RE: [G] tramas míticas

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Thu, 03 Nov 2005 23:14:19 +0000

Re-Buenas!!!

> Claro que, para eso hay que tener claro cuál es la
> definición de deidad. ¿Incluimos a Godunya? ¿al Faraón?
> ¿a Zistor, el Dios Máquina? Ninguno de ellos parece en
> principio tocado por el Caos. Claro que podrían no ser
> deidades a estos efectos.

Exactamente. Yo no los consideraría verdaderas Deidades. No en el sentido de poseer su imagen propia en el Plano Divino.

> El Stafford parece utilizar en algún caso la noción de
> la conexión con el Otro Mundo o en concreto "los que de
> alguna manera lo adoran reciben magia a cambio"

Hombre, esa sería una "definición utilitaria" pero que no es util para determinar lo que estamos definiendo...

Uno de los puntos que yo siempre he tenido muy claros es el de que los llamados "Cultos de Héroe" no implican la verdadera "divinidad" de la figura elevada a los altares. Ningún antepasado tribal es una deidad verdadera, ningún patrón comunal por muy ensalzado que sea es un Dios... Digamos que "puede obtenerse determinada magia de ellos" pero eso no los convierte en Deidades. Generalmente lo resolvía colocándolos "a la sombra de un verdadero Dios" (como es el caso de Indrodar y Humakt) como una especie de seguidor renombrado, al que se otorga una capilla... En términos metafísicos, debe su influencia a la Deidad. Realmente es Humakt quien proporciona esa magia aunque se canalice mediante los altares de Indrodar. Y listo!

Los casos especiales que has descrito son evidentemente independientes, pero tampoco los considero Deidades en el sentido estricto (tener una representación en Plano Divino).

Godunya es uno de los casos que más me gustan, porque como ya sabeis, desde mi punto de vista aprovecha los fenómenos mágicos naturales a Glorantha para reforzarse con la adoración de UNA NACIÓN ENTERA hacia un mortal... Usando un mecanismo similar al "Vínculo con el Aprendiz" de los hechiceros, pero a macro-escala. Eso le convierte CASI en un Dios para los cánones mortales y proporciona los vastos poderes que queramos darle, incluida la capadidad de proporcionar magia a sus seguidores (al estilo DdG...) ;)

El Faraón es a todas luces, en lo que a mí versión respecta, un superviviente de los Aprendices de Dios (y uno poderoso!) tanto como Delecti el Nigromante es un superviviente del IAW. Sus poderes, incluida su versión de la inmortalidad mediante una especie de reencarnación vampírica, derivaban, claro, de los extensos conocimientos de la actividad heróica que poseía! Imaginad lo que podría hacer un Aprendiz de Dios aun vivo... (el hecho de que ocultase su identidad es evidente teniendo en cuenta el desastre que habían desatado, la verguenza y el miedo a la oleada de conservadurismo religioso en Glorantha!)

Por último, en cuanto a Zistor, el Dios Máquina... se trata evidentemente de otro engendro de los Aprendices de Dios!!! Tal vez el más paradigmático de todos. Pero no es una Deidad en el sentido puro, sino un ser que alcanza un fabuloso poder mediante la manipulación de la Búsqueda Heroica sistemática.

Y así llegamos al punto culminante de mi argumento... Desde mi punto de vista Arkat es otro ejemplo de lo mismo (un mortal que adquiere poder mediante Actividad Heroica de alto nivel, pero no una auténtica Deidad gloranthana...) pero otro tanto podríamos decir de casi todas las deidades del panteón lunar, desde las Siete Madres a Etyries...

Sin embargo en su caso hay algo especial. Les respalda la presencia de la Diosa Roja, que sí es realmente una Deidad con todas las de la ley. Precisamente porque ella no fue una mortal elevada a los altares para recibir culto, sino la encarnación en un avatar mortal de una entidad que era realmente divina: Sedenya según unos, otra cosa según mi propia teoría... "La que Espera" según la nomenclatura oficial que habilmente usa términos ambiguos pero sugerentes!

Las deidades del panteón lunar son casi siempre mortales divinizados, los primeros seguidores de la Diosa o figuras de renombre en el Imperio que han sido elevadas al altar...

Yo diría que corresponden a una variante del Culto de Héroe (que debe su lugar a la Deidad que le respalda: la Diosa) PERO CON PECULIARIDADES porque la Diosa Roja es diferente. Como comentaba Antonio, lo que ha creado en su Otro Plano (desde mi punto de vista en su representación en los Mitos) es distinto a todo lo conocido previamente, probablemente merced a "cierta capacidad creadora partiendo de cero" ;P Así que unos pocos de los mortales que la acompañaron en los primeros momentos desde su ascenso a la divinidad sí han trascendido al Plano Divino y son "deidades especiales".

Yo no los compararía con Yelm o con Orlanth, pero tampoco son como el culto de Pavis o el de Sartar, ni mucho menos! (desde mi perspectiva Cultos de Héroe absolutamente menores que deberíamos describir a la sombra de Orlanth o similar).

Estoy seguro de que el Inquisidor me acusará de restringir la imaginación de los creadores para forzar que las cosas encajen en mi perspectiva sistematizada, pero creo que así ganas muchísimo en calidad, y haciendo las cosas sin método simplemente no resulta tan atractivo. Variado, pero insulso.

;PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

En fin, es mi forma de verlo...

Nos vemos.
El egoista vadelino.

PD: Pero me ha gustado ver que coincido con Antonio en más cosas de las que podía parecer. Quién lo iba a decir... ;P

Frase del día: "Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí", entonces sabes que está corrupto." Groucho Marx.

Este archivo fue generado por hypermail