RE: [G] tramas míticas

Fecha: Thu, 03 Nov 2005 09:35:55 +0000

Sin dedicarme a negar la mayor, me dedico a combatir la herejía de los mecanicistas Aprendices de Dios a la hora de abordar los mitos...

> Pensad que el Tiempo es hijo del Caos. Según el Mito es el
> fruto de Arachne Solara tras devorar al Caos (e integrarlo).

Vale. Tengamos en cuenta que es sólo UN mito y que de ningún modo es universal. Pero al mismo tiempo expresa una verdad de Glorantha, que es lo que interesa a tu argumento. Los malkionitas no oyeron hablar de Arachne Solara y seguramente contaban de algún modo el tiempo en época mitológica (como lo hacían los kralorelanos y los dara-happanos, con incompatibilidades entre las cronologías de unos y otros). Pero sí se refieren a la Quinta Acción de la Destrucción, por ejemplo.

>Antes hubo un Tiempo Fuerte en el que inicialmente no se podía
>morir, luego empezó a existir una forma de Muerte (tras la Oscuridad
>Menor) que se podía dispensar mediante la violencia, pero no desde la
>vejez... [...] (Incluso el poder sobre la fertilidad pertenecía en
>exclusiva a ciertas entidades, de modo que solo se reproducían
>algunas deidades, jugando con la creación... pero no los demás >seres!)

HERESY ALARM ! ;-)))) A ver, una vez más sin negar la mayor: desde un punto de vista global hay diferencias clave entre la época mítica, in illo tempore, y la histórica (aunque de hecho algunas culturas gloranthanas no las reconozcan demasiado).

Desde luego, entiendo que tengas un placer mecanicista en imponer cuatro pautas rígidas a los mitos, pero ¡CUIDADO CON LAS CONSECUENCIAS! Que se diría a los Aprendices de Dios. La aparente rigidez del esquema puede limitar los mitos posibles hasta el absurdo.

En cierto modo, los mitos son todas las historias de Glorantha. Literalmente, "nada nuevo bajo el sol". Aunque los temas y los detalles varían en la época histórica y aparecen ordenados de un modo crónológico y líneal que guarda una lógica equiparable a la del mundo real, todas las cosas de Glorantha están prefiguradas en los mitos prehistóricos. También el Caos, que aparece en los mitos. De hecho, en mi opinión, la inclusión lunar del Caos se debe a un razonamiento parecido al tuyo general: el mundo no sería el que es sin el caos, lo que pasa es que no ha conseguido comprenderlo.

Si en Glorantha hay vejez y hay muerte por vejez, en los mitos aparece. Si en Glorantha hay padres y hay hijos, hay clanes y tribus, familias, hermanos, generaciones, éstos también aparecen en los mitos. O bien como tema principal "Por qué la gente envejece...", o bien como detalle accesorio (en el mito de "Las hormigas se organizan" aparece un viejo que muere de viejo).

Los mitos no son más que historias y parece extraño suprimir de las historias las generaciones, los padres y los hijos, la vejez, la muerte por enfermedad. Estaríamos autolimitando los mitos posibles de un modo seguramente intolerable (que además nos impide hasta cierto punto plagiar mitos terrestres). Por supuesto, uno puede salvar la idea mecanicista diciendo que "si el Ancestro Thorgang tenía hijos es que tenía la runa de la fertilidad"; pues claro, pero entonces la idea mecanicista sirve de bien poco. De hecho, si intentamos aplicar ese tipo de lógica a los mitos Gloranthanos nos vamos a encontrar con permanentes contradicciones.

Remitirse a una época idílica, in Illo Tempore, en la que la gente era inmortal, o sólo moría por la violencia, pero no tenía hijos es legítimo y con mucho sabor mitológico. Pero se refiere a un mito concreto de una cultura concreta o a un período mítico. Todo lo más puede ser un Monomito, una representación simplificada de los Aprendices de Dios. Parcialmente verdadera, pero también parcialmente falsa porque para generalizar ha tenido que obviar detalles trascendentales. Hay muchos, muchísimos "Había una vez..." y todos diferentes.