RE: [G] tramas rojas

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Wed, 02 Nov 2005 17:47:41 +0000

Bueeeenas, colisteros...

Ha costado, pero he sobrevivido a las tormentas de los últimos días para volver a puerto con mi cargamento... ;P

Y mira por donde, me esperaban... ;)))

> Ya decía Heráclito que el Daimon de un hombre está en su > carácter. ¿Qué se puede esperar del carácter de un vadelino?

Así que esas tenemos, eh? ;)))

Pues yo diría que el destino te lo puedes encontrar igual en la punta de la daga de quien te cruces en el camino... así que por si acaso, usa lo de "piensa mal y acertarás"!
(y de momento, mejor no le des la espalda a nadie...) ;P

Por que así vamos confiando en la bondad de la Diosa Roja y luego pasa lo que pasa, Osentalka resulta ser Nysalor...

En fin, basta de broma y vamos dando ideas útiles. Y de paso a ver si podemos sorprender un poco al personal que empieza a haber mucho resabiado por aquí y por allá...

Entre las ideas que estoy barajando para construir las tramas de las Guerras de los Heroes en mis partidas está por supuesto la naturaleza última de Rufelza, la Diosa Roja... y aunque es algo que resulta mejor no revelar así "a la primera de cambio" creo que desarrollar "posibilidades" que entren en la duda razonable siempre aportará riqueza al concepto que jugamos...

De forma que no es que yo lo defienda, pero hay teorías...

Y si me pregunta alguien (por ejemplo algún Califa baneador)
contestaré cantando aquello de "son rumores, son rumores...)
;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pero a ver. ¿Sabeis aquello de "Cuando el rio suena..."? Empezaremos con un poco de metafísica gloranthana, que es divertida aunque no lo parezca de entrada. Ultimamente he tenido debates muy curiosos con Iciar sobre la naturaleza del Caos y su repercusión en la mitología gloranthana actual
(sobretodo desde que empezó a pensar como cierto PJ HEREJE)
y debo darle la razón en un punto: los mortales, los humanos, le deben mucho al Caos desde el punto de que ha contribuido lo suyo a que el mundo de Glorantha sea como es actualmente
(y por tanto a que los actuales seres vivos tengan su sitio).

Pensad que el Tiempo es hijo del Caos. Según el Mito es el fruto de Arachne Solara tras devorar al Caos (e integrarlo). Extrapolando esto, el Tiempo de los mortales solo existe hoy gracias a la interacción del Caos exterior con el universo primordial de Glorantha. Antes hubo un Tiempo Fuerte en el que inicialmente no se podía morir, luego empezó a existir una forma de Muerte (tras la Oscuridad Menor) que se podía dispensar mediante la violencia, pero no desde la vejez... Los grandes poderes estaban repartidos y como nos indican algunos mitos menores como el de Lambril, los últimos en hacer su aparición casi no tenían un lugar en aquel mundo...
(Incluso el poder sobre la fertilidad pertenecía en exclusiva
a ciertas entidades, de modo que solo se reproducían algunas deidades, jugando con la creación... pero no los demás seres!)

En esas circunstancias irrumpe el Caos en su forma más pura, la más primitiva... consigue introducir un tentáculo dentro del universo de Glorantha (esta parte le gustará a Raul...) ;P y por supuesto genera un desastre que casi destruye el mundo. Rápidamente empieza a adaptarse, a evolucionar y a mutarse, pero lo hace de forma ajena a las leyes propias del universo y por eso todos lo asociamos con monstruosidades aberrantes! Mas esa evolución hace que se defina, que se vaya depurando. Las primeras Deidades Caóticas son "Dioses Caídos" como Thed, Malia y Ragnaglar (bueno, este hasta que lo pilló su hermano!) es decir, Deidades gloranthanas que quedaron "contaminadas". Pero despues aparecen formas personalizadas "netamente caóticas" como Wakboth, el Diablo (ese que acabó bajo el Gran Bloque...) y bueno... finalmente llega el complejo Osentalka-Nysalor-Gbaji
(una vez más con un fin desagradable...) pero como decía el
buen Arkat, vamos por partes... y ya volveremos más adelante! ;P

La cuestión es que la irrupción del Caos LO CAMBIA TODO, el universo se tambalea y los Dioses llevados al extremo despues de luchar y tener enormes bajas se ven obligados a recurrir al Gran Compromiso que teje Arachne Solara...

Hay un nuevo amanecer y el mundo empieza a ser como el actual. Maravilla de las maravillas, porque ahora la gente es mortal quiera o no, aunque evite con sumo cuidado los actos violentos, pero a cambio todos los seres vivos pueden reproducirse... En fin, como ya sabemos, la culminación de todas las mitologías es que surja el mundo tal como es actualmente "consecuencia de" los relatos que narraba. No podría ser de otro modo...

Pero la cuestión es que si sigues el hilo del cuento... SOLO GRACIAS AL CAOS NACE EL TIEMPO Y NACEMOS NOSOTROS!!!
(todos los humanos, los mortales, los seres vivos actuales)

En ese sentido, somos consecuencia del Tiempo... y del Caos! No me atrevería a definir una relación paterno-filial, pero...

Con lo cual vamos al segundo punto: la Diosa Roja es llamada oficialmente "Señora del Tiempo" y "Hermana del Caos" (¿o no?) siendo su principal característica... que nació (o resurgió) DENTRO DEL MARCO DEL TIEMPO MUNDANO y por eso es cíclica...

Evidentemente está la teoría de que Rufelza surge tras rescatar las energías místicas de la Diosa Lunar Sedenya, nacida en el tiempo mítico de la Edad Dorada... pero ella misma dejó clarito que debían referirse a ella como Rufelza una vez hubo resurgido!

La cuestión es que no tenemos "pruebas" de nada pero sí "pistas".

¿La naturaleza última de la Diosa Roja? Atad cabos...

Nos vemos.
El diplomático vadelino, que negará haber publicado esto... ;P

Cita del día: "El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio... si puedes simular eso, lo has conseguido." Groucho Marx.

Este archivo fue generado por hypermail