Re: [RQ][TA] Gladius y formacion cerrada

Write haof XML files: EMILIO MOSKOWICH <escalat_at_...>
Fecha: Wed, 15 Feb 2006 12:46:11 +0000

Yo no les quitaría la habilidad de montar. Creo que en la época imperial recibían clases de equitación, y parte del entrenamiento consistía en montar a caballo con todo el equipo (¡de infantería!) y dar la vuelta en la silla. Además conozco dos casos de legionarios que pasarona ser jinetes: los veteranos de la legion X, a los que César entrega los caballos de la caballería gala, porque no se fiaba de ellos; y un soldado de Trajano, que ascendió a optio en su legión, luego fue transferido al escuadrón de exploradores montados de su legión, y finalmente fue transferido como decurión a un regimiento (alae) de caballería. Gob.

De hecho estoy de acuerdo con eso que Emilio comenta. Las fuentes y la

investigacion que era precisamente a corta distancia, cuando los

atacantes hacian presion y no quedaba espacion entre las primeras

filas de los combatientes cuando los romanos hacian sus mayores

escabechinas con los gladius.

Por eso tambien he pensado en utilizar reglas que den bonus a los

legionarios cuando combatan en combate cerrado. A groso modo he

pensado un bonus de +30% a parada y ataque cuando estan en grandes

grupos (al menos una centuria ) y de +5% en grupos equivalentes a

partidas de pjs (5 o 6 legiatas minimo).

Como la profesion "base" para hacer al pj legionario sera soldado

civilizado he pensado en quitar el x2 a montar (suponiendo que solo

los miembros del destacamento de caballeria recibian este

entrenamiento) y sustituirlo por otra habilidad. Estoy dudando entre

ponerles alguna Fabricacion (madera por la construccion de

campamentos, piedra por la de vias) o una habilidad de nuevo cuño

"mantener formacion", que seria de agilidad y se usaria para chequear

las formaciones cuando se considera pertinente por parte del master y

asi mantener los beneficios arriba descritos u otros, como la

proteccion contra proyectiles que proporcionaba el "testuto"(tortuga).

Por lo demas la profesion me parece bastante adecuada a lo que era un

legionario romano en habilidades y todo eso.

Urox

Normas:

  1. No reenviar mensajes enteros
  2. No escribir con mayusculas

Pagina oficial de la Glorantha Hispana:

Para anular tu subscripcion envia un mail a:

GloranthaHispana-unsubscribe_at_yahoogroups.com

Enlaces a Yahoo! Grupos

Para visitar tu grupo en la web, accede a :