RE: [G] Voooolaaaaaareee... oo... o... ooo... oo...

Fecha: Thu, 16 Mar 2006 10:26:50 +0000

> Aparte de rescatar el tema y explicarlo una vez
> más para quienes no lo conocían: ¿hay algo nuevo?
> ¿ha vuelto el Staffador a acordarse del asunto...?
> (por supuesto para cambiarlo todo por capricho...)

Es que Issaries saca pocas cosas últimamente. Los datos sobre la relación entre los botes lunares y el culto de Yestendos en Darjiin venían de G:IHW. Más información "oficiosa" sobre el culto de Vargar (digamos que es un subculto lunar de Yestendos, que es dios local, que se encarga de hacer estos botes).

http://www.celtic-webs.com/glorantha/gods/cults/vargar.html

Digo que es oficiosa porque los autores del documento participan en el ILH-2, que lleva mucho tiempo a punto de salir, y esperamos que esté a punto de salir (aunque parece que ha sido bastante intervenido por el Stafford y podrían haber cambiado cosas). En el ILH-2, dedicado sobre todo a la religión lunar, está previsto que aparezca el culto de Vargar.

Entretanto, creo que lo único que menciona el ILH-1 (ya traducido al castellano) es la velocidad de los botes lunares en una pequeña tabla que tiene sobre tiempo y distancias (a caballo, andando, en bote fluvial, en bote lunar, etc.) Y no era para "tirar cohetes", si mal no recuerdo. El sartar rising III trata un macrosuceso heroico relacionado con un barco mítico que puede surcar tanto el mar como el cielo (y cuando hablamos de cielo nos referimos a lo que hay por encima del aire). Este barco mítico, como todos los macrosucesos, se relaciona con diversas mitologías de Glorantha, de modo diverso.

En cuanto a la posibilidad de que hechiceros occidentales hayan construido aparataje volador, bueno, quizás la discrepancia entre el Califa y Paco se deba a un malentendido. Yo no dudaría que es POSIBLE que la hechicería occidental pueda llegar a construir barcos voladores, e incluso nada nos impide hacer una aventura basada en una orden de hechiceros refugiada en un castillo sobre las nubes. Lo que sucede es que, de existir verdaderamente, es algo completamente excepcional (de lo contrario podrían perder sentido los viajes en barco, e incluso quizás el bloqueo de los mares). No es algo institucionalizado, no está en el ejército oficial de Loskalm y MUCHO MENOS en el ejército feudal de Seshnela. Es prodigio del que se puede hablar en relación con tiempos míticos o con las barbaridades de los Aprendices de Dios, puede ser conocimiento perdido o secreto, o protegido por una única y secretista orden de magia que basa su poder en el exclusivismo. No se utilizan frecuentemente. ¿Alguna potencia occidental, en el desbarajuste de las guerras de los héroes podría contratar como mercenarios a estos hechiceros? No parece imposible.