RE: [HQ] Presentacion y dudas

Write haof XML files: gilen1977 <gilen1977_at_...>
Fecha: Thu, 18 Sep 2008 10:00:55 +0000

Hola, encantado de tenerte por aquí

> prueba con mis jugadores para ver si les gusta el juego, somos de
> jugar al D&d asi jugar a Heroquest va a ser una novedad :)

Un cambio brusco. Sobretodo si es la 3.5 o advanced

>Me he
> leido el manual y tengo algunas dudas que me gustaria que me
> aclaraseis:
>
> - ¿Se puede crear un personaje sin ningun defecto? He visto que
> todos los personajes del libro tienen el defecto de miedo a los
> dragones. ¿Es obligatorio tenerlo en todos los jugadores? En caso
> afirmativo ¿donde lo pone?

Creo recordar que en el juego recomiendan que te pongas hasta 3 defectos. De 0-3. Antonio Álvarez (El inquisidor) tiene buenas explicaciones a esto. La idea que parece que subyace es que no te pongas defectos porque te dan puntos, sino porque el personaje es más interesante, más atractivo y divertido de jugar.

El defecto de Miedo a los Dragones me parece que se debe a un efecto psicológico derivado a la Guerra Matadragones que ocurrió en la edad anterior de Glorantha, donde los Dragones mataron a TODOS (prácticamente) los habitantes que vivían en el Paso del Dragón (no dragónidos se entiende). Los actuales habitantes del Paso fueron inmigrantes relativamente recientes. Esa Guerra implicó a casi todo el Continente, al menos todas las culturas en y al rededor del Paso.

Podrías definirlo como por ejemplo el miedo común a las serpientes que se transmite de padres a hijos (como conducta adquirida no heredada) y que hay teorías de que procede desde los tiempos en que los hombres vivíamos en los árboles.

Por otro lado tener miedo a los dragones es de lo más cuerdo que existe. Por ello se lo ponen a todas las culturas.

Por último la filosofía del juego es que hagas lo que os parezca más conveniente. Si quieres quítalo, o si quiere un jugador que no lo ponga y que explique porque.

> - ¿Los jugadores pueden hacer todas las apuestas desesperadas
> durante una prueba o estan limitados a una por prueba?

Todas las que quieras.

> - ¿Durante un ultimo comentario el oponente tiene el penalizador en
> la prueba segun el estado de salud en que haya quedado? Por ejemplo,
> derrotas a un oponente y lo dejas a - 5 PV. Su estado es lastimado
> y quieres dejarlo mas herido y haces un ultimo comentario, ¿tendria
> el oponente el -1 en la prueba?

Sí. El oponente ya está herido de verdad, está herido de manera que está incapacitado de alguna manera. No son simples rasguños que quedan la mar de chulos para ligar con las chicas (aunque el -1 no es gran cosa).

Además del Último Comentario el jugador puede seguir insistiendo en atacarle en el siguiente asalto. El último comentario es como aprovechar la situación en que lo has herido para darle otro sopapo.

Por ejemplo es especialmente adecuado en un combate de boxeo. Un combate de boxeo puedes hacer que no acabe con una herida de -1, es obvio que los boxeadores siguen peleando. Imagina que el oponente A consigue zurrarle a B bien en los morros, y lo manda a -5, aprovecha el leve aturdimiento para darle otro tanda de puñetazos (según el resultado el contrario hasta puede recuperarse). Si toca el fin del asalto lo normal es que permitas a ambos contendientes que recuperen puntos. Aunque ambos acaben en positivos tras recuperar puntos, el -1 lo sigue teniendo porque no ha recibido ninguna cura real que le recupere de la herida.

Otra idea que te añado es que el juego está también orientado para que si te parece interesante prepares una Prueba al gusto de lo que quieres conseguir. Por ejemplo, siguiendo las reglas el boxeador con -1 se considera que ha perdido, pero yo para el ejemplo lo he cambiado, porque para hacerlo más adecuado a lo que quiero lo he modificado.

> - ¿Que pasa si al hacer un ultimo comentario pierdes la prueba y al
> perder PV tambien quedas a 0 PV?

