(RQ) - HeroQuest y tiradas enfrentadas de RQ

Fecha: Tue, 22 Jul 2008 22:27:45 +0000

¡Hola a todo el mundo!

Comentario personal sobre las reglas de HQ/RQ: después de haber jugado a los dos (aunque, por desgracia, mucho menos a HQ), a mi me pasa que cuando juego a HQ echo de menos cosas del RQ y cuando juego a RQ echo de menos cosas del HQ. :-) Sin embargo, ninguna de las "carencias" de ambos me amarga mucho la diversión.

Tres cosas de HQ que echo de menos al jugar a RQ son (de menos a más):

  1. Posibilidades reducidas de tentación munchkinista.
  2. Tener "habilidades" de relaciones (me parece algo genial y útil) ¡Estoy pensando de adaptarlas a RQ!
  3. El sistema de habilidades enfrentadas (puntal básico de HQ).

Y sobre este último punto me gustaría pediros ayuda (ya sé que ha salido en el debate de HQ/RQ, pero es que ahora ya no me acuerdo dónde): ¿Cómo habéis solucionado vosotros este tema en RuneQuest? Por ejemplo, un PJ ladrón con Esconderse 80% quiere esconderse de un guardia con Buscar 60%.
Una posibilidad que se me había ocurrido era lo de reducir el 80% y el 60% a números que quepan en la Tabla de Resistencia reduciéndolos a equivalentes entre 1 y 20. En este caso, 12 y 16 (se divide entre 5 el porcentaje). Resultado: el PJ tiene que sacar 70% o menos para que no le encuentren.

Otra posibilidad que se me acaba de ocurrir es que el PJ ladrón tira por Esconderse y, si tiene éxito en la tirada, el resultado de la tirada es lo que se resta al guardia que otea/busca. En este caso, una tirada alta, pero dentro del % de habilidad, sería lo preferible, de manera que para el ladrón un crítico pasaría a ser un resultado entre 76 y 80, por ejemplo (toma, que innovador). De esta forma, si consiguiera efectivamente sacar un resultado entre 76 y 80, p.ej, 79 el guardia que busca tendría un penalizador de -79% a la tirada de Buscar y, como sólo tiene un 50%, pues no lo encuentra y se acabó.
En cambio, si el guardia tuviera Buscar 95% y el ladrón sacara un "crítico" (resultado p.ej. de 79), tendría un penalizador de -79% a su 95% de Buscar, pero como es un crac en el sector de la búsqueda, a pesar de que el ladrón se ha escondido condenadamente bien, todavía tiene un 95-79=16% de descubrirlo.

Pero aún hay más: ¿qué pasa si el ladrón saca por encima de su % en Esconderse?, pues que lo que sobrepasa se suma al % del guardia en Buscar. Ejemplo: el PJ ladrón que tiene 80% obtiene un 00 (¡pifiote!), y el guardia obtiene un +20% a su Buscar para encontrarlo.

Este archivo fue generado por hypermail