[G] Dudas primerizas (I) Conflicto Diosa Roja/Orlanth

Fecha: Fri, 01 Sep 2006 07:53:28 +0000

>a) Me ha quedado muy claro que hay una guerra abierta entre los
>adoradores de la Luna Roja y los de Orlanth. Lo que no me ha quedado
>tan claro es quién compone cada bando. ¿Los adoradores de Orlanth son
>sólo los heorlingas? ¿Los fieles de la Luna Roja son el resto de
>naciones excepto, quizá, los animistas?

El planteamiento no es tan universal, se trata de un conflicto muy centrado en el Paso del Dragón (la zona que el libro te describe).

Lo primero que necesitas es un mapa decente.

Primero, visualiza el mapa del mundo entero:

http://www.glorantha.com/new/maps_land.html

Ahora nos centramos en el continente del norte, Genertela, que es donde están los heortlingas y el Imperio Lunar (en Pamaltela y las Islas Orientales, por ejemplo, estas intrigas serán bien lejanas). Aquí tienes un buen mapa político, que el Dani me enseñó hace unos días:

http://www.stempest.demon.co.uk/glorantha/gen1621.html

En el centro de Genertela está el Imperio Lunar. La parte dentro de la línea roja es la que está dentro de la Línea Brillante (¿lo han traducido como el Fulgor?) Las tierras al este dependen bastante del Imperio hasta llegar a Pent (Balazar, Redlands, Elder Wilds). Al norte Carmania casi forma parte del Imperio, mientras que Erigia, Eol y la Meseta de la Luna Azul son firmes aliados. Al oeste, Talastar, Aggar, Brolia son provincias imperiales tributarias. Al sur: Prax, Kethaela, Sartar son zonas recientemente ocupadas y no bien absorbidas por la maquinaria imperial.

Los heortlingas están en Sartar y en Heortlandia (al sur de Sartar). El libro se centra ahí porque es donde comienza el conflicto de las Guerras de los Héroes. Estas tierras están ocupadas por el Imperio (que toma Murallas Blancas, en Heortlandia, la última ciudad orlanthi en 1621, cuando empieza todo lo bruto); el culto a Orlanth está prohibido, pero se le sigue adorando clandestinamente.

Las provincias del sur del Imperio (Aggar, Tarsh, Holay) están formadas por pueblos emparentados con los heortlingas, que tienen cosas en común, pero aquí se ha logrado suprimir con más éxito el culto de Orlanth. A grandes rasgos, estas regiones trabajan contra los heortlingas y a favor de la Diosa Roja, aunque podrían tener rebeldes entre ellos. Los pueblos de Brolia y Talastar son bárbaros también, tributarios del Imperio, aunque parece que en estas regiones está permitido el culto de Orlanth y no da problemas.

¿Cuál es a grandes líneas la posición de las tierras natales que vienen en el libro o en HeroQuest Voices?

-Los heortlingas, en general antilunares, aunque hay colaboracionistas.

-Los tarshitas, en general prolunares, aunque hay traidores.

-Los dara-happanos, en general prolunares, porque son la base
aristocrática del imperio, aunque pueda haber fricciones entre su modo tradicional y los nuevos gustos del imperio.

-Los Jinetes-bisonte, en general son contrarios al Imperio porque lo
conectan con el Caos (y ha ocupado su morada ancestral en Prax), aunque podría haber colaboracionistas. Hay una tribu de jinetes-animales colaboracionista casi al completo: Los Jinetes de Antílopes Sable.

-Los esrolianos y esvularitas están en zonas levemente ocupadas por el
Imperio, podrían tener razones a favor o en contra. No están alineados como tales, dependerá de la persona, el contexto y la conveniencia.

-Los pastizaleños, operan como mercenarios y saqueadores y se ciñen a
la conveniencia (creo recordar que ahora mismo están aliados con el rey de Tarsh).

-Los seshneganos, kralorelanos, teshnanos, están demasiado alejados
para que la cuestión les importe demasiado (en general), aunque algunos seshneganos están envueltos en una cruzada en Heortlandia. Lo mismo pasa con otras tierras natales no descritas (todas las de Pamaltela, las Islas Orientales, Loskalm, Rathorela, Ralios, Pent, etc, etc.)

¿Dónde más hay orlanthis además de en las provincias y tributarios imperiales?

-En Fronela (Junora, Jonatela, Río Janubio).
-En Ralios (norte de Ralios, y quizás en los alrededores del lago
Safelster).
-En Umathela (al norte del continente del sur).

Es muy posible que cosmológicamente estén opuestos a la Diosa Roja. Es decir, por ejemplo, identifiquen como un dios enemigo la luna que hay en el cielo. Pero el conflicto Sartar-Imperio Lunar está tan lejano que, de momento, lo más probable es que tengan otras preocupaciones más inmediatas.