RE: [G] Descripciones del plano divino (II) Cruzando el umbral

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Thu, 10 Nov 2005 18:21:25 +0000

Muy Buenas...

Seguimos con el debate sobre "el estado de la BH" ;P

> Ah, pues sí que son niveles distintos de tolerancia.

Me extraña, con lo que a tí te gustan los simbolismos... ¿De verdad ibas a dejar pasar lo que significa un acto como "disfrazarte/convertirte en tu enemigo para vencer"?

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Desde luego, podría haber repercusiones míticas,
> pero también podría no haberlas. Por ejemplo, sigues
> un mito de Finovan el Saqueador de ganado, subculto de
> Orlanth y acabas metido en uno del Embaucador que
> tenía una etapa similar...

Yo lo reflejaba como "saltar de un Camino Mítico a otro" pero piensa que solo estarían disponibles los que hubiera determinado el Master... esta vez la improvisación eurmali te hubiera salvado con elegancia, pero tambien puede fallar! ¿Tendría sentido si el Mito inicial fuera de Zorak Zoran? Improvisar con los Mitos tiene esas cosas: hay paradojas!

> Los momentos en los que el héroe DEBE perder son
> especialmente dificultosos, y yo los recomendaría
> cuando se ha cogido un poco de práctica con las BH.
> Fíjate que no tiene mucho sentido que la serpiente
> muerda a Humakt pero su chispa no muerda al héroe,
> que la aniquile fácilmente ¿qué sentido tendrá ahora la
> escena en la que la Sanadora cura del veneno a Humakt?

Pues aquí te equivocas, amigo mío! Mi modelo no depende de eso pues precisamente la ventaja es que has separado el destino del Dios del de los Buscadores Heroicos... ¿Como jugarías si no que de cinco dos fuesen envenenados, dos no y el último hubiese muerto? ¿Solo cuentan dos?

Mi perspectiva permite desvincularse de lo que pase. Si GANAN a la serpiente matándola sin ser heridos y luego le cortan la cabeza al cadaver... obtienen un plus en la recreación del Mito (magia adicional!!!) pero el desarrollo sigue igual porque EL GIGANTE sí que resultó herido... luchaba con una sierpe gigante! El desarrollo no depende de las acciones de los PJ´s.

Esa es la clave, si no quieres que adulteren el Mito original pues no pongas en sus manos esa posibilidad! Pueden descolgarse del Mito, pueden saltar a otro... y tal vez tenga repercusiones a largo plazo, sí, pero EN ESTA OCASIÓN todo va a desarrollarse como tocaba. Porque están viendo una película proyectada al fondo!

Solo en el caso de que realmente hiciesen una ruptura absoluta (matar al Dios de los Pies de Plata) se pararía pero es que para hacerlo habría que "quemar el celuloide" atacando directamente la fuente del Nexo de Runas... De esto no hemos hablado hasta el momento, pero segun lo veo no se puede hacer en cualquier escena sino solo en puntos cruciales (cuando brota el Arbol de la Vida) y consistiría por ejemplo en arrancar sus raices...

Como ves no siempre representa un gran reto en sí mismo (aunque si la mayor de las herejías posibles, claro!) En el caso de un acto más drástico, como el de Snodal, deberían aprovechar un momento específico y único de vulnerabilidad de la Deidad. No pueden atacar sin más! Me inspiraría por ejemplo en el asesinato del ciervo con rostro humano que encarna al Espíritu del Bosque en La Princesa Mononoke: consiste en disparar justo cuando se está transformando en un espíritu que vaga por el bosque a la luz de la luna. Solo hay que estar en el momento justo y en el lugar oportuno...

El crimen de Harrek por ejemplo tendría que ver con el momento de la hivernación del Dios Oso Blanco... algo a lo que solo tienen acceso los "buenos rathoris" PERO NO IMPLICA UN GRAN PODER para ser capaz de matar a un Dios... solo la oportunidad y la mezquindad!!! Seguro que Harrek era un incursor avezado y muy duro antes de asesinar a su propio Tótem, pero seguro que no era sobrehumano: nunca hubiera derrotado al Dios. Sin embargo atacó cuando dormía, cuando hibernaba... Simplemente "declaró que cometía herejía y lo mataba" (y por supuesto tuvo que derrotar y asesinar a todos los presentes, tanto sus horrorizados acompañantes en el Plano Divino -demostró ser más fuerte que elloscomo  los miembros de la tribu que le esperaban en el templo al regreso -cuando ya estaba imbuido de poder-) En definitiva: AHORA SI QUE ES ALGUIEN SOBREHUMANO!

O al menos, si yo tuviese que jugarlo, lo haría así...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Y si, aún así, el guerrero ve que no le van a morder y
> por tanto se va a salir de la historia, pues está claro...
> ¿Qué se hace en un ritual cuando encarnas el papel de un dios?
> pues representar como una obra de teatro lo que tiene que pasar.
> En este caso, tienes que preocuparte por forzar un poco los
> acontecimientos y DEJARTE MORDER, pero que parezca un accidente,
> que no rompa el fluir de los acontecimientos...

Pues mira, ese extremo ya me disgusta... Precisamente me parece que ahí llevas demansiado lejos la perspectiva de la Búsqueda Heroica como "un teatro". Prefiero limitarlo a la ceremonia mundana en el Templo (lo que hacen los Sacerdotes mientras los Heroes viajan)

> Mi idea es otra. En la vida, los esqueletos de las
> historias siempre son las mismas (amor, desengaño...)
> y lo interesante es el guión que nos escribimos cada uno
> sobre los mismos patrones de siempre. Para mí la gracia
> de las BH es que estás escribiendo tu propio guión sobre
> las líneas maestras del universo. A grandes rasgos,
> es imposible librarse de ellas, pero es importante
> que sea tu guión. Es la gracia, estás protagonizando
> el porqué de la muerte, pero lo estás protagonizando
> de verdad. Por eso vuelves con poder sobre la muerte.

Ya le salió esa vena poeta que lleva debajo la toga...

;PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

Como concepto me gusta, claro, pero lo que no acabo de ver es que el método que propones lo logre por completo! En cambio puede hacerte incurrir en muchos fallos en el terreno simbólico más conceptual (como el del disfraz!)

Si te ves con ánimo creativo suficiente como para ser capaz de imbuir esa percepción poética en los jugadores adelante con ello, por supuesto (ya me harás de Master!) pero no creo que lo pierdas por "ponerlos a la sombra" del GIGANTE que representa el Mito: las decisiones en el transcurso de la BH siguen siendo solo suyas... Romper la sucesión de acontecimientos es posible en el sentido de ir haciendo trasgresiones menores que te permiten seguir aun la estela del Dios-no-trasgresor o rupturas absolutas (blasfemias para cuando vuelvan!) que te dejan ahí colgado para volver por tus propios medios -generalmente siguiendo otro Camino Mítico-. La cuestión es que "vivir la aventura emocional" sigue estando al alcance de todos los jugadores... Simplemente se "descuelgan" del Mito original!!!

De todos modos, conste que no pretendo convencerte (lo tendría francamente dificil...) ;P sino como de costumbre exponer las dificultades o las ventajas de cada alternativa. Eso sí, suelen ser tendencias muy recurrentes: abiertas a la improvisación narrativa en tu caso y sistematizadas en plan utilitarista en el mío... o al menos así es como yo lo veo! ;)

Nos vemos.
El ladino vadelino, que sueña con un ojo abierto...

(¿el del parche o el otro?) ;))))))))))))))))))))))

Frase del día: "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo." Groucho Marx.

Este archivo fue generado por hypermail