RE: [G] tramas míticas

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Fri, 04 Nov 2005 18:25:39 +0000

Muy buenas, colisteros!!!

> (El Staffador) conecta (la condición divina) con lo mismo
> que has dicho tú de tener un terrenito en el Otro Mundo.

Bueno, yo lo matizo un poco más: verdaderas Deidades son aquellas "fuertemente conectadas a una o más Runas esenciales" Basicamente para mantener el juego de que son las emanaciones "personalizadas" de dichas runas que dejaron su impronta en el Plano Divino (o de las Esencias, o de las Ideas platónicas...) ;P

Tal vez se refleje mejor en HQ con la idea de Grandes Dioses (Orlanth por el aire, Humakt por la muerte, etc...) pero la cuestión es que ningún mortal apoteosizado "poseerá una Runa"

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Otra vez, depende del concepto de divinidad que se utilice.
> Pero, a grandes rasgos, estoy de acuerdo contigo.

Ay... demasiado coincidimos ultimamente... anda que si con tanto debatir con el agorero de Torang este me he iluminado

sin saberlo... ;PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

> En la práctica, los cultos de héroe están "a la sombra
> de un dios"; mi matiz es que ello no es estrictamente
> necesario, en lo que hay que fijarse es en el proceso y
> le doy una explicación quizás más elaborada a lo que estás
> diciendo. Me explico y a ver si estás de acuerdo
> (salvando las distancias cosmológicas).

Gran distancia es esa... ;P

> En mi opinión para convertirse en un Héroe es necesario:
> 1) Haber "descubierto" los secretos del mundo, es decir,
> magia nueva, mediante la Búsqueda Heroica;
> 2) Recibir adoración por parte de los mortales
> [si hablamos estrictamente, recibe sacrificios]
> que obtienen así la magia descubierta de un modo
> asequible a la gente normal.

Bueno, salvo un matiz en la terminológía estoy de acuerdo. La salvedad es que yo llamo Heroe a un Buscador Heroico que es capaz de "saltar" al Plano Divino con sus propios medios (a diferencia de los BH ordinarios que dependen del culto...) Me basé en Harrek el Berserk, Sir Meriatan y demás ejemplos. Y a lo que tú estas definiendo yo me referiría como a un "Culto de Héroe dirigido a un Mortal Apoteosizado" ;PPP

Para acabar de describirlo en términos de juego, yo diría que el punto 1) es lo que te hace Héroe, y el 2) da el culto! pero probablemente no pueda hacerse hasta la muerte del gran héroe y solo bajo unas condiciones muy pero que muy precisas. No creo que Harrek sea un firme candidato a ello por ejemplo...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> La consecuencia de ambas cosas es que el Héroe obtiene
> una entidad independiente en el Plano Divino, es reconocible
> como un individuo normal que uno se puede encontrar en la
> trascendencia y que tiene su casita allí.

Mmmmm... otra vez matizaría. Ya sabes que yo lo veo como Caminos Míticos que se pueden recorrer recreando el Mito. Cuando alguien ha hecho cambios (que ya estaban ahí y tal...) abriendo nuevos caminos, podríamos decir que ha dejado una impronta propia en el Plano Divino. Esa sería "su casita" ;P Lo que suceda cuando muere (toquemos el tema de pasada...) vendrá marcado por otros condicionantes, pero podríamos imaginar que ha alcanzado su porción de trascendencia, no? De todos modos, el muerto al hoyo y el vivo al bollo... lo que nos interesa es que recreando su camino se obtiene el beneficio mítico que conquistó... y adorándole mediante sacrificio puede accederse a ciertos poderes mágicos!

Yo creo que esto (tener que recorrer el Camino Mítico) nos vendría muy bien para interpretar la excepción de los Héroes independientes (tipo Arkat) mientras que la adoración reglada es lo más común para Indrodar y demás... Por cierto, yo nunca puse conjuros rúnicos a las sectas arkatis sino que me limité a ciertos conjuros hechiceros y un "algo más" que solo definí al desarrollar mis BH... ;)

> Así pues, el Héroe, para hacer su Búsqueda, tuvo que
> seguir unos mitos, tuvo que interpretar a algún dios,
> tuvo que encarnar a algo preexistente para realizar hazañas
> preexistentes, pero todavía no reveladas. Ahora bien la
> mayoría de los Gloranthanos, e incluso la mayoría de los
> héroes, no van por ahí a lo salvaje, sino que viven
> "a la sombra de un dios".

Elegante forma de describirlo...
Cada vez estoy más convencido de evitar a los uroxis! ;P

> Ahora bien, mi explicación da sentido a otras cosas raras.
> Puede haber cultos del mismo héroe al que se pueda adorar
> desde cultos diferentes, minúsculos cultos de héroe abiertos
> a distinta gente en un panteón, etc. De hecho, en el enrevesado
> mundo de los mitos, incluso podrías llegar a la misma historia
> interpretando a dioses distintos y algún héroe más rompedor y
> heterodoxo en su tiempo, incluso podría haberlo hecho.

Tenemos todos el mismo ejemplo en mente... ¿verdad? Pues lo dicho de los arkatis. Pero la diferencia es que los raros casos de un Héroe independiente (por vulnerar los Mitos) que llega a su apoteosis y recibe culto, ya he dicho que yo los resuelvo sorteando la "magia por adoración" y centrándome solo en los efectos de seguir su senda en las Búsquedas Heroicas... Digamos que ofrecen un recurso mágico más elitista pero mucho más poderoso de lo que parece si lo comparamos con lo ortodoxo!

Y es que un arkati es mucho arkati... ;P De todos modos casi todos serían "aspirantes a"...

> También da sentido a los subcultos o cultos de héroe
> que subsisten aunque el árbol que les da sombra se dedique
> a hacer leña. Por ejemplo, en Tarsh se adora a Starkval
> (subculto de Orlanth Aventurero y a Alakoring (personaje
> histórico apoteosizado), pero ya no se adora a Orlanth.

Eso ya no tiene la menor importancia, porque aunque a un nivel local no se adore a Orlanth sigue estando ahí como fuente inherente del poder de la Runa del Movimiento... Para valorar ese ejemplo tendrías que hablar de cultos de Héroe amparados en Generth... un verdadero Dios Muerto. Y efectivamente, soy de la opinión de que se extinguirían!

En términos metafísicos, desaparece el culto, nadie puede seguir sus Caminos Heróicos (dificultad imposible) y al final se pierden sin remedio. ¿Qué marca la muerte de un Dios? Yo no lo dejaría en un simple episodio más de su mitología, ni creo que haya que equipararlo con el "abandono del culto". Existirán dioses olvidados que ya no reciben culto masificado pero podrían hacerlo (por ejemplo la Annilla de los veldang!) sin que eso comporte que la Deidad esté míticamente muerta... Yo más bien lo representaría como un +50W a la dificultad de recrear cualquiera de sus Mitos si quieres poner reglas HQ. Y la imaginación creativa del Master si jugamos en RQ...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Uf. Precísamente Arkat es un caso especial gordísimo.

Sí, tenía que haberlo matizado más, ahora he intentado hacerlo!

> Primero, no deben rechazarse a priori sus conexiones con
> Nysalor y Gbaji. En mi opinión los tres forman un mismo
> triángulo (y quizás una misma entidad), junguianamente Arkat
> es la Sombra de Nysalor y nació con él.

TOOOMA YA! Y luego dirán que en GH no tenemos nivel...

;PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

Pero sí, otra vez empiezo a sentir el influjo lunar en esos tentaculillos que van creciendo... ¿o serán pulgas? ;P

De todos modos, opino que Arkat "vinculó su destino" a su némesis pero cualquier otra premisa es "contrainformación" lunar de esa que venden los tuyos en el ágora de Torang...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Sucede sin embargo que su religión, y por tanto su alma
> quedó fragmentada (¡qué casualidad, como Nysalor!)
> Pero yo no diría que hoy en día la gente no puede acceder
> a Arkat en el plano divino. Sólo que accede a diferentes
> versiones aparentemente irreconciliables.

Otra vez... lo dicho! Recorren un camino, recorren otro... Con Arkat no será por variedad, y cada secreto pertenece a una escuela con una filosofía independiente. Así vamos... ;)

La parte en que creo que diferiremos es en la idea insinuada de "encontrarse con Arkat en los Otros Planos" que veo tan inadecuada como la de encontrarse con cualquier otra Deidad! En el caso de Arkat solo puedes "contactar" con el eco de sus actos cuando recorres la senda heroica que marcó. Otra cosa es que como alguien sugirió aun existan arkatis "pseudovivos" fuera del tiempo que han sacrificado su vida mundana para convertirse en el "Guardian Eterno" de un Mito concreto... (todo muy en plan Moorcrock, una idea muy sugerente!) ;)

Encontrarse en plan "vis a vis" (espero que no en "privee") con una Deidad del tipo Orlanth simplemente me parece erroneo.

Conservo la posibilidad de "confesarse con la Deidad" contando los pecados cotidianos (total, solo hay emisor!) y por supuesto la de hacer consultas mediante el "Revelación" e incluso la de "estar en su presencia" espiritualmente al hacer una Búsqueda Heroica ortodoxa "caminando en su estela". O bueno, acepto que los espíritus de los fieles del culto sean atraidos por su fuerte vínculo con las Runas del Dios (que posee el Dios, que representan al Dios, que SON el Dios) hasta un destino que luego puede contactarse mágicamente por medio del vínculo con ese mismo nexo de poder rúnico... Pero no voy a aceptar más que como "folclore" lo de que Orlanth tiene un palacio bárbaro en el que celebra un banquete y que constituye un lugar concreto allá en los Otros Planos!!!

> Hombre, yo no diría que esto se aplica sólo a las Siete Madres
> y los Egi. Creo recordar que Etyries es bastante posterior...
>
> Yo no le veo sentido a esa limitación de "al principio"
> ¿por qué? Me parece más sugerente suponer que la Diosa
> ha abierto un Camino nuevo

Mmmm... No sé. En este punto no estoy del todo convencido, tal vez acabe cambando de opinión, pero me cuesta plantear que ese camino hacia la divinidad es tan facil y directo... Tal vez sea la sensación de las proporciones, es muy fuerte! Digamos que cuando ascendió la Diosa Roja se rompen todas las barreras y ahí no vamos a discutirlo, se cuelan algunos de sus seguidores contemporáneos, pero de ahí a decir que la puerta está abierta de par en par... va a ser que no! ;P

Prefiero mantener a los posteriores en el status oficial de Cultos de Héroe que beben de los caminos de la Diosa Roja. O digamos que "redescubren" nuevos caminos pero solo usando los poderes de la Diosa (un poder "nuevo" que surge de ella!) por lo que incluso si reinterpretan a Ernalda, para mí están a la sombra de la Diosa Roja como Indrodar está a la de Humakt.

> ¿Y que mitos coges? Pues con los que había de siempre,
> pero reinterpretados y sin ponerse a la sombra de nadie
> que no sea Sedenya, o poniéndose a la sombra del dios viejo
> sustituyéndolo (Oso de la Luna en vez de Odayla; Yanafal
> Tarnils vence a Humakt).

Lo dicho: a la sombra de la Diosa Roja, pero no independiente!

> ¿Veis? Es lo mismo que hizo Arkat y en cierto modo los
> Aprendices de Dios, el saqueo del Plano Divino, pero ahora
> no de modo individualista sino colectivista y organizado
> (los Aprendices ya empezaron y los lunares rizan el rizo).
> Y con más libertad para hacerse su casita de papel que ya
> no se hace en cualquier sitio, sino en la luna trascendente,
> que es como un rascacielos vacío por rellenar de inquilinos.

Cierto. Pero no olvides las grandes diferencias entre unos y otros que yo resumiría en el "tipo de pensamiento" nacido de las diferencias culturales: los Aprendices de Dios son el remedo de la cultura occidental y hacen una explotación sistemática y casi industrializada (horrible pero genial!) ;P mientras los lunares son... una cultura de tipo oriental! Les embarga el rollito místico mientras van haciendo algo muy parecido pero siempre al servicio de una filosofía que se resume en el credo de la Diosa Roja. No van por libre... Y sus fracasos futuros, que aun están por ver, no serán la consecuencia de su propio modus operandi sino de la entidad a la que siguen y su verdadera naturaleza integrada en el universo, triunfante o rechazada, luminosa u oscura...

La respuesta, en sus mesas de juego... ;))))))))))))))))
(aunque sugerencias irán saliendo en módulos fancineros)

> Pues no me parece que ocurra en este caso. Al menos si
> aceptas mi matiz, que al mismo tiempo hace comprensibles
> cosas de Glorantha que si no tendrías que tirar a la basura
> y que están bien.

Ese eclecticismo, es que os puede... ;P

Nos vemos.
El muy ladino vadelino, que planea sorprendentes negocios...

Frase del día: "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente." G.Marx.

Este archivo fue generado por hypermail