RE: [RQ, G] Magia gloranthana

Fecha: Fri, 14 Oct 2005 13:52:34 +0000

> No sabeis la ilusión que me hace volver a enzarzarme en discursiones
> bizantinas con el Inquisidor este... lo echaba de menos!!! ;PPP
> (ahora en serio, un placer volver a cartearse, Antonio) ;)

Por fin la vida vuelve a la normalidad ;-)) sólo espero que esto no me impida terminar la tesis ;-)

> Pues tal como yo lo veo no es necesario en absoluto, porque todas
> las habilidades de manipulación hechicera o lanzamiento de conjuro
> reflejan precisamente ese "conocimiento". Tal vez no estén en la
> Categoría de Habilidad que parece más natural, pero como es una
> "ciencia aplicada" a la metafísica, correspondería más a Magia...

Hum... entonces todo se reduce al "problema" (entre comillas porque a mí no me surge hasta que no me leo el HW) de la insensibilidad del RuneQuest a la influencia de unas habilidades sobre otras.

Quiero decir, si tu hechicero tiene el conjuro de Formar/Colocar roca, que se basa en un conocimiento "científico" (al estilo alquimista del siglo XVI), tendría sentido que su Conocimiento Mineral le sirviera de algo (hablo de las reglas de RCutres).

> De momento no lo considero necesario. Basta una directriz básica.
> Al fin y al cabo, lo que creo haber hecho hasta ahora es simplemente
> recoger todas las referencias dispersas en las reglas RQ, añadirle
> apenas algún detalle como la utilidad de la PER
>invertida/sacrificada en abstracto (que en lugar de perderse actúa
>como protección mágica) y redactarlo en conjunto para que quede bien
>clarito...

Pues me parece que el tema surge inevitablemente como consecuencia lógica de a dónde has llegado. Si yo decido por la cara sacrificar PER a mi espada "por la cara" (es decir, sin ritual de encantamiento) y eso PODRÍA tener un efecto mágico aunque lo más normal sea que la energía se disperse por falta de canalización (de tu texto se desprende que el ritual no es absolutamente necesario sino una manera de canalizar la energía o algo así, necesito saber en un sistema RQ en el que las cosas están previstas en términos de relativas simulación cuáles son las "reglas del juego" o las probabilidades de que suceda algo.

Lo mismo para cosas más elaboradas como los nativos adorando una roca que no contiene una entidad extraplanar (¿tal vez "despierten" su espíritu?, al fin y al cabo, para los animistas puede haber un espíritu en cualquier lado). Pero esto lo mencionas:

> [...]
>
> La clave es que el Master lo presenta ante los jugadores como una
> tradición, un tabú local, tal vez de otra cultura si son viajeros,
> y deberá describirlo de cualquiera de las formas posibles en caso
> de que se convierta en algo relevante para la historia, por ejemplo
> si los PJ´s deciden vulnerar el rito y romper el tabú... ;)))
>
> Una de las ideas más socorridas sería la presencia de algún ser
> extraplanar vinculado al lugar que se irrite con ello, claro...
> Pero hay muchas posibilidades jugando con las reglas de la magia.

Yo creo que incluso los dioses podrían estar presentes especialmente en algunas zonas, como sucede con los templos. Esto está extraido de la descripción de un entreacto entre aventuras que colgué en la lista del grupete de glorantohispanos de Madrid & asociados.

"Sorana nos contó que era costumbre sacrificar un cerdo a Maran a la entrada del paso para evitar ser víctima de derrumbamientos, pero que la Diosa entendería que no había tiempo para esas zarandajas. Hizo la acostumbrada libación con su propia sangre y profirió una maldición para que nuestros eventuales perseguidores fueran devorados por las rocas si se adentraban en sus fauces. Nos arrastró por peligrosos senderos en medio de la noche y misteriosamente, no sufrimos ninguna baja, quizás esa diosa sanguinaria protegió a su esclava. Al fin, nos refugiamos en plena noche en una oscura cueva en pleno centro del paso, en tierra de nadie, y allí nos desplomamos exhaustos, casi muertos."

Normalmente, para pasar por Gorman hay que negociar un tributo a la diosa con las Gywrda del clan local, que ponen el cerdo a cambio de otra cosa, pero como los aventureros estaban huyendo a toda velocidad guiados por una devota de Maran de gran poder quedaron eximidos del tabú del cerdo, aunque hicieron la libación de sangre.

> Exactamente. Yo veo a los monoteístas malkionitas como poco menos
> que una "herejía nacida históricamente de la lógica occidental..."
> de la que la muestra más pura serían los actuales brithinos!!!
> El gran problema del monoteísmo y la metafísica occidental es
> que un sistema sustentado en la hechicería es DEMASIADO ELITISTA,

Hay una cosa que es la de la magia común, que no sé cómo queda en tus malkionitas. En la Glorantha oficial los campesinos malkionitas, como los de todas partes siguen practicando en general magia común; incluso en Seshnela, donde la religión es muy estricta y la inquisición es fuerte, se hace, aunque lejos de los centros de poder religioso, relativamente tolerada por el cura de pueblo (¡qué va a hacer!) y con la inquisición gastando el tiempo y los recursos en las infracciones graves que tienen que ver con la herejía, el contacto con el Otro Mundo de manera prohibida y el satanismo. Al estilo de las prácticas supersticiosas medievales. En Loskalm la inquisición no es tan llamativa ni se es tan duro con la adoración, pero apuesto a que todo el mundo tiene que "ser feliz, el Supervisor es tu amigo, disfruta y estate contento con la vida" y que la superstición está en muchas áreas casi desterrada por la propaganda "soviética" (pero la propaganda soviética de verdad tampoco se cargó del todo la religión). Pero en el resto del mundo malkionita (Junora, Jonatela, Pamaltela, Maniria, Heortlandia, etc.) yo diría que la magia común está a la orden del día.

En Ralios habría más hipocresía porque la Iglesia Rokari (dura con la magia común) es teóricamente fuerte. A la hora de la verdad la Inquisición está corrompida por al herejía y es débil, mucha gente sigue varias religiones a la vez y compatibiliza los ritos hsunchen de sus antepasados con la misa de los domingos. Aquí yo diría que se practica bastante magia común de manera oculta pero tolerada.

> No exactamente. Esa idea de los Otros Planos como una
> "vía hacia el conocimiento metafísico verdadero del universo"
> la he aplicado precisamente al Plano Divino (o de las Esencias)
> que como sabes interpreto como una especie de versión platónica
> de la realidad del mundo, a través de la Recreación del Mito.

Ah, olvidaba eso. Claro, y el plano divino no es para los teístas, sino para todos, porque es donde se realizan las búsquedas heroicas.

> Lo que pasa es que a esas crónicas las hemos personalizado
> dándoles protagonistas próximos al patrón cultural de cada
> colectivo, motivaciones que nos son propias y rostros nobles,
> hasta configurar hermosas leyendas donde solo había energía!

Intuyo que esa es ya la versión irreverente, no la regla del trasfondo ;-) En cualquier caso, coincide con el "error" de los Aprendices de Dios (aunque algunos piensan que no estaban equivocados, sólo que perdieron y la historia les quitó la razón, yo creo que perdieron por alguna metedura de pata mágico/ecológica, es decir, por una comprensión inadecuada y alentada por sus deseos de poder): simplificar el mito hasta creer que encaja en tus variables matemáticas descartando todo lo que no encaja en las variables. Descartar por tanto las variantes y suponer que los detalles insignificantes de la historia son realmente insignificantes. Es como tomarse demasiado en serio el monomito campbelliano, la interpretación de Jung o la cuasi-matemática de Levi-Strauss, famoso por sus vaqueros. El afán de hacer generalizaciones puede hacer perder la riqueza de la diversidad. Cambiar el "huso" de Ernalda por un diente de tiburón puede provocar consecuencias insospechadas en la tierra.

Por supuesto, podría aparecer en las Guerras de los Héroes un nuevo Aprendiz de Dios, una especie de Hari Seldon que pretendería haber creado un sistema omnicomprensivo que abarcara en sus variables hasta los detalles más insignificantes de cada versión de los mitos...