RE: [RQ] wargs

Fecha: Wed, 11 Jan 2006 11:24:49 +0000

> A ver, no saquemos las cosas de quicio.

Eso en la Santa Inquisición es difícil.

>La regla que ha propuesto Ramón no tiene nada que ver con la INT
>libre. Está utilizando la INT como límite para una habilidad, no
>diciendo que se ocupe INT ni nada por el estilo.

Bueno, utilizó el término Int-Libre (Cuyo Nombre No Debe Ser Pronunciado) "la INT del animal ocupa parte de su INT libre (algo similar a la INT del fetch para guardar espiritus)", así que he entendido (quizás erróneamente, pero es el entendimiento literal), que los conjuros ocupados (porque desgraciadamente jugamos con las reglas normales a esos efectos, que yo sepa) eliminan espacio para controlar animales, porque restan int-libre. Lo que me suena mal.

Esto es, si mi aprendiz de chamán fuera un warg (no creo que lo sea, vamos), si tiene Curación-4, Vista Mágica (3) y Cuchilla Ígnea (3), ya tengo 10 puntos de Int ocupados (no sé cuanto tengo, quizás 14). Así que me quedarían 4 puntos para dominar animales.

Este entendimiento se ve reforzado al permitir que pueda utilizarse el fetch para almacenar animales. Así, si uno no puede controlar personas normales porque son demasiado inteligentes, eso puede solucionarse con un macrofetch.

Si cogemos la otra opción, esto es, que al ser experimentado puedes reducir a la mitad la int-fija de los animales, habría que preguntarse si la int está siendo de verdad un límite o lo es la experiencia.

> Veamos, imaginemos que queremos representar como las personas más
>empáticas son capaces de utilizar mejor este poder. En RQ tenemos una
>única característica para todos los rasgos de inteligencia, así que
>no me parece descabellado usarla para limitar ese poder. Es una forma
>sencilla, rápida de calcular, intuitiva y funcional.

Existiendo la PER en las reglas (que se refiere a cualidades de la psique=alma que hoy podríamos entender "rasgos de inteligencia"), para mi gusto encajaría mejor con la cualidad de la "empatía", abarcando otros aspectos relevantes como el carisma.

Desde otro punto de vista, puede tenerse en cuenta que tanto INT como PER son características primarias para el modificador de magia y por tanto condicionan el porcentaje de la habilidad. Así, las personas "muy empáticas" pueden empatizar mejor con la audiencia y tener más éxito en sus intentos de "cantar", "habla fluida", "oratoria", etc, y supongo que en las habilidades de comunicación también influyen la INT y la PER.

Dicho esto, aunque no es mi opción preferida, no me parece especialmente fea la limitación con la INT que señalas, lo que no me gusta es que los vínculos ocupen parte de la INT-Libre, que es lo que yo había entendido.

En todo caso, dicho esto otro, lo que digo es que hay que pensar cuál sería el "espíritu" del libro que se quiere recrear, o al menos de la lectura que uno hace (que las habrá variadas) y hacer las reglas en consonancia. Cuando un jugador quiere tener más lobos como su conocido Vyrangor ¿por qué EN EL TRASFONDO, se explica la limitación? Pues esa limitación de trasfondo puede convertirse fácilmente en una regla. Lo que hay que evitar a toda costa, para mi gusto, es al jugador pensando exclusivamente en términos de reglas (mi personaje no puede tener más lobos porque sumando la int de los lobos en relación con su propia puntuación de inteligencia, no le da suficiente, eso no lo sabe el personaje). Así:

-"Vyrangor tiene más lobos que tú porque es una persona especial, de grandes cualidades, a tí te cuesta mantener el vínculo con tus dos lobos, te atormentan sueños, pierdes la comunicación, te sientes cansado, etc... aumentarlo sería imposible" (Limitación de INT o PER o las dos, sin que necesariamente haya almacenaje).

-"Vyrangor tiene más lobos que tú porque ha despertado a su fetch y su espíritu le da el poder mágico suficiente para controlar más animales"  (limitación de INT o PER con objetos mágicos por medio, sin que necesariamente haya que meter almacenaje, con conjuros ocupando espacio, no me gusta demasiado pero posible).

-"Vyrangor tiene más lobos que tú porque lleva 30 años en esto, mientras que tú acabas de empezar" (limitación del porcentaje de habilidad, que se ve influido por INT y PER).

-"Vyrangor tiene más lobos que tú porque se ha preocupado de conseguirlos, cuidarlos, alimentarlos, mantener el vínculo y tratarlos bien, eso te puede llevar unos años de adiestramiento y deberías saber algo más de animales antes" (limitación del "vínculo con el animal", que puede relacionarse con tiempo dedicado a la relación y la habilidad de conocimiento animal).

-Alguna combinación de las anteriores (mezclar entonces las reglas).

El tema es reflexionar sobre cuál es la razón DE TRASFONDO por la que la mayoría de los wargs no tienen 30 lobos a su servicio y convertirla en una REGLA. De lo contrario, terminamos condicionando el trasfondo por una regla hecha a ciegas.

> Bran sólo ha tenido una relación lo suficientemente profunda con ese
>lobo, con ningún otro animal. Si el día de mañana es capaz de
>relacionarse profundamente con otros animales podría intentar
>sintonizar con ellos.

Entonces en este caso la limitación para el personaje (=para el jugador) no vendría dada por su inteligencia sino por la necesidad de relación profunda con el animal en cuestión.