RE: [RQ, G] Magia gloranthana

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Fri, 14 Oct 2005 12:32:33 +0000

PERO QUE MUY BUENAS! No sabeis la ilusión que me hace volver a enzarzarme en discursiones bizantinas con el Inquisidor este... lo echaba de menos!!! ;PPP (ahora en serio, un placer volver a cartearse, Antonio) ;)

Y ya, ya imaginaba que "no ibamos a coincidir del todo..." ;P

> Como sabes coincidimos con la perspectiva inicial,
> la de la magia como algo consustancial al mundo...

Por eso nos encanta este universo de juego! ;)

> A partir de ahí, como sabes, terminan las coincidencias.
> Eso implica que le puedo sacar poca utilidad a tu texto,
> aunque una cosa sí que me ha dado que pensar y es esa
> posibilidad de convertir cualquier cosa en algo sagrado.

Bueno, de hecho esa era la única idea realmente nueva del texto, el resto se parece más a una declaración de principios... ;)))

> Sin embargo, sí que encaja perfectamente con las reglas RQ
> (y se adapta quizás mejor que la metafísica de HQ).

Creo que esa es la clave. Yo interpreté en buena parte el mundo de Glorantha "a partir de las reglas RQ" y no al contrario... Por eso los cambios inducidos por HQ me resultan tan ajenos!

De todos modos, creo que la "razón última" de este desacuerdo metafísico es más consecuencia de "gregging" que de otra cosa. Y por supuesto es cuestión de cada cual escoger lo que más gusta!

Pero no ayuda que en la versión "tradicional" toda la temática de los Otros Planos y de las Búsquedas Heroicas se limitase a referencias imprecisas, muchas veces mal traducidas al castellano (en Secretos de Glorantha pag 47-48, por fin tengo mis libros!) ;) que "insinuan más que dicen" pero que plantean algo MUY PARECIDO a lo que yo he acabado desarrollando. En fin, tanto da si esto era lo que pensaba entonces el Staffador o no, la clave para mí es que refleja mucho mejor el universo en el que yo he jugado!

Y claro, cuando algo te gusta y te ha reportado muchas horas de satisfacción es poco probable que lo cambies... ;)))

> Podría plantearse un problema ¿dónde queda la magia de los
> objetos inertes?; Me parece que hay dos respuestas:
> - son mágicos si están poblados por una criatura extraplanar
> - serán mágicos si los seres vivos ponen su magia en ella,
> si la ven como mágica. Por ejemplo, una enorme piedra blanca
> llama la atención de los nativos y le sacrifican PER o PM;
> posiblemente, esta tradición mantenida a lo largo de generaciones
> ha provocado algún efecto mágico de la adoración. Recuerda a un
> comentario de Eliade acerca de cómo cualquier cosa podía
> convertirse en hierofanía.

Completamente de acuerdo, veo que pensamos en la misma onda... ;P

> Algunos otros problemas o cuestiones al hilo del texto:

Vamos, que me lo estoy pasando en grande...

> -¿Necesitas cambiar las reglas de hechicería para que se adapten
> a ese planteamiento? Me refiero a la falta de conexión entre la
> hechicería y las habilidades de conocimiento.

Pues tal como yo lo veo no es necesario en absoluto, porque todas las habilidades de manipulación hechicera o lanzamiento de conjuro reflejan precisamente ese "conocimiento". Tal vez no estén en la Categoría de Habilidad que parece más natural, pero como es una "ciencia aplicada" a la metafísica, correspondería más a Magia...

> -¿Habría que hacer unas reglas para el sacrificio espontáneo
> de PER, sin ritual emocional o para la creación espontánea de
> rituales emocionales para sacrificar vida?

De momento no lo considero necesario. Basta una directriz básica. Al fin y al cabo, lo que creo haber hecho hasta ahora es simplemente recoger todas las referencias dispersas en las reglas RQ, añadirle apenas algún detalle como la utilidad de la PER invertida/sacrificada en abstracto (que en lugar de perderse actúa como protección mágica) y redactarlo en conjunto para que quede bien clarito...

Es algo parecido a lo que hemos discutido tantas veces sobre la forma de jugar a los denigrados hechiceros R-CUTRES... yo no creo haber hecho ningún cambio en las reglas, me limito a interpretarlas! (por ejemplo interpreto que todo aprendiz crea un Objeto Mágico, o que la fuerza de un Mago no es presencial, sino que nace del temor a enemistarse con alguien que puede maldecirte a gran distancia... pero todo Hechicero que se precie va bien rodeado de guardaespaldas)

Las reglas ya estaban ahí, pero mal explicadas...

De todas formas, lo que sí habría que explicar con algún ejemplo sería la forma de hacer sacrificio (escoge el vocablo que prefieras) de PM ante el totem que adorna la entrada a un desfiladero para propiciar la "buena voluntad" de las fuerzas mágicas que lo habitan.

La clave es que el Master lo presenta ante los jugadores como una tradición, un tabú local, tal vez de otra cultura si son viajeros, y deberá describirlo de cualquiera de las formas posibles en caso de que se convierta en algo relevante para la historia, por ejemplo si los PJ´s deciden vulnerar el rito y romper el tabú... ;)))

Una de las ideas más socorridas sería la presencia de algún ser extraplanar vinculado al lugar que se irrite con ello, claro... Pero hay muchas posibilidades jugando con las reglas de la magia.

> -En tu mundo, la adoración personalizada del Dios Inservible
> es definida como "errónea", aunque tiene efectos mágicos;
> ¿significa eso que los magos malkionitas son conscientes de
> ello pero lo permiten al populacho porque no hace daño?
> Creo que sí, si no recuerdo mal tus textos antiguos.

Exactamente. Yo veo a los monoteístas malkionitas como poco menos que una "herejía nacida históricamente de la lógica occidental..." de la que la muestra más pura serían los actuales brithinos!!! El gran problema del monoteísmo y la metafísica occidental es que un sistema sustentado en la hechicería es DEMASIADO ELITISTA, resulta ajeno a las clases populares, a la gran masa de población. Por eso surgen continuos conatos de paganismo animista o teúrgico! Lo único que puede impedir esto es la represión inquisitorial, pero sería un sistema inestable a no ser que haya algo más que se sume a la ecuación del "control social". Y ahí es donde tenemos dos versiones que han sobrevivido hasta la actualidad: coaccionar a todo tu pueblo para que se mantenga "puro" para conservar la vacía inmortalidad de los brithinos (para mí un conjuro masivo!); o bien tolerar una "válvula de escape" a las ansias de religiosidad de la gente bajo la forma de una relativamente inofensiva idea de personalizar al Creador, poniéndole cara, ojos, barba, una sonrisa beata... y sumarle los valores morales que consideremos benéficos para nuestra sociedad feudal occidental. Es lo que hizo Malkion. No creo que los hechiceros más cultos compartan las creencias del populacho, pero las toleran como un mal menor y necesario...

> En segundo lugar ¿es posible obtener el mismo efecto sin
> adoración personalizada, lanzando la energía al universo?
> Los brithinos, que no adoran personalmente al creador, podrían
> pretender hacer el mismo efecto, y son lo suficientemente
> listos como para intentarlo.

Tal vez sería posible en potencia, pero lo veo muy dificil... Piensa que sería algo así como "un vínculo emocional abstracto" y desarrollar ese tipo de filosofía parece propio solo de un gurú eremita del desierto... Puede hacerse, pero no a gran escala. Aunque redundaría en un personaje realmente interesante! ;)

Lo que creo haber contestado ya es lo de los brithinos. Desde mi punto de vista se caracterizan precisamente por su rechazo visceral a disfrazar la "lógica pura" de fórmulas más simplistas para atraer a sus siervos. Los coaccionan por el miedo, y desde luego estando liderados por Zzabur podían hacerlo!

> -Lógicamente, desarrollas la versión "tradicional" (que coincide
> con la tradicional tuya, no necesariamente con el guiso que puedan
> haberse cocido otros ;-)

Faltaría... ;P

> ...y no la "reformada", pero aclaro que en la reformada las
> entidades extraplanares también interaccionan por su cuenta
> con el mundo, porque me da la impresión de que dices que no.

No lo niego, simplemente simplificaba para abreviar...

> -Hay una cosa que omites, creo que deliberadamente y es la
> relación de los otros planos con el plano mundano.
> En mi versión, la hechicería es una manera concreta de
> profundizar en el plano mundano para descubrir la naturaleza
> de la realidad y hacer alta magia; las demás aproximaciones
> son lo mismo. Profundizando en el aire y su naturaleza
> mitológica llegas a Orlanth que es el aire. Es posible que
> esa idea produzca distorsiones en tu paradigma, por eso digo
> que me parece premeditada.

No exactamente. Esa idea de los Otros Planos como una "vía hacia el conocimiento metafísico verdadero del universo" la he aplicado precisamente al Plano Divino (o de las Esencias) que como sabes interpreto como una especie de versión platónica de la realidad del mundo, a través de la Recreación del Mito. Solo que no hay tres versiones sino una sola que cada cual es libre de interpretar a su gusto. Los Teístas creen que todos los Mitos que recrean están protagonizados por Dioses y Diosas personalizados, con un casco ornamentado con cuernos y un hacha, mientras los hechiceros piensan que se trata de entidades que agrupan determinadas RUNAS y que nuestros ojos nos engañan en función de paradigmas culturales previos, pero ahí no hay nadie vestido con ropas a la moda de Ralios oriental... podemos pensar que los animistas verán formas espirituales masivas mucho más poderosas que las entidades incorporeas del Plano Inmaterial, pero no necesariamente los imaginarán como antropomórficos. Posiblemente lo asociarán con sus tradiciones sobre demiurgos benignos (la Dama Blanca) o malignos (el Hombre Perverso).

> En cualquier caso ¿los otros planos están disociados
> del plano mundano? ¿son sencillamente otros mundos?
> ¿son profundizaciones en el mismo mundo?
> ¿son dimesniones paralelas?

La interpretación como Dimensiones Paralelas es muy práctica pero de ninguna manera aceptaría que están disociados...

Robándote los aforismos del Hombre de los Acertijos te diría que "el mundo está hecho de todo" y por tanto los Otros Planos son una parte esencial de Glorantha. Y en la metafísica del mundo la cosa está clarísima: el Plano Divino es el lugar de las Esencias (RUNAS) y define el universo a través de los Mitos que relata, que no son sino una crónica de como esas Runas se relacionan entre sí a lo largo de asociaciones productivas o choques violentos...

Lo que pasa es que a esas crónicas las hemos personalizado dándoles protagonistas próximos al patrón cultural de cada colectivo, motivaciones que nos son propias y rostros nobles, hasta configurar hermosas leyendas donde solo había energía!

Nos vemos.
El vadelino, que ya llega tarde al curro... ;P

Este archivo fue generado por hypermail