[G]: Universalidad de las runas:

Fecha: Tue, 16 Dec 2008 14:45:04 +0000

> [...]
> conocimiento sobre ellas? ¿O en cambio, tanto el estilo del que las
> realizo, la cultura de este o la región de donde procede o incluso la
> religión afecta a estos caracteres siendo difíciles de reconocer por
> personas diferentes?
> Tomemos por ejemplo la famosa cruz, el símbolo de la muerte, del dios
> Humarkt. A mi parecer puede que sea totalmente diferente (aunque
> básicamente sean muy parecidas) la realizada por un experto herrero
> orlanthi seguidor de Humarkt que la graba bellamente como parte de un
> encantamiento en un espada, que un tosco dibujo &#8211;
encantamiento que
> realiza un shaman telmori para proteger la entrada de su cueva.
> Nota: Perdón por este ejemplo tan rustico.

El sistema de runas que conocemos desde RQ, con algunos cambios es el de las "Runas Básicas", 5 mundos, 10 polaridades, 5 elementos, 5 formas, 5 movimientos, aquí el enlace y luego las elucubraciones:

http://www.glorantha.com/library/corerunes.html

Este sistema rúnico es una recreación de los Aprendices de Dios. Tiene algo de "artificial", en la medida en que no se corresponde exactamente con ningún sistema "cultural" de runas, salvo el propio de los Aprendices de Dios tras realizar la investigación empírica y la generalización.

Eso no quiere decir que sea falso. Esto es, los Aprendices indujeron reglas generales a partir de su observación de una buena muestra de culturas gloranthanas. Así pues, la mayor parte de estas runas (pero no todas) aparecen de un modo u otro en buena parte de las culturas gloranthanas. Coinciden además parcialmente con mitos malkionitas, con el mito theyalano de la Corte Celestial, etc. Otros sistemas de runas, como el kralorelano podrían tener una grafía totalmente distinta, aunque seguramente apelar a los mismos poderes básicos.

Ahora bien, estas runas tan genéricas encarnan, representan o concentran poderes básicos del mundo, de un modo demasiado global y omnicomprensivo para la mayoría de los mortales. Eso quiere decir que se utilizan, pero generalmente en combinación con otras runas menos globales y más culturalmente condicionadas que canalizan, concentran, concretan ese poder demasiado amplio en cauces controlables para practicar magia. Gráficamente, la combinación puede implicar añadir runas nuevas o producir runas compuestas, basadas en moldes de las runas básicas.

De algunas entidades divinas se ha tenido la revelación de que abarcan una runa en su totalidad, por lo que algunos escolares los calificaron como "poseedores" de la runa (Orlanth). Pero generalmente son Grandes Dioses adorados a través de aspectos más concretos y culturalmente condicionados. O sea, que a lo mejor no es tanto que Orlanth sea poseedor de la runa del aire, sino que los orlanthis se han especializado tanto en aspectos divinos de Orlanth que pueden llegar al Gran Dios inmanente a todas las entidades vinculadas a la macroruna.

Como nos muestran los suplementos de HeroWars y HeroQuest, hay infinidad de runas más allá de las runas básicas. En particular, cada dios (aspecto o subculto), espíritu majestuoso, escuela de hechicería, etc., tiene su propia runa compuesta o combinación de runas.

Así, la formulación de encantamientos (por ejemplo en RQ) es una ciencia complicada y va más allá de conocer superficialmente los moldes de las runas básicas. Para controlar mágicamente el problema de la runa de la muerte puede ser necesario añadir muchas otras runas, construir runas compuestas con cruces y más cosas o producir cruces culturalmente diferenciadas.