Buena pregunta. XD. Dependerá de la escena. Una posibilidad es que ambos hayan perdido. En el combate de boxeo, puede que acabe el combate, o el asalto con los dos agarrados y sin pegarse (yo he visto eso en boxeo, mi hermano era aficionado y claro que no se parece a las películas), el jurado dará un ganador, si fueran justos ganaría el que menos PV haya perdido.

En un combate con espadas, pues seguramente ambos contendientes se retirarían.

O igual, si no hay posibilidad de retroceder, y uno y sólo uno puede sobrevivir cual gladiadores añade la regla (que se sepa antes de empezar el combate de gladiadores) que aunque te pasen a negativos puedes seguir pujando (son pujas desesperadas), pero ten en cuenta que ambos están heridos.

> - ¿Si tienes un seguidor y luchas contra un oponente aparte de darte
> Pv extras también daría -3 al oponente al ser 2 contra 1?

Esto no recuerdo. Me comentaron hace poco que no estaba aplicando correctamente las reglas de combate en masa. Lo buscaré.

> - ¿Desenvainar un arma cuenta como accion no relacionada o es
> gratuito?

Jejeje. Las acciones no relacionadas se usan generalmente para pruebas que no tengan que ver con la prueba extendida. Aquí tienes varias posibilidades, como todo depende de la situación. Lo mejor es comentar porque haces las cosas con los jugadores, al final acaban ayudándote.

Lo normal sería que el jugador que no ha desenvainado haga una puja muy baja, porque su acción es desenvainar, porque a fin de cuentas su acción no es más que desenvainar y defenderse. Pongamos entre 1-3 PV.

Pero, si lo que quieres saber es si le da tiempo a desenvainar podrías añadir que se defienda con su lucha con espada con negativos (modificador circunstancial) y/o añadir al atacante una ventaja adecuada ^10-^20, por ejemplo.

Otra opción para saber si ha desenvainado es que pese a que la iniciativa suele ir primero el que más se arriesga en esta situación lo que tiene sentido es que primero hagas la prueba del defensor, la que ha pujado 1-3PV, si falla de alguna manera no podrá usar luchar con espada y no le da tiempo a desenvainar. Podrías decir que con una derrota marginal desenvaina pero no puede usarla este asalto, o la usa con por ejemplo -20. Todo esto por cierto está dentro de las reglas porque la iniciativa como todo debe adecuarse a la descripción, como debe ser en todos los juegos.

Hay muchos más casos que se podrían pensar. Un duelo de iajutsu como los japoneses debería tener su propia regla.

Dime un ejemplo y te lo monto con lo primero que se me ocurra.

Para añadir más confusión, en nuestras partidas hemos llegado a usar pruebas no relacionadas para tu pregunta.

> - Durante una prueba extendida 2 oponentes sacan el mismo resultado
> y en la tabla pone tirada mas alta pierde 1/2 puja, empate. En la
> pagina 67 pone que en un empate ningun contendiente pierde PV. ¿Es
> una errata y tendria que poner tirada mas alta pierde 1/2 EN OTRO
> CASO empate?

Empate es cuando ambos empatan, :P. Yo pensé lo mismo que tú. Pero fue por despiste igual que en tu caso :D. Si ambos contendientes sacan el mismo nivel de éxito o derrota (eje: ambos éxito, ambos fallo, ambos derrota) hay empate cuando sacan el mismo valor en el dado, no hay tirada más baja. Hay situaciones en que lógicamente no puede darse un empate, en esas lo normal es repetir la tirada.

> - Cuando en un combate llegas a 0 Pv eres derrotado y se acaba el
> combate, pero que pasa si es una situacion excepcional como 2
> personas que luchan a muerte, o te ataca un animal salvaje
> hambriento o un asesino quiere matarte, ¿como interpretais un
> resultado de lastimado o herido si lo que quiere realmente el
> oponente es matarte? ¿Haceis una nueva prueba extendida?

Creo que te he contestado más arriba.

> Muchas gracias y un saludo.

De nada.

Este archivo fue generado por hypermail