RE: Presentacion y duda IAW

Write haof XML files: gilen1977 <gilen1977_at_...>
Fecha: Mon, 20 Apr 2009 11:28:03 +0000

Buenas!! Saludos a los nuevos!!

Que yo recuerde sobre IAW había información en Glorantha el Mundo y sus Habitantes. Supongo que ya tienes acceso a ello así que sabrás más que yo.

En el suplemento de HeroWars Glorantha es posible que venga algo.

Por otro lado. A veces los jugadores y masters tendemos a ver a los personajes como meros arquetipos, esto lo he visto mucho en Mundo de Tinieblas. Asuminos que los personajes actúan tal y como si fueran mimbros arquetípicos de su sociedad o clan (orlanthi).

Esos personajes arquetípicos deberían ser los raros, lo cual en si mismo los hace muy pjotizables. Creo que la teoría de Antonio es que los personajes suelen ser gente extraña, aunque no en este sentido.

De hecho una de las premisas del héroe es que es distinto a los demás, los héroes cambian las cosas, traen nuevos conocimientos, no actúan como los demás... Tras ver la película Mongol me llamó la atención la historia de Temujin, y me di cuenta que en verdad el tipo era "más raro" de lo que refleja la película, no siguió la tradición y cambió a toda su sociedad. Claro que para mi Temujin como todos los conquistadores son más villanos que héroes.

Mi idea es que no deberían verse muchos pnjs que cumplan a la perfección el arquetipo, esa gente no existe, puede que sean las características más repetidas de los seres de esa sociedad, pero es raro que alguien las posea todas.

A la hora de crear un personaje es más fácil partir desde un arquetipo y ver como se sale de él, muy posiblemente estrechamente ligado por la personalidad del personaje.

Una sociedad donde hay un gran porcentaje de la gente que es arquetípica me lleva a una ambientación de terror, con dominación mental, con autómatas... Los mostalis (enanos) son así, casi son meras máquinas sin cerebro. No es necesario que sean autómatas sin cerebro, pero obviamente hay algo raro, y no individual, los orlanthis lo verían como algo realmente infernal.

En el caso particular de un converso, como es tu elfo o elfa, si que es cierto que muchos de ellos intentan comportarse como si fueran arquetipos. Ya se sabe que habitualmente los conversos son más fanáticos. Para ellos la nueva fé es un descubrimiento, una Verdad que han descubierto y que han pagado por ella, mientras que para otros símplemente han nacido con esa verdad y partiendo de ella, cuestionándola pueden descubrir otra, al igual que le ha pasado al converso.

Cómo le ha llevado a esa conversión puede darte el resultado de un fanático "inquisitorial" o un fanático "abierto de mente", entre otras posibilidades.

Realmente el converso puede ser un tipo que duda, vamos, que no es un fanático, pero que quiere creer tanto que se comporta "inquisitorialmente" con la esperanza de que sus dudas desaparezcan.

Un fanático abierto de mente es alguien que está "complentamente" seguro de sus creencias, pero que por ejemplo quiere discutir de ellas con gente que no cree, quizás para convencerlos, quizás para demostrar su superioridad, quizás para descubrir nuevas cosas de su propia creencia, incluso para ayudar a otros a que lleguen a su estado de creencias, hay cientos de posibilidades. A mi me gustan más los pjs abiertos de mente, sean fanáticos o no.

De todas formas no entiendo en que consiste la religión de IAW. A ver si alguien lo puede esplicar.

Este archivo fue generado por hypermail