RE: [HQ] Palabras clave de religión y concentración.

Fecha: Tue, 16 May 2006 11:01:23 +0000

> Entonces, ¿a los hechiceros sólo les afecta la concentración a la
> hora de reducir costes (y eliminar magia común no compatible)?
> No recuerdo que tenga algún malus como la improvisación de dotes de
> los teístas.

Yo tampoco. Pero lo de los costes es suficiente. Ten en cuenta que los talismanes se suben por separado y los grimorios son muy caros.

(Liturgistas)
> XD, con lo de que no era tan problema era porque creo recordar que
> sus "hechizos" dan incrementos a una congregación, no los
> hace "volar" a todos.

Sip. Sólo dan aumentos, lo que quería decir es que no tienen que estar concentrados para ser liturgistas.

> Estoy de acuerdo, pero es que además es más sangrante porque los
> amuletos de la tradición no se pueden subir, mejorar su nivel, y los
> de la magia común si.

Efectivamente.

> ¿Eso que quiere decir? ¿Como si llevaras el amuleto siempre contigo
>y que lo puedes usar activamente?

En HW podías tener los espíritus en fetiches o integrarlos. Cuando los integrabas se convertían en capacidades tuyas. Se parecía un poco a la magia espiritual de RQ3.

> No se si es una errata pero en la tradetalk nºX (X no es una
> incognita) vienen los Mraloti, hsunchen jabalí, y dice que con 3 a
>1W vale.

Creo que es una regla de la casa.

> iluminación
>
> ¿Como los iluminados Nysaloritas o lunares? No es que sepa algo de
> ellos.

En mi opinión, la Iluminación (Illumination vs. Enlightement) es una refutación incompleta de la realidad. Refutas la realidad inmaterial, moral, etc., pero sigues viviendo en el mundo físico. No es lo mismo que alcanzar el Durapdur (Nirvana) ni que vivir en el mundo físico disfrutando del placer de que es mentira (esto sería lo de los místicos manifiestos). Greg me dio la razón en mi definición de la Iluminación, pero está greggizando esas cosas también.

> ¿Que podían refutar qué? ¿Algo como la espada no me atraviesa porque
> la refuto?¿Si refuta la "solidez" se va al inframundo y más allá?
>Soy un negado en estas cosas.

Tenían una capacidad de Refutar que se podía utilizar para negar la realidad de las cosas. Además tenían "Golpes" (strikes) que funcionaban como maniobras de todo-o-nada en la que apostabas todos tus puntos de acción (ventaja).

> Supongo que podría explicar, frente o junto a las teorías
> cienficoides de los Aprendices de Dios, que en unos meses se pondrán
> de moda de nuevo, porque por ejemplo hay tantos soles, como es Yelm,
> el Semental de los pastizales, dudo si el mismo Elmal, Somash, etc.

Pero los místicos podrían refutar también la distinción entre Yelm y Subere. Yo creo que esta es la razón por la que los Iluminados pueden apuntarse a cultos enemigos sin que les pase nada; aunque no refutan el mundo material, pueden refutar las distinciones de los dioses. No sólo sucede que todos los fuegos son el fuego, sino que también todos los fuegos son el agua. Por eso los Nysalorianos buscan la iluminación mediante acertijos absurdos similares a los koan del budismo zen.

> XD Basta con no llamarle magia mística, quitas el adjetivo y tienes
> reglas para ver como afecta el misticismo en glorantha.:P

Aunque hay mitos orientales en los que los místicos protagonistas mostraban poderes, o simplemente las cosas sucedían milagrosamente en su favor, son mitos, y por lo tanto son magia.

Si afecta a Glorantha ya no es misticismo, sino magia. Es como el Caos Primordial, si corrompe Glorantha ya no es caos primordial, sino una mezcla imposible de cosmos y caos.

Algunos místicos fracasados han logrado grandes portentos (Sheng Seleris), pero esto muestra la magnitud de su fracaso. Tu experiencia de la trascendencia te abre las puertas hacia un gran poder, pero al ser poder, ya no es misticismo. Cuanto más poderoso seas, más clara está tu desviación del misticismo.

> ¿Sería mucho preguntar sobre la magia élfica y mostali?
>
> He visto en algún tradetalk algo de la magia élfica, por encima, y
> parece que va con hechicería (o usa las reglas de hechicería).

Siempre se ha entendido que no es exactamente animismo, pero que se parece más al animismo que a otra cosa, no sé qué harán finalmente.

> Yo a los mostalis sigo el ejemplo del libro y les daba hechizos de
>su profesión, pero no tengo nada que se parezca a reglas. Y no los
>veo iendo a la liturgia aunque si que estaría chulo, y los talismanes
>les pega bastante bien sino fueran que son de un solo uso.

Yo sí los veo yendo a la liturgia. Sólo que su liturgia sería atea. En vez de un liturgista hay un Capataz, que, por medio de una Sesión de Motivación utilizando unas Escrituras sermonea a los mostali canalizando energías esenciales que les dan fuerzas para trabajar duro durante la semana. Las Escrituras tendrían una colección de discursos diversos para distintas tareas o eventualidades, junto con las fórmulas matemáticas necesarias para operar la canalización de energía.

También les pega ser Ordenados (sólo a algunos). Sólo que no llamarían "Santos" a los que descubrieron el método especial, sino "Descubridores" o "Maestros", y a su alrededor se constituyen Gremios. Sus Formularios contienen las instrucciones precisas para acceder a las energías esenciales de un nodo determinado sin tener que abrir las barreras. Así, podrían cargar Instrumentos (talismanes) con la energía necesaria para el trabajo. Los Instrumentos generados por los Gremios  sólo se usan cuando son estrictamente necesarios, dado que una vez usados, se descargan de energía y es preciso recargarlos mediante una compleja operación que precisa de la intervención de un Capataz del Gremio.