RE: [G] Descripciones del plano divino (II) Cruzando el umbral

Fecha: Fri, 11 Nov 2005 09:12:29 +0000

> Me extraña, con lo que a tí te gustan los simbolismos...
> ¿De verdad ibas a dejar pasar lo que significa un acto
> como "disfrazarte/convertirte en tu enemigo para vencer"?
> ;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Simplemente, hay que saber reconocer con un poco de olfato narrativo cuando el cambio altera sustancialmente la historia de manera que no puede seguir como estaba previsto (lo que es un problema para el héroe, salvo que tenga muchos recursos), cuando es un "cambio menor" que afecta al propio recorrido del héroe y que no tiene mayor trascendencia, cuando es un cambio que puede tener trascendencia en el plano mundano (imaginemos que te fuiste de Búsqueda para que tu clan ganara un bono enorme para el sigilo en su próximo saqueo...)

En cuanto a los cambios, pueden ser variantes del mito (previamente existentes o "descubiertas" por el héroe), o cruces con otros mitos, y yo personalmente no necesito que todos estos mitos posibles estén prefijados. El mar de potencialidades de los mitos de Glorantha, no es infinito, pero lo parece.

Bien, Pepe Orlanthi se disfraza, pero sigue haciendo lo mismo que Finovan a grandes rasgos. Lo más normal es que no pase nada. En algún caso, premeditadamente o por casualidad, Pepe Orlanthi ha sido capaz de "descubrir una nueva senda de Finovan".

En tal caso, la gente empieza a contar una versión distinta de la historia en la que Finovan se disfraza cuando llega al campamento enemigo y puede robarles el ganado haciéndose pasar por uno de ellos. O bien cuenta la historia directamente protagonizada por Pepe Orlanthi "Había un hombre llamado Pepe, cuyo clan había sufrido demasiados saqueos en la Estación del Fuego, que un día decidió robar las magníficas cabezas de ganado del misterioso clan Ciardeth del Otro Mundo [...]" Aunque la gente sabe que Pepe seguía la senda de Finovan.

Una vez Pepe muere, algunos iniciados de Finovan deciden peregrinar a su urna funeraria, una especie de regalía sagrada que conserva su viejo clan. Le hacen libaciones y ofrendas de comida y prometen entregar una vaca al año a su viejo clan como pago por su magia. Pepe es un culto de Héroe dentro del subculto de Finovan que enseña a los devotos la proeza de "Pasar Desapercibido" dentro de la afinidad de Sigilo de Finovan. Incluso la gracia del asunto puede ser que los iniciados obtienen la proeza por su cuenta.

¿Y si lo que hizo Pepe no pudiera encajar en las runas de su dios? Bueno, esto forma parte de la historia personal del héroe, Pepe es un héroe por derecho propio. Entonces simplemente, no podría enseñar magia nueva a la sombra de Finovan. ¿Puede haber consecuencias peores? Desde luego que sí, el tema es si haber utilizado otro patrón rúnico te ha terminado desviando significativamente de la historia.

> Yo lo reflejaba como "saltar de un Camino Mítico a otro"
> pero piensa que solo estarían disponibles los que hubiera
> determinado el Master... esta vez la improvisación eurmali
> te hubiera salvado con elegancia, pero tambien puede fallar!
> ¿Tendría sentido si el Mito inicial fuera de Zorak Zoran?

Es indiferente el dios que sea. Un iniciado de ZZ puede acabar sin querer un mito eurmali y puede ser igual de peligroso que para un iniciado de Finovan.

Lo esencial es, para mí, si el cambio altera el curso de los acontecimientos o afecta muy significativamente a la matriz simbólica de la historia (por ejemplo, no es lo mismo improvisar en una estación de relleno que incluso podría no aparecer en algunas versiones ¡que hacerlo en el momento crucial!) Simplemente porque si el tema central de la historia es saber ver más allá de la mentira y el héroe se ha salido de él (a grandes rasgos) puede haberse escapado a otra.

> Improvisar con los Mitos tiene esas cosas: hay paradojas!

And this is a Good Thing (tm)

> Pues aquí te equivocas, amigo mío! Mi modelo no depende
> de eso pues precisamente la ventaja es que has separado
> el destino del Dios del de los Buscadores Heroicos...
> ¿Como jugarías si no que de cinco dos fuesen envenenados,
> dos no y el último hubiese muerto? ¿Solo cuentan dos?

Si Humakt tenía que ser envenenado es por algo. Por ejemplo porque la sanadora de la etapa siguiente tiene que curarlo. Así que la sanadora tendría que curar a los dos que están heridos, o resucitar al muerto.

> Mi perspectiva permite desvincularse de lo que pase.
> Si GANAN a la serpiente matándola sin ser heridos y
> luego le cortan la cabeza al cadaver... obtienen un
> plus en la recreación del Mito (magia adicional!!!)
> pero el desarrollo sigue igual porque EL GIGANTE sí
> que resultó herido... luchaba con una sierpe gigante!
> El desarrollo no depende de las acciones de los PJ´s.

Ya, pero eso se podría hacer igual encarnando al dios. Simplemente saltan a la siguiente escena.

> Esa es la clave, si no quieres que adulteren el Mito
> original pues no pongas en sus manos esa posibilidad!

NO es que lo adulteren, sino que lo PROTAGONICEN. Y eso implica que el mito no es el original, sino el suyo.

> De todos modos, conste que no pretendo convencerte
> (lo tendría francamente dificil...) ;P sino como de
> costumbre exponer las dificultades o las ventajas de
> cada alternativa. Eso sí, suelen ser tendencias muy
> recurrentes: abiertas a la improvisación narrativa
> en tu caso y sistematizadas en plan utilitarista
> en el mío... o al menos así es como yo lo veo! ;)

En el fondo, parece una segunda parte del debate de tener más o menos controlada la historia.