RE: [RQ][TA] Pregunta para todo el mundo

Write haof XML files: alatazz <alatazz_at_...>
Fecha: Wed, 15 Feb 2006 08:30:08 +0000

Hola

En el Trastero2 están las normas de ambientación de Celtiberia y hay una norma sobre el Gladius que me ha gustado mucho. Con permiso de su autor (opiumcalzadensis) la copio-pego aquí:

<<El hacha de batalla, o la espada ancha se blanden de forma circular, de modo que son ligeramente mas lentas que aquellas que se manejan pinchando de forma rectilínea, aunque tenga el mismo MR. Por eso propongo que cuando los adversarios ataquen en el mismo MR, ataque primero el que emplee un arma pinchando, mas rápida que las que se blanden de forma circular.
De hecho esta era una de las ventajas que ofreció el gladio a roma frente a armas mas pesadas como las hachas germanas, o las espadas celtas.
La espada corta:
La principal ventaja que ofrecía esta espada sobre las demás era la posibilidad que daba a quien la blandía de acortar tanto la distancia de combate, que las armas mas largas se hacían engorrosas y prácticamente inútiles.
Así que lo que se propone que al forzar el combate con la espada corta se considere esta como de MR3.
"por su construcción, las espadas galas sólo tienen eficaz el primer golpe, después del cual se mellan rápidamente, y se tuercen de largo y de ancho de tal modo que si no se da tiempo a los que las usan de apoyarlas en el suelo y así enderezarlas con el pie, la segunda estocada resulta practicamente inofensiva [...] Los romanos, en cambio, que utilizan sus espadas no de filo, sino de punta, porque no se tuercen, y su golpe resulta muy eficaz, herían, golpe tras golpe, pechos y frentes, y mataron así a la mayoría de enemigos..." (Polibio, 2, 33; también interesantes 2, 30, 8, Dionisio de Halicarnaso, 14, 10, 17 y Polieno, Estratagemas 8,7,2).

"los iberos y los galos tenían el escudo muy parecido, pero en cambio las espadas eran de factura diferente. Las de los iberos podían herir tanto de punta como por los filos; la espada gala, en cambio, servía sólo para herir de filo, y ello aún a cierta distancia" (Polibio 3, 114, 3).

"Los galos y los hispanos tenían escudos de casi idéntica forma, mientras que las espadas se diferenciaban en forma y tamaño: las de los galos, muy largas y sin punta; las de los hispanos, manejables por lo cortas y con punta, pues estaban acostumbrados a atacar al enemigo clavando más que dando tajos" (Livio, 22, 46, 5)>>

Yo estoy ambientando una partida en Grecia y esta es una de las ventajas que he aplicado a las Espadas Cortas frente a las Anchas (además de que las anchas son solo Cortantes, no empalantes).

Échale un vistazo a esos documentos de Celtiberia, que están muy currados.

Un saludo
Alatazz

PD.: Para mi partida me he documentado (aunque plagiar seria la palabra más apropiada ;P ) de tu página, y me alegro de que vayas a incluir cosas nuevas.

Este archivo fue generado por hypermail