RE: [G] Descripciones del plano divino (II) Cruzando el umbral

Fecha: Thu, 10 Nov 2005 11:42:04 +0000

> Pero será en un sentido amplio... yo no concivo las variantes
> de los Mitos como que se disfracen con las ropas de un enemigo
> caido para entrar en su campamento en lugar de usar solo sigilo!
> Y es algo que entra perfectamente en las posibilidades abiertas.
> Es que ni tan solo es una trasgresión oportuna... porque las
> repercusiones conceptuales (disfraz: asumir el ser de otro!)
> DEBERÍAN tener una terrible repercusión en el Mito recreado...

Ah, pues sí que son niveles distintos de tolerancia.

Para mí no significa ningún problema, así que no necesito darle solución ;-))). Objetivamente no es un problema (a priori no hace la partida menos divertida), sólo es un problema si contradice las expectativas que tú tenías sobre los mitos (y si lo hace, por supuesto, debes buscar una solución, con reglas o sin ellas).

En cuanto a mi opinión las repercusiones míticas: bueno, puede haber un patrón común entre el disfraz y el sigilo.

Desde luego, podría haber repercusiones míticas, pero también podría no haberlas. Por ejemplo, sigues un mito de Finovan el Saqueador de ganado, subculto de Orlanth y acabas metido en uno del Embaucador que tenía una etapa similar, así que te pueden empezar a pasar cosas que nunca le pasaron a Finovan. En principio, yo diría que eso pasaría si el disfraz empieza a tener repercusiones en la historia (si te disfrazas pero eso solo es una forma de entrar sigilosamente y volver a agarrar las vacas, puede que no pase nada, pero si de pronto te pilla un guardia y tienes que interaccionar con él estás entrando en terreno desconocido).

Insisto, mi experiencia es que los jugadores, advertidos de las consecuencias, hacen TODO LO POSIBLE para que las cosas encajen con el mito que tienen. Lo cual es especialmente interesante cuando no encajan. Incluso, como los mitos tienden a la ambigüedad, pueden dedicarse a buscar acciones alternativas QUE SE AJUSTEN a la literalidad del mito tal y como se lo contaron, aunque no concuerde exactamente con la primera imagen que a uno se le viene a la cabeza. Esto es especialmente divertido. Sólo se desmarcaban de las acciones previstas cuando las propias circunstancias no eran las previstas (horror en la BH) o cuando el método tradicional había fracasado pero había alguna posibilidad de reincorporarse desesperadamente.

Mi criterio sería: si no fueron por ahí haciendo el imprudente, se comportaron con dignidad (no frivolidad), intentaron cumplir con la pesada carga de encarnar al dios y aún así las cosas se les fueron de madre e intentaron encauzarlas, no debería "castigárseles por ello", si su acción provoca desviaciones incontroladas en el mito sería más bien por MGF (mácima diversión) y debe haber posibilidades de sobrevivir, estando la gracia en cómo integrar las acciones en el mito, o en como volver a él.

> Ellos combaten con una chispa que se desprende de la estela
> de la serpiente (Deidad Caótica con su propio Camino Mítico)
> y ganen o pierdan, en cualquier circunstancia, aunque no
> hubieran resultado heridos y con ello envenenados en partida,
> la trama no tiene por qué desviarse... ¿O como lo jugarías?

Los momentos en los que el héroe DEBE perder son especialmente dificultosos, y yo los recomendaría cuando se ha cogido un poco de práctica con las BH. Fíjate que no tiene mucho sentido que la serpiente muerda a Humakt pero su chispa no muerda al héroe, que la aniquile fácilmente ¿qué sentido tendrá ahora la escena en la que la Sanadora cura del veneno a Humakt? ¿qué demonios curará la chispa de la sanadora a la chispa de Humakt? El problema central de la desviación es el mismo.

La etapa está MUY preparada para que haya muchas posibilidades de que la serpiente muerda al guerrero (el flujo de la historia presiona fuertemente para que así sea, así que por ejemplo la serpiente puede tener un enorme bono a su primer ataque o un "punto de villano" para evitar un crítico inicial, o es superpoderosa hasta que ha mordido por primera vez y luego como una abeja que deja su aguijón se queda un poco más inútil). Y si, aún así, el guerrero ve que no le van a morder y por tanto se va a salir de la historia, pues está claro... ¿Qué se hace en un ritual cuando encarnas el papel de un dios? pues representar como una obra de teatro lo que tiene que pasar. En este caso, tienes que preocuparte por forzar un poco los acontecimientos y DEJARTE MORDER, pero que parezca un accidente, que no rompa el fluir de los acontecimientos. Es un teatro muy peligroso, porque la serpiente te puede matar de verdad. Bueno, ahí está la gracia. Y si finalmente la serpiente muere sin haberte mordido, bueno, tienes un problema GRAVE. Tal vez tengas que buscar una forma razonable de envenenarte, a ver si el flujo de la historia traga.

> Uyyyy... muy sobrao te ha salido eso, Inquisidorzuelo!!! ;P

Yo no lo creo, porque también pierdo la autoridad dirigiendo. Sólo digo que las reglas son una influencia menor para manejar a los jugadores. La mejor manera de manejar a los jugadores es ser sincero y decirles directamente lo que te gustaría que hicieran y explicarles por qué.

> Mira, un ejemplo de como las reglas te dan autoridad queda
> reflejado en la forma de plantear una Estación de la BH...
> "Yelmalio rechaza la tentación de Inora y sigue su camino".
> Bien, pues teneis que resistir INTvs2D6+10 cada AC durante
> un total de 2D6 AC, pero con uno que lo logre puede arrastrar
> a los demás apartándoles de los cantos de sirena de las nifas!
> Si no lo lograis quedais descolgados del Mito porque la
> imagen del gigante se irá y quedais fuera de su estela...

En mi versión, Yelmalio no rechaza la tentación de Inora y se pierde en el camino, por lo que lo mejor que puede pasar es que quedes descolgado del mito y tengas una manera de volver. El fracaso en una estación definitiva te puede arrastrar fuera.

> Poniendo situaciones "prefabricadas" no hay margen de error.
> Yo nunca he tenido miedo de dar libertad de acción a los PJ´s
> pero una BH es diferente porque estamos jugando una película
> que se proyecta según un guión ajeno, no el de los jugadores!
> O al menos esa es mi idea de los Mitos protagonizados por
> las Deidades gloranthanas (nexos de Runas deambulantes...) ;)

Mi idea es otra. En la vida, los esqueletos de las historias siempre son las mismas (el amor, el desengaño, el deseo de ser valorado, los celos, la venganza, la traición, el altruismo, etc.) y lo interesante es el guión que nos escribimos cada uno sobre los mismos patrones de siempre.

Para mí la gracia de las BH es que estás escribiendo tu propio guión sobre las líneas maestras del universo. A grandes rasgos, es imposible librarse de ellas, pero es importante que sea tu guión. Es la gracia, estás protagonizando el porqué de la muerte, pero lo estás protagonizando de verdad. Por eso vuelves con poder sobre la muerte.

Ahora bien, aunque digamos la experiencia humana a grandes rasgos tenga muchas similitudes (lo que los antropólogos llaman la "unidad psíquica de la Humanidad"), por decirlo de algún modo, cuando uno se sumerge en las entrañas del universo, tiene su propia experiencia, su propia visión y su propia historia que contar. Aún así, a grandes rasgos, se parece mucho a la de la gente de su entorno y a rasgos mayores, se parece a la del resto de las personas. La BH es una experiencia personal de las profundidades de Glorantha; cada experiencia es diferente, pero, por supuesto es una experiencia estructurada y las diferencias no son ilimitadas.

> Yo creo que la intensidad que le dabas poniéndoles en la piel
> de la Deidad se puede conservar haciéndoles caminar tras ella.
> Porque lo que cuenta es la sensación de maravilla continua que
> les embarga... potenciada lo suyo por estar entre GIGANTES!!!
>
> ¿No te parece intimidador verte como un liliputiense?

Digo que la estética de tu idea me gusta, pero como regla general me gusta más la versión, digamod, mítica que la cinematográfica.