Re: RE: [RQ][TA] Pregunta para todo el mundo

Write haof XML files: EMILIO MOSKOWICH <escalat_at_...>
Fecha: Wed, 15 Feb 2006 10:45:14 +0000

R: curiosamente, muy pocas (o ninguna) de las espadas celtas encontradas en tumbas, se corresponde a esta descripción de los antiguos. Me resulta chocante que los celtas, grandes metalúrgicos que inventaron la cota de malla, no fuesen capaces de usar un acero resistente para sus espadas. O sea, que me parece propaganda pro-romana, para demostrar lo atrasados que estaban los galos. De las puntas de sus lanzas y jabalinas no dicen nada, ni de sus cascos (copiados por los romanos, que cosas). Por otro lado, esa descripción de las espadas romanas corresponde al modelo que copiaron a los iberos, el gladius hispaniensis. Escipión, cuando llegó a Hispania, una de las primeras cosas que hizo fue conseguir (secuestrar) al mayor número de espaderos posible para que fabricasen espadas para sus legionarios. En cuanto a los griegos, recordad que sus espadas no eran de tan buena calidad, y no entrenaban a sus soldados de forma sistemática en su uso (a menos que el hoplita fuese rico y pudiese pagarse un instructor de armas privado. Los estatales sólo les enseñaban a luchar en formación con la lanza). Alatazz, yo tengo bastante información sobre Grecia, así que si te interesa algo en particular, me lo dices. Goblin
"Semper ad excretum, sed sole profundum variat"

"por su construcción, las espadas galas sólo tienen eficaz el primer

golpe, después del cual se mellan rápidamente, y se tuercen de largo

y de ancho de tal modo que si no se da tiempo a los que las usan de

apoyarlas en el suelo y así enderezarlas con el pie, la segunda

estocada resulta practicamente inofensiva [...] Los romanos, en

cambio, que utilizan sus espadas no de filo, sino de punta, porque

no se tuercen, y su golpe resulta muy eficaz, herían, golpe tras

golpe, pechos y frentes, y mataron así a la mayoría de enemigos..."

(Polibio, 2, 33; también interesantes 2, 30, 8, Dionisio de

Halicarnaso, 14, 10, 17 y Polieno, Estratagemas 8,7,2).

"los iberos y los galos tenían el escudo muy parecido, pero en

cambio las espadas eran de factura diferente. Las de los iberos

podían herir tanto de punta como por los filos; la espada gala, en

cambio, servía sólo para herir de filo, y ello aún a cierta

distancia" (Polibio 3, 114, 3).

"Los galos y los hispanos tenían escudos de casi idéntica forma,

mientras que las espadas se diferenciaban en forma y tamaño: las de

los galos, muy largas y sin punta; las de los hispanos, manejables

por lo cortas y con punta, pues estaban acostumbrados a atacar al

enemigo clavando más que dando tajos" (Livio, 22, 46, 5)>>

Yo estoy ambientando una partida en Grecia y esta es una de las

ventajas que he aplicado a las Espadas Cortas frente a las Anchas

(además de que las anchas son solo Cortantes, no empalantes).

Échale un vistazo a esos documentos de Celtiberia, que están muy

currados.

Un saludo

Alatazz

PD.: Para mi partida me he documentado (aunque plagiar seria la

palabra más apropiada ;P ) de tu página, y me alegro de que vayas a

incluir cosas nuevas.

Normas:

  1. No reenviar mensajes enteros
  2. No escribir con mayusculas

Pagina oficial de la Glorantha Hispana:

Para anular tu subscripcion envia un mail a:

GloranthaHispana-unsubscribe_at_yahoogroups.com

Enlaces a Yahoo! Grupos

Para visitar tu grupo en la web, accede a :