RE: [G] tramas míticas

Fecha: Fri, 04 Nov 2005 15:47:13 +0000

> Hombre, esa sería una "definición utilitaria" pero que no
> es util para determinar lo que estamos definiendo...

No te creas, él lo conecta con lo mismo que has dicho tú de tener un terrenito en el Otro Mundo.

> Uno de los puntos que yo siempre he tenido muy claros es
> el de que los llamados "Cultos de Héroe" no implican la
> verdadera "divinidad" de la figura elevada a los altares.
> Ningún antepasado tribal es una deidad verdadera, ningún
> patrón comunal por muy ensalzado que sea es un Dios...
> Digamos que "puede obtenerse determinada magia de ellos"
> pero eso no los convierte en Deidades. Generalmente lo
> resolvía colocándolos "a la sombra de un verdadero Dios".

Otra vez, depende del concepto de divinidad que se utilice. Pero, a grandes rasgos, estoy de acuerdo contigo. Los subcultos de Humakt (Indrodar, Makkla Mann, etc.) son personas históricas, pero es que estos subcultos operan exactamente como cultos de héroe poderosos (quizás porque lo que los heortlingas conocen de Humakt es sólo un subculto del dios).

En la práctica, los cultos de héroe están "a la sombra de un dios"; mi matiz es que ello no es estrictamente necesario, en lo que hay que fijarse es en el proceso y le doy una explicación quizás más elaborada a lo que estás diciendo. Me explico y a ver si estás de acuerdo (salvando las distancias cosmológicas).

En mi opinión para convertirse en un Héroe (en plan sagrado) es necesario: 1) Haber "descubierto" los secretos del mundo, es decir, magia nueva, mediante la Búsqueda Heroica; 2) Recibir adoración por parte de los mortales [si hablamos estrictamente de lo que para mí es el plano divino, recibe sacrificios], que obtienen así la magia descubierta de un modo asequible a la gente normal.

La consecuencia de ambas cosas es que el Héroe obtiene una entidad independiente en el Plano Divino, es reconocible como un individuo normal que uno se puede encontrar en la trascendencia y que tiene su casita allí. Aunque tal vez se difumine si la gente lo olvida (lo que no sucederá fácilmente con Orlanth, digamos).

A efectos de juego, el héroe hizo un cambio en el Plano Divino, pero es que el plano divino es inmutable y está fuera del tiempo, así que siempre estuvo allí. Los cambios se suceden en el mundo histórico, así que lo que pasa realmente es que ahora la gente puede ganar a través del héroe una percepción nueva de este plano.

Así pues, el Héroe, para hacer su Búsqueda, tuvo que seguir unos mitos, tuvo que interpretar a algún dios, tuvo que encarnar a algo preexistente para realizar hazañas preexistentes, pero todavía no reveladas. Ahora bien, la mayoría de los Gloranthanos, e incluso la mayoría de los héroes, no van por ahí a lo salvaje, sino que viven "a la sombra de un dios". Digamos, como todo buen devoto, Indrodar encarnó a Humakt en la tierra, fue su mano y su espada en el mundo; profundizando en la naturaleza de Humakt encontró nuevos mitos, protagonizados por Indrodar en el papel de Humakt que muestran nueva magia y la gente lo sigue recordando. Así que Indrodar -o mejor dicho, lo que queda de él y la gente adora- no es más que la faceta de Humakt que él descubrió, encarnó y desarrolló.

Ahora bien, mi explicación da sentido a otras cosas raras. Puede haber cultos del mismo héroe al que se pueda adorar desde cultos diferentes, minúsculos cultos de héroe abiertos a distinta gente en un panteón, etc. De hecho, en el enrevesado mundo de los mitos, incluso podrías llegar a la misma historia interpretando a dioses distintos y algún héroe más rompedor y heterodoxo en su tiempo, incluso podría haberlo hecho.

También da sentido a los subcultos o cultos de héroe que subsisten aunque el árbol que les da sombra se dedique a hacer leña. Por ejemplo, en Tarsh se adora a Starkval (subculto de Orlanth Aventurero y al mismo tiempo, hijo de Orlanth y Ernalda como todos los Hermanos del Trueno), y a Alakoring (personaje histórico apoteosizado), pero ya no se adora a Orlanth. Los sartaritas cuentan historias en las que Starkval es un personaje independiente, pero al mismo tiempo son conscientes de que al mismo tiempo es Orlanth (de la misma manera a como Gea, Rea, Hera pueden ser la misma madre tierra); los sartaritas saben que Alakoring vivió después de los mitos, pero al mismo tiempo consideran que en cierto modo encarnó a Orlanth (de manera similar a como Krishna encarna a Vishnu) y adoran a Alakoring desde su religión normal de Orlanth. En cambio los tarshitas ya no acceden a Orlanth, han cortado el vínculo de sus subcultos y cultos de héroe con él, pero siguen pudiendo acceder a estas perspectivas -más limitadas- del plano divino.

Conclusión: no es que los cultos de héroe estén a la sombra de un dios en cuanto al culto formal, sino que los héroes no inventaron nada nuevo, sino que aprovecharon algo que estaba ahí y eso casi siempre los pone a la sombra de un dios.

> Desde mi punto de vista Arkat es otro ejemplo de lo mismo
> (un mortal que adquiere poder mediante Actividad Heroica
> de alto nivel, pero no una auténtica Deidad gloranthana...)

Uf. Precísamente Arkat es un caso especial gordísimo.

Primero, no deben rechazarse a priori sus conexiones con Nysalor y Gbaji. En mi opinión los tres forman un mismo triángulo (y quizás una misma entidad), junguianamente Arkat es la Sombra de Nysalor y nació con él.

Segundo, aunque Arkat no recibió culto útil en vida, es innegable que alcanzó la apoteosis posteriormente hubo una importante religión en su honor (que quizás incluso combinaba distintos tipos de magia). Sucede sin embargo que su religión, y por tanto su alma quedó fragmentada (¡qué casualidad, como Nysalor!) Pero yo no diría que hoy en día la gente no puede acceder a Arkat en el plano divino. Sólo que accede a diferentes versiones aparentemente irreconciliables.

Tercero, Arkat fue el heterodoxo por excelencia. Así que perfectamente pudo hacerse su casita en el plano divino y luego pasar de todos y cada uno de los dioses a cuya sombra se había refugiado. Con mi explicación casa. La gracia es eso, se apuntó a tantos cultos que pudo comprender las conexiones en el mundo de los mitos y guisarse su propio cocido.

> Así que unos pocos de los mortales que la acompañaron en
> los primeros momentos desde su ascenso a la divinidad sí
> han trascendido al Plano Divino y son "deidades especiales".

Hombre, yo no diría que esto se aplica sólo a las Siete Madres y los Egi. Creo recordar que Etyries es bastante posterior a la Teelo Estara histórica y desde luego lo fue Selven Hara que subió a la divinidad a la sombra de Etyries. Y hay más dioses lunares. Hon-Eel, por ejemplo, recibe culto eficaz, aunque haya conseguido ligarse a Ernalda y a las Siete Madres (convenciendo a todo el mundo de que La Que Espera es Ernalda).

Yo no le veo sentido a esa limitación de "aquellos que estaban desde el principio" ¿por qué? Me parece más sugerente suponer que la Diosa ha abierto un Camino nuevo, muy interesante para los ambiciosos. Es el momento de construir un nuevo mundo y uno puede ser un dios por derecho propio.

¿Y que mitos coges? Pues con los que había de siempre, pero reinterpretados y sin ponerse a la sombra de nadie que no sea Sedenya, o poniéndose a la sombra del dios viejo, sustituyéndolo (Oso de la Luna en vez de Odayla; Yanafal Tarnils vence a Humakt). ¿Veis? Es lo mismo que hizo Arkat y en cierto modo los Aprendices de Dios, el saqueo del Plano Divino, pero ahora no de modo individualista sino colectivista y organizado (los Aprendices ya empezaron con la organización y ahora los lunares rizan el rizo). Y con más libertad para hacerse su casita de papel que ya no se hace en cualquier sitio, sino en la luna trascendente, que es como un rascacielos vacío por rellenar de inquilinos.

> Estoy seguro de que el Inquisidor me acusará de restringir
> la imaginación de los creadores para forzar que las cosas
> encajen en mi perspectiva sistematizada, pero creo que así
> ganas muchísimo en calidad, y haciendo las cosas sin método
> simplemente no resulta tan atractivo. Variado, pero insulso.

Pues no me parece que ocurra en este caso. Al menos si aceptas mi matiz, que al mismo tiempo hace comprensibles cosas de Glorantha que si no tendrías que tirar a la basura y que están bien.

De hecho, no pasa nada por definir reglas. Las Guerras de los Héroes están para romperlas...