[G] Democracia

Fecha: Wed, 15 Nov 2006 09:34:32 +0000

> Me han preguntado si en Glorantha existe alguna cultura donde se
> practique una especie de democracia griega (la de la época antigua).
> Sospecho de los dara happanos pero no estoy seguro que tengan una
> asamblea, estoy casi seguro que son los dara happanos. Pero añado,
> ¿hay alguna más?

En mi opinión, los dara-happanos son demasiado jerárquicos incluso para una democracia a la antigua. Son más estilo Egipto, Mesopotamia o Persia (más jerárquicos que ellos) que estilo República romana o polis griega. Vale que es posible que las grandes familias de las ciudades dara-happanas puedan reunirse en consejos o senados para repartirse el pastel, pero no creo que haya rastro de democracia en ello, ni siquiera en el "ideal a seguir".

Hay una referencia gloranthana a una República Democrática Popular (glups), la de Wexten, en Ralios (que no sale en el mapa). Pero yo diría que no parece tanto una democracia arcaica como unas de esas comunas populares que se organizaban de vez en cuando al son de iluminados, demagogos, visionarios herejes y cosas así. Quizás alguna otra ciudad de Ralios se rige al estilo "republicano" (democracia patricia) de Siena o Venecia en la Edad Media. El Antiguo Reino de la Lógica era una especie de República ideal donde todas las clases sociales funcionaban armónicamente (pero los talares mandaban), lo que se intenta recrear en "utopías" como Loskalm.

A mi juicio, los más parecidos a los griegos clásicos de toda Glorantha son los pelandanos. Y lo más parecido a una polis griega es el Ket pelandano. Si te repasas la descripción de los Kets en G:IHW, verás como se parecen mucho a las polis. Así que es ahí donde hay que buscar rasgos de democracia arcaica.