RE: ¿A qué jugáis?

Write haof XML files: neldelx_at_...
Fecha: Wed, 29 Apr 2009 09:41:05 +0000

> No conocía el "emulador de máster" y, claro, estoy flipando en 4 millones de colores. He visitado la página web y me he leído la crítica de RPG.net, pero aún no me imagino del todo cómo debe ser jugar con un máster artificial y que, aun así, pueda haber sorpresas en la partida y hasta jugar una partida de Sherlock Holmes (!!!). Supongo que hay que ir haciendo tiradas en tablas cada dos por tres, ¿no? ¿Podrías intentar explicármelo un poco, por favor? Me parece alucinante. (O_O)

La verdad es que en internet hay multitud de explicaciones, pero voy a hacer aquí un breve resumen y algún ejemplo. Antes de nada hay que decir que el Mythic GME es independiente del juego de rol concreto o de la ambientación que quieras. O sea, cada uno lo puede utilizar con su juego preferido.

¿Cómo funciona?
Pues depende del grado de complicación que quieras ponerle. Yo, por ejemplo, utilizo el Mythic GME con el suplemento Variations para poder hacer partidas temáticas y, sobre todo, saber qué ha pasado entre partidas. Por cierto, esa misma regla es la que utilizo para empezar partidas con un poco más de sustancia. Lo explicaré después.

Veamos, empezando por el principio, el Mythic GME no es un máster, ni un programa de ordenador, ni se inventa él sólo las tramas. Consiste únicamente en 4 tablas bastante sencillas cuyos resultados el jugador debe interpretar. El jugador (o jugadores sin máster) hace preguntas cuya respuesta debe ser "sí" o "no", tira 1d100 y consulta el resultado con el Caos de la Escena (cuán imprevisibles son las situaciones en ese momento de la partida) y la previsión que hace el propio jugador sobre esa pregunta.

Por ejemplo, pongamos por caso que estoy jugando con MonEel, un noble lunar en Glamour. Digamos que el tal MonEel está paseando a primera hora de la noche por las calles del barrio lujoso.

Pregunto al Mythic si MonEel ve a alguien conocido por la calle. Ya que MonEel es un noble, imagino que debe conocer a gente de ese círculo social, más algunos comerciantes prósperos, y además, he dicho que estaba en su barrio, el noble, de manera que pongo la dificultad en "Probable". El Caos de la escena es 5, así que las probabilidades son 15 o menos "sí extra", 16 a 50 "sí", 51 a 90 "no", y 91 a 100 "no extra". Digamos que me ha salido un 34, eso es un "sí": MonEel ha encontrado a alguien conocido por la calle. Pero el Mythic no me ha dicho quién es. Ahora podría empezar a preguntar sobre gente que haya en la lista de PNJs (¿es tal?, ¿es pascual?...), o podría hacer una "pregunta abierta", que consiste en utilizar las tablas de Eventos: Acción y Objeto. Para el caso, hacer una pregunta abierta sería como si me hubiera salido un 33 en los dados, al ser las cifras de los dados iguales o menores al Caos de la escena se produce un Evento. Los Eventos son dos tablas (Acción y Objeto), que en realidad no son más que dos listas de 100 verbos y sustantivos. Sea como sea, tanto si es una "pregunta abierta" como si ha sido un evento, tiro: Acción: 66, "Traer". Objeto: 20, "Alegria". Ahora me toca interpretar qué puede significar la frase "Traer alegría" y cómo hacerla coherente con la situación concreta de la partida. Vale, digo que MonEel se encuentra un grupo de cómicos que parece que van a animar una fiesta y se dirigen a la casa de un noble. Debo suponer que MonEel conoce a ese noble, al fin y al cabo, ha reconocido la casa a donde esa gente iba. Le pongo un nombre a ese noble... VaisGeen. Pregunta al Mythic: ¿VaisGeen tiene hijos? Un poco probable, 49, sí. Para averiguar si MonEel sabe si alguno de los hijos de VaisGeen cumple años hoy mismo hago una tirada del HQ con sus capacidades sociales o su palabra clave Noble. Y me sale que MonEel sabe positivamente que ninguno de los hijos de VaisGeen celebra hoy su aniversario.

¿Ves? Ya tenemos la situación planteada: MonEel, un noble que camina por el barrio ricachón a primera hora noche de la noche, ve un grupo de (supuestos) cómicos dispuestos a animar una fiesta en una casa en la que se supone que nadie cumple años hoy.

Ahora MonEel podría entablar una conversación casual con los (supuestos) cómicos, o podría autoinvitarse a la fiesta, o podría intentar impedir que accedieran a la casa de VaisGeen... ¡Ya está el gancho de la partida en marcha!

Para ayudar a ambientar el tipo de partida que quieres jugar hay una cuarta tabla: "El foco del evento", que te da pistas sobre cómo interpretar la acción y el objeto de los eventos. Hay de estos tipos: Aventura, Épico, Horror, Misterio, Personal, Social, y el Estándard, por supuesto. Yo suelo usar el Social. En la partida de Sherlock Holmes usé el Misterio, y en partida la de Batman la tabla de foco Aventura.

Además, para saber qué ha pasado entre partida y partida, o para empezar una nueva partida con un poco de trasfondo puedes usar dos pequeñas tablas que hay en Variations. Funcionando averiguando cuántos pasos hay en esa historia previa, en qué afectan a la historia e intepretando cada uno de ellos.

Por ejemplo, en la previa a la partida de Batman me salió que serían 5 pasos. Y fueron estos, con la interpretación que hice:

1- PNJ: Premiar victoria: El alcalde Gotham va a hace run homenaje público a un atleta de la ciudad, recién llegado de la olimpíadas.
2- PNJ: Dejar de lado la tensión: Debido a la popularidad del atleta, el comisario Gordon pide a Batman que vigile a escondidas.
3- Objetivo: Devolver a la prisión: Mientras, Batman se entera que un preso de Arkham Asylum se ha fugado.
4- PNJ: Ser cruel con la esperanza: Mirando la lista de enemigos de Batman, me parece que esa frase le va muy bien a Poison Ivy, una manipuladora donde las haya. Así que digo que es ella quien se ha escapado.
5- Objetivo: Matar celos: Poison Ivy se ha fugado de Arkham Asylum cuando se ha enterado del homenaje al atleta, ya que ella considera que es ella misma quien se merece la atención del público.

¿Ves?
¡Ya está la partida montada!

En fin, no sé si me he explicado bien, pero Gilen también ha jugado con el Mythic, así que hay algo confuso o me he dejado algo en el tintero, él también podrá decir la suya.

Por si quieres probar el Mythic, aquí hay una versión online: http://tassano.org/games/mythichelper12.html Limitada, y opaca. Pero si sabes las reglas, podrás jugar.

Por cierto, para que esto no sea tan off-topic: Repito que, principalmente, juego con el sistema del HeroQuest. ;-)

Este archivo fue generado por hypermail