consiguiente comentario.

Como sabes coincidimos con la perspectiva inicial, la de la magia como algo consustancial al mundo, que para mí es una de las cosas más interesantes de Glorantha (y también coincidimos en la necesidad de destacar de todas maneras lo extraordinario). Observo además que esa coincidencia nos permite dibujar un mundo realmente mítico, en el que los espíritus recorren los campos de batalla y seres misteriosos pueblan los ríos.

A partir de ahí, como sabes, terminan las coincidencias. Eso implica que le puedo sacar poca utilidad a tu texto, aunque una cosa sí que me ha dado que pensar y es esa posibilidad de convertir cualquier cosa en algo sagrado.

Ahora bien, el hecho de que tus respuestas sean incompatibles con mi concepción del mundo no implica que no me guste el resultado. Por ejemplo, yo creo que el sacrificio estrictamente hablando se aplica sólo a una forma de magia, el teísmo, de manera que no me encaja que la magia en general derive del sacrificio de PER. Sin embargo, sí que encaja perfectamente con las reglas del RQ (y se adapta quizás mejor que la metafísica de HQ).

El hecho de que la magia sea una especie de inversión de la energía que tienen todas las criaturas vivas es una explicación sencilla, potente, que queda redonda. Podría plantearse un problema ¿dónde queda la magia de los objetos inertes?; un bosque viejo puede ser mágico y latir con los temblores de los árboles vetustos que vigilan a los viandantes, las descripciones pueden ser en ese sentido tolkenianas (el mundo entero parece un lugar misterioso y mágico) pero ¿sucede lo mismo con una montaña, con una gran roca enorme, con un río? Me parece que hay dos respuestas: uno, serán mágicos si están poblados por una criatura extraplanar; dos, serán mágicos si los seres vivos ponen su magia en ella, si la ven como mágica. Por ejemplo, una enorme piedra blanca llama la atención de los nativos y le sacrifican PER o PM; posiblemente, esta tradición mantenida a lo largo de generaciones ha provocado algún efecto mágico de la adoración. Recuerda a un comentario de Eliade acerca de cómo cualquier cosa podía convertirse en hierofanía (precisamente con el ejemplo de una piedra).

Algunos otros problemas o cuestiones al hilo del texto:

-¿Necesitas cambiar las reglas de hechicería para que se adapten a ese planteamiento? Me refiero a la falta de conexión entre la hechicería y las habilidades de conocimiento.

-¿Habría que hacer unas reglas para el sacrificio espontáneo de PER, sin ritual emocional o para la creación espontánea de rituales emocionales para sacrificar vida?

-En tu mundo, la adoración personalizada del Dios Inservible es definida como "errónea", aunque tiene efectos mágicos; ¿significa eso que los magos malkionitas son conscientes de ello pero lo permiten al populacho porque no hace daño? Creo que sí, si no recuerdo mal tus textos antiguos. En segundo lugar ¿es posible obtener el mismo efecto sin adoración personalizada, lanzando la energía al universo? Los brithinos, que no adoran personalmente al creador, podrían pretender hacer el mismo efecto, y son lo suficientemente listos como para intentarlo.

-Lógicamente, desarrollas la versión "tradicional" (que coincide con la tradicional tuya, no necesariamente con el guiso que puedan haberse cocido otros ;-) y no la "reformada", pero aclaro que en la reformada las entidades extraplanares también interaccionan por su cuenta con el mundo, porque me da la impresión de que dices que no.

-Hay una cosa que omites, creo que deliberadamente y es la relación de los otros planos con el plano mundano. En mi versión, la hechicería es una manera concreta de profundizar en el plano mundano para descubrir la naturaleza de la realidad y hacer alta magia; las demás aproximaciones son lo mismo. Profundizando en el aire y su naturaleza mitológica llegas a Orlanth que es el aire. Es posible que esa idea produzca distorsiones en tu paradigma, por eso digo que me parece premeditada. En cualquier caso ¿los otros planos están disociados del plano mundano? ¿son sencillamente otros mundos? ¿son profundizaciones en el mismo mundo? ¿son dimesniones paralelas?

Saludos Inquisitoriales